21 de mayo de 2012

0686- LAS TORTUGAS COREANAS.

No amigos, la entrada no va de zoología.
Las tortugas coreanas son, en este caso, novedosos barcos desarrollados en Corea en el siglo XV y conocidos como el Kobukson o Geobukseon. Algo temible y temido. El barco tortuga se hizo famoso cuando, constituyendo una novedad práctica y terrible, el almirante coreano Yi Sun Sin los utilizara en la guerra que paralizó la invasión de Japón entre 1592 y 1598. La nave contaba con un elemento determinante para la adopción del nombre de "Tortugas" y es que toda la cubierta estaba protegida con una especie de armadura metálica, rematada con pinchos, que protegía perfectamente a soldados y remeros, impidiendo el abordaje. El dragón ubicado en popa despedía espesos humos para ocultar el barco cuando convenía, mientras que la defensa estaba constituida por 11 cañones por banda, uno en la proa y otros dos en popa. La flota japonesa sufrió tales pérdidas que la obligaron a desestimar sus ambiciones de conquista. Una de las victorias más importantes la consiguió el almirante Yi el 26 de Octubre de 1.597 al derrotar, con 12 barcos tortuga y 200 hombres, una flota japonesa de 130 barcos. Este hecho se recuerda como "el milagro de Myeongyang".

Según el diario personal del almirante Yi, el primer Barco tortuga se botó el día 27 de Marzo de 1.592, justo el día anterior a la invasión japonesa que puso sitio al puerto de Busán. Los coreanos se consideran inventores de los primeros acorazados de la historia, pero no hay constancia alguna de dicho acorazamiento. Ni el supuesto inventor ni el historiador de la guerra japonesa Yi Pung, dicen nada de tal techo metálico. Sin embargo el primer ministro Yu Song sí habla de los barcos tortuga como naves con un entarimado de madera y pinchos ensartados. En cuanto a ser los inventores de una protección naval de esas características, en 1.522 el buque Santa Anna, perteneciente a la Orden de Malta ya la llevaba. De la misma forma, también el Finis Bellis de la flota neerlandesa, llevaba esa misma protección en 1.585. Y hubo otros más...

Al parecer, el primer Geobukseon coreano del almirante Yi tendría una cubierta de madera en forma de concha, con pasillos en cruz y clavos y púas de hierro en los espacios sobrantes. El arco de proa era a semejanza de una cabeza de dragón y la popa simulando una cola de tortuga. A derecha e izquierda había seis agujeros para otros tantos cañones. La capacidad del barco era de 45 soldados y 80 remeros. Al entrar en formación de combate el barco se situaba en posición delantera y los cañones se disparaban simultáneamente sin que los enemigos pudieran realizar un abordaje efectivo. Al menos, así nos lo cuenta Yi Bun, sobrino del almirante Yi Sun Sin que también nos dice que el método de combate era atacar al enemigo con artillería de largo alcance y flechas incendiarias. Con agujeros para armas el Geobukseon podía atacar y repeler los ataques en todas direcciones.

Aquí tenemos una versión actual y bastante mejorada de lo que pudo ser el interior de uno de aquellos barcos tortuga. Puede que los coreanos sean efectivamente los inventores de los primeros barcos acorazados puesto que ellos afirman haberlos inventado en 1.413 pero no hay noticia documental alguna al respecto de que llegara a construirse ninguna unidad en época tan temprana. De lo que si hay noticias documentales es de la construcción del primer barco cubierto del almirante Yi en 1.592 y que, al parecer, no era acorazado. Y es que la Historia nos da muchas veces lecciones que, si queremos atender, nos ayudan a ser más humildes y menos pretenciosos. "Dime de qué presumes y te diré de lo que careces..."

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