22 de febrero de 2012

0613- EL MISTERIO DE ISLA BERMEJA.

ISLA BERMEJA. Mapa de 1.846.

Isla Bermeja (la isla fantasma) figura en multitud de mapas y documentos históricos desde los primeros años del descubrimiento de América. 
Tan solo era un peñasco sin importancia que los mapas históricos sitúan a unos 100 Km. al noroeste de la península de Yucatán y que parece haber desaparecido. 
Según el historiador y cartógrafo Michel Antochiw Kolpa uno de los primeros mapas que incluyen la isla Bermeja pertenece a la cartografía portuguesa del siglo XVI. 
Concretamente se refiere al mapa de Gaspar Viegas, del año 1.535 y que se conserva en el Archivo di Stato, en Florencia (Italia).

Mapa Nicolás Sanso. (1657)

En otro mapa, en este caso de Sebastián Caboto de 1.544 e impreso en Amberes, se consigna en ese área marítima la existencia de la isla Bermeja, la isla Triángulo, la isla Arenas, la isla Negrillos y el Arrecife Alacranes.
La citada isla figura desde el siglo XVI como parte del Estado de Yucatán. 
Sin embargo, en la cartografía del Golfo de México del siglo XVIII ya no figura la isla Bermeja, ni la de Negrillos. 
Tampoco en los mapas de Nueva España (1.772) aparece ninguna isla al norte de isla Arenas, como tampoco aparece en las cartografías de principios del siglo XIX realizadas a cuenta de España por Ciriaco de Cevallos (1.805).

























La controversia principal ocurre porque la isla está registrada desde 1.864 en la edición gubernamental de la Carta Etnográfica de México y también en el libro de Islas Mexicanas editado oficialmente por la Secretaría de Educación Pública que, en su página 110, la ubica a 22º 33' latitud Norte y a 91º 22' latitud Oeste, con la indicación de que algunas agencias federales de Estados Unidos niegan su existencia...

Su desaparición es un hecho que en circunstancias normales no tendría mayor trascendencia, pero intereses políticos y económicos por valor de billones (con B) de dólares hacen que no todos lo tengan claro, puesto que el valor asociado a dicha isla es incalculable.

La existencia o no de Isla Bermeja cobra interés cuando el presidente de México, Ernesto Zedillo negocia con su homólogo estadounidense Bill Clinton un Tratado sobre delimitación de la Plataforma Continental y en el que México sitúa la isla Bermeja como punto de lanza territorial. 
De haberse hallado dicha isla, las aguas territoriales de México hubieran supuesto las cuatro quintas partes del Hoyo de la Dona occidental, una región del Golfo de México con grandes reservas de petróleo y gas natural.

Cuando en 1.997 arrancaron las negociaciones, el islote de la Bermeja no estaba allí donde los mapas lo situaban desde el siglo XVI. 
Ante tan sorprendente desaparición las autoridades mexicanas, que naturalmente nunca habían ido a visitarlo, ordenaron la localización del mismo a la armada y a diferentes entidades investigadoras, todas con resultado negativo lo que hizo que, a la firma del acuerdo, el área de interés y la riqueza de sus fondos marinos quedara en poder de Estados Unidos, lo que significaba para México una perdida de 22.000 millones de barriles de petróleo. 
Nada podía refutarse, la isla y el consiguiente linde, habían desaparecido y con ellos México perdía el 15% del Hoyo de la Dona que, de acuerdo con la cartografía histórica mundial, era de su propiedad.

¿Alguien necesita algunos mapas más?. 
Los hay a decenas, de todos los países y de todas las épocas. Ir allí ya es otra cosa. 
Nadie podrá fotografiar o visitar la Bermeja, sencillamente no existe. 
Como es natural, la desaparición de Isla Bermeja ha estado alimentando toda clase de especulaciones conspirativas. 
Un islote que había figurado en las cartografías desde cuatro siglos atrás (1535-1946) desaparecía de pronto sin dejar rastro alguno. (?)
La Isla Bermeja se había evaporado. ¡Maldito dinero y malditas conspiraciones!.
Que no harán los norteamericanos, siempre ávidos de poder y riqueza a costa de quien se tercie. 
Está claro que, en su día y mirados con lupa, allí desembarcó lo mejor de cada casa...

Realmente no desaparecía de pronto, 
sino cuando verdaderamente su propiedad tenía interés para todos...
Se exigió la apertura de una investigación oficial, al tiempo que las voces de los senadores apuntaban a teorías sorprendentes: Voladura de la isla, connivencia entre quienes negociaron el Tratado...
- Existen sobradas sospechas de que la inmersión ha sido provocada por el hombre -decían unos.
- ¿Son los gringos capaces de haber hundido la isla para quedarse con el petróleo mexicano? -se preguntaban otros.
No lo sabemos, pero sí sabemos que "los gringos" son capaces de eso y de mucho más...

Científicos del Instituto de Geofísica mexicana (UNAM) dijeron que la desaparición de la pequeña isla mediante la explosión de una bomba de hidrógeno era posible, pero poco probable. 
Sin embargo, teniendo en cuenta su pequeño tamaño y la posibilidad de que fuera de tipo arenoso, no se descartaba su desaparición natural.
A cambio de un abultado sobre se puede hasta decir misa...
Curiosamente, la explicación científica oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) es que la isla nunca existió (?) o que fue confundida con otra. (?)
Está claro que todo se puede hacer, con dinero. Y con mucho dinero, más cosas y mejor hechas...
Dudas sobre esta última opinión: TODAS. 

Lejos de defender versiones e intereses mexicanos que apunten a los manejos de los servicios secretos estadounidenses, se impone a la población la idea de que el misterio obedece a un error cartográfico, que se ha perpetuado a lo largo de casi cuatro siglos. 
¿Es que en cuatrocientos años, nadie fue nunca a conocer dichas islas?. Porque, para colmo de burla, tampoco la Isla de Negrillos aparece. Pero... ¿Qué clase de gobiernos hay en México?. 
Por Dios que, ni aún creyendo que esa versión sea la correcta, puede ni debe hacerla pública un estamento oficial mexicano, salvo que... ¿Quién les paga el sueldo a los responsables de INEGI?.
Vamos es que esto, ¡lo cuentas y no se lo cree nadie...!

RAFAEL FABREGAT
NOTA.- Para saber de qué va la cosa, se aconseja la lectura de comentarios a esta entrada.

16 comentarios:

  1. NO ES POSIBLE QUE GOBIERNOS DE ME XICO VAN, VIENEN Y SE PRESTEN A INTERESES MEZQUINOS DE LOS GRINGO, ELLS BIEN SABE QUE LA ISLA EXISTE, EL QUE ESCRIBE EN EL AÑO DE 1972 TUVO LA FORTUNA DE PISAR LA ISLA BERMEJA, SIENDO MARINO DE UN BUQUE DE GUERRA DE LA ARMADA DE MÈXICO (DRAGAMINAS 18) BUQUES QUE SE ENCARGABAN DE SALVAGUARDAR LOS LÌMITES MARINOS DE LA REPÙBLICA MEXICANA, OTRA DE LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE ESTOS BUQUES ERA LLEVAR ABASTECIMIENTOS A LAS PERSONAS QUE AHÌ VIVÌAN (FAREROS)Y POR ESO MI COMENTARIO, ES UNA TREMENDO ROBO DE NUESTROS GOBIERNOS A LOS MEXICANOS, EL QUE DIGAN QUE NO EXISTE LA ISLA BERMEJA, ELLOS EN CONTUBERNIO CON TRANSNACIONALES PETROLERAS DE LOS EEUU, SACARÀN PROVECHO DE TANTO HIDROCARBURO LOCALIZADO EN LA ZONA IMAGINEN USTEDES EL OFRECIMIENTO DE ESTAS TRANSNACIONALES A LOS GOBERNANTES MEXICANOS POR DEJAR QUE EXPROPIEN LOS GRINGOS ESOS RICOS YACIMIENTOS, LOS GOBIERNOS DE MÈXICO HAN COOPERADO EN LA POBREZA DE LOS MEXICANOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo su enfado. Yo y todos cuantos lean su comentario estoy seguro que le van a creer. Así nos lo temíamos todos, aún sin conocer de primera mano los hechos al respecto de isla Bermeja. Que "los gringos" son unos facinerosos, es cosa probada y del conocimiento de todo el mundo, pero que gentes mexicanas se avengan a empobrecer su país por un puñado de dólares... es algo tan vergonzoso y mezquino que no entra en cabeza alguna. Lo siento amigo. ¡Vaya mierda!.

      Eliminar
  2. La isla bermeja es una isla que su existencia no puede ser probada, pero si fuera verdadera?, imaginense si eso no ha ocurrido ya, en el pacifico? o en el caribe? o en Tamaulipas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medida que uno va cumpliendo años se da cuenta de la mezquindad de algunos seres humanos. Indeseables a quienes la vida de los demás no les importa en absoluto. Ellos van a lo suyo, a medrar y a enriquecerse lo máximo posible. Los demás que revienten. Para esa gentuza sin escrúpulos, los que se interponen en su camino solo son cucarachas a las que aplastar. Si hay que eliminar una isla se elimina y si hay que eliminar al que dice haberla visto también. Ellos son las cucarachas que habría que eliminar...

      Eliminar
    2. Exactamente .. desde mi punto de vista los estadounidenses no tienen la culpa si no son las personas que manejan y controlan el orden en general de nuestro país ya que desde el punto de vista de los ciudadanos estadounidenses sus representantes políticos buscan su estabilidad económica ahora por que no hacer lo mismo ..que nuestro gobierno busque ese interés y esa ambición positiva para nuestro país. Lo cierto es que las palabras sobran lamentablemente es un sistema que no es fácil de romper !

      Eliminar
    3. Son las ambiciones personales las que corrompen el mundo. Sin ellas la Bermeja estaría donde estaba y cada cual tendría lo que le corresponde pero... ¡Ay!. Este mundo de canallas no permite la justicia, pero eso ocurre en todas partes. A los representantes políticos que venden el bienestar de su país no los vota nadie y tampoco a quienes borraron a la Bermeja de la faz de la Tierra. Su madre los echó al mundo tal cual y unos vendiendo y otros comprando treparon hasta donde están. Lo siento, pero de esos (trepas) los hay hasta en el más pequeño de los pueblos de este mundo miserable en el que nos ha tocado vivir.

      Eliminar
  3. este antiguo ritmo ya todos los saben, es la isla, es el petroleo, y los presidentes lo saben lo saben, y los periodistas, los saben los saben, y los locutores, lo saben lo saben, y los mexicanos ya todo lo saben... es la conspiracion... tatatatata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco podemos hacer al respecto pero, ya que somos gentes de bien e incapaces de ir por la calle pegando tiros, eliminemos a las cucarachas con nuestros votos.

      Eliminar
  4. zaz que mal y uno sin saber

    ResponderEliminar
  5. es muy cierto lo que dicen algunas personas tienden a enriquecerse a costillas de los cargos que el mismo pueblo los a dejado ocupar y sin ningún remordimiento lo hacen con tal de obtener ganancias verdaderamente jugosas venden ,destruyen, y se vuelven cada día mas corruptos ustedes lo acaban de decir con lo que le paso ala isla bermeja quien o quienes se abran quedado con esas ganancias o en que comunidad la ocuparon digo para que estemos enterados de la inversión o el gasto de ese negocio que pocos o muchos se han dado cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto amigo solo es la punta del iceberg. El pez grande siempre se comió al chico. Hoy es el pueblo mexicano, pero ayer fue otro y mañana será otro más. La gente corriente no puede hacer otra cosa que eliminar con sus votos a las cucarachas de los mullidos sillones del congreso de diputados, pero detrás de esas cucarachas vendrán otras y otras más. Como si fuera una película de ciencia ficción, esta gentuza son inmortales y lo son porque hay demasiados que solo piensan en el dinero y no en el bienestar del pueblo en general.

      Eliminar
  6. https://en.wikipedia.org/wiki/Phantom_island#List_of_phantom_islands

    Seniores no hay que fanatisarse sin leer un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo. No sea fanático y lea el primer comentario, a ver si así se entera de lo que vale un peine.

      Eliminar
  7. desgrasiadamente tenemos un sistema corrupto y mezquino,si se comprobara la existencia de esta isla que ganariamos,si petroleos mexicanos no es de los mexicanos,si no del sindicato petrolero y todos sus lideres,incluyendo al actual presidente peña nieto,que si tuviera pantalones enfrentaria este robo descomunal y pasaria a la historia como un excelente presidente,pero eso nunca sucedera ya que esta vendido a intereses extranjeros y no veo un camino claro,tengo tanto coraje que ya no puedo escribir mas,gracias por la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calma amigo. Nosotros no podemos hacer nada. Nuestro único derecho es la información y la pataleta, pero al final todos iremos al mismo sitio. En este mundo, solo los necios son felices.

      Eliminar