16 de febrero de 2012

0609- LA SERPIENTES MÁS DIMINUTAS.

Con una longitud media de 10 cm. pero con ejemplares que pueden llegar a medir algo más, la Leptotyphlops Carlae ocupa uno de los primeros puestos del ranking en lo que a serpientes de menor tamaño se refiere. En cuanto a su grosor máximo, viene a ser el de un macarrón crudo, aunque hay ejemplares que podrían pasar perfectamente por el interior del mismo. Encontrada en la isla caribeña de Barbados por miembros de la Universidad de Pensylvania, parece ser que esta especie es aproximadamente un céntímetro más corta que las encontradas años antes en la isla de Martinica y a las que se consideraban las más pequeñas del mundo.

A diferencia de la mayoría de las serpientes minúsculas, de colores grises o parduzcos similares a gusanos la de esta foto es oscura, con escamas y colores llamativos de auténtica serpiente selvática de tamaño normal. A diferencia de aquellas, no es venenosa y solo se alimenta de larvas y pequeños gusanos que encuentra entre la hojarasca, desconociéndose cualquier otro comportamiento.

Hasta ahora hay catalogadas cerca de 300 especies de estas serpientes minúsculas. La mayor parte de aquellas que no sobrepasan los 10 cm. de largo no suelen tener ojos, están tapados por su propia piel o son carentes de visión. Suelen vivir entre la materia orgánica del suelo, lo que hace que en muchas ocasiones se confundan con gusanos y lleguen a las viviendas de las ciudades a través de las macetas de plantas adquiridas para la decoración de la casa. Sin embargo, a diferencia de cualquier gusano más o menos común, la miniserpiente tiene boca y lengua bífida perfectamente visible.

Las llamadas "Cecilias" mexicanas (Dermophis mexicanus y Dermophis oaxacae) son una especie entre serpiente y lombriz que realmente es anfibia, siendo los únicos anfibios que existen con escamas dérmicas bajo la piel y que les da el aspecto anillado característico. Con un largo de 7 cm. su aspecto es parecido al de un gusano por lo que, hasta no ver su lengua (viperina) puede confundirse fácilmente con un gusano común. No tienen visión directa ya que los ojos están cubiertos de piel, lo que indica que a estas pequeñas serpientes les es suficiente captar la luz hacia la que dirigirse. Ambas especies están altamente protegidas por el gobierno mexicano.

De todas formas, como ya se ha dicho anteriormente, hay otras muchas especies que están entre los 15/20 cm. de longitud pero ya son más similares a una serpiente común. Ojos y escamas, movilidad, alimentación, etc. Es también ahí donde encontramos ejemplares de gran belleza y diversidad de colorido, aunque manteniendo ese tamaño pequeño que puede verse atacado hasta incluso por una simple tortuga de tamaño doméstico, por muy vegetariana que suela ser normalmente su alimentación.

Hace relativamente poco tiempo que se ha descubierto en tierras de centroamérica y concretamente en Ecuador, la serpiente de la foto adjunta que se alimenta exclusivamente de caracoles, aunque no conocemos el nombre con el que han denominado a esta pequeña serpiente. En este caso estamos hablando ya de 56 cm. de longitud, pero no deja de ser interesante la exigencia alimentaria de una especie que exige una "delicattesen" tan exclusiva. Afortunadamente en su hábitat llueve mucho y suponemos que la selvática despensa estará siempre repleta de "víveres".

En fin, vamos a dejarlo aquí porque, como se ha dicho antes, son muchas las especies de serpientes minúsculas (casi 300) y sería arduo enumerarlas a todas. Por exigencias del "guión" hemos de hacer nuevamente incapié de aquella que ortenta el récord de tamaño menor y, como se ha dicho antes, de momento la más pequeña conocida hasta hora es la Leptotyphlops Carlae. Sus 7 cm. de longitud son los que le otorgan el título (provisional) de serpiente más pequeña del mundo, aunque los que tienen el cometido de investigar... ¡siguen investigando!

EL ÚLTIMO CONDILL

4 comentarios:

  1. como identificar una picadura de estas culebras sin confundir con un pequeño ardor.

    ResponderEliminar
  2. Tranquila Egliza, que ninguna de éstas nos mandará al cementerio, y si lo hace que sea tarde y después de haber disfrutado de todo lo bueno que hay en este mundo. Un abrazo para tí y un beso para esa criatura tan guapa que tienes.

    ResponderEliminar
  3. mis hijos encontraron una y los vecinos querían matarla pero mi niña la atrapó, cómo puedo crear un hábitat para ella, que espacio y qué come?

    ResponderEliminar
  4. Las serpientes son carnívoras y comen animales o huevos proporcionales a su tamaño, tragándolos enteros. También puedes preguntar en una tienda de mascotas.

    ResponderEliminar