29 de diciembre de 2011

0571- LA TRAICION SE VISTE DE VERDE.

Demasiada alegría tienen las personas, en su ignorancia, pero más tienen los viveristas y las autoridades que permiten que cientos de plantas extremadamente venenosas se comercialicen cada día, haciendo que miles de familias lleven hasta sus casas el riesgo de una planta venenosa cuyo contacto con niños y animales domésticos puede conllevar un riesgo para su salud y para su vida.
Hay plantas maravillosas en nuestros jardines con las que hemos de tener un cuidado especial, sobre todo si tenemos niños en casa. Atención, por ejemplo, a la Oreja de elefante o Alocasia. Una planta bastante común en jardines públicos y en las macetas de nuestras casas y que está catalogada como potencialmente mortal.

Pero son muchas otras las que llevan la etiqueta de su peligrosidad, sin que nadie te informe de ello. El Ricinus Communis contiene uno de los venenos más poderosos del reino vegetal, como también el Nerium Oleanader o Adelfa, muy presente en parques y jardines, que es tóxica también. Cualquier niño, jugando en un parque público, puede cortar un trozo de estas plantas y llevárselo a la boca con el consiguiente peligro.
También nos llevamos a casa, especialmente por Navidad, acebos y tejos, con los que crear nuestro particular ambiente navideño, sin saber que los frutos del primero son extremadamente tóxicos y que una posible ingestión de parte de las ramas y madera del segundo producen una fuerte hipotensión y finalmente la muerte. ¿Por qué no se informa al cliente de su peligrosidad?. Es más... ¿Por qué se permite su comercialización y venta al público, máxime sin advertir al cliente del riesgo que conllevan.

En escombreras y bordes de caminos es común en las regiones españolas el Ecballium Elaterium o Pepinillo del diablo. Contiene un purgante extremadamente tóxico que en cierta cantidad puede provocar la muerte. Los niños de los pueblos de nuestro país, a modo de juego, golpean o doblan su fruto puesto que, al forzarlo, éste produce una explosión que lanza las semillas y su jugo con gran fuerza, a modo de burdo escupitajo. Una acción que puede pillarles con la boca abierta, introduciéndoles en la garganta el tóxico jugo.

Sin embargo la naturaleza, casi siempre maravillosa, ofrece también sus peligros en forma de llamativas plantas. Empiezan a ser bastante conocidos los efectos alucinógenos del Estramonio y su peligrosidad por afección del sistema nervioso, incluso mortal en caso de alto consumo. Unos meses atrás hubo intoxicaciones y muertes de jóvenes por consumo de esta planta.

También nuestros bosques están plagados de plantas con las que debemos extremar nuestro cuidado. El Torbisco o matapollos contiene un poderoso purgante que puede ser mortal en cualquier parte de la planta, pero muy especialmente si se ingieren los frutos.
Ocurre lo mismo en el caso del Acónito o revientavacas, donde son especialmente tóxicas las hojas y las raíces, aunque en menor cantidad toda la planta lo es. Esto demuestra y advierte que la belleza no siempre va unida a la bondad.
Ya no hablemos de plantas silvestres como La Ruda que, conocida su alta toxicidad por los agricultores, era lanzada al agua de las marjales castellonenses juntamente con el Torbisco o matapollos, con el objetivo de la captura (por asfixia) de las anguilas con las que elaborar posteriormente el famoso "suquet de peix". Tampoco del Heloboro, presente en casi todo el planeta, y que en muchos continentes se utilizaba antiguamente para envenenar las puntas de las flechas a fin de conseguir piezas de caza escasamente heridas que, sin este tóxico, hubieran escapado.

Todo lo anteriormente citado, no constituye novedad alguna. La naturaleza y muy especialmente la botánica, nos da lo mejor y lo peor de sí misma, pero siempre teniendo en cuenta de que es justamente esa parte aparentemente negativa la que ha proporcionado a la humanidad aquello más positivo. De esas plantas, aparentemente tóxicas, es justamente de donde nuestros químicos farmaceúticos han extraído los mejores medicamentos para tratar las enfermedades que nos acucian. Debemos pues agradecer a esa naturaleza, aparentemente peligrosa, todas las bondades que también su veneno encierra. Ahí está el más tóxico de los venenos sí, pero también la mejor de nuestra medicinas. En este mundo en el que nos ha tocado vivir, nada es totalmente blanco o negro puesto que, con mucha frecuencia, las apariencias engañan y nada es tan bueno ni tan malo como a veces juzgamos. Seríamos mucho más felices, si viéramos el lado positivo de las cosas...

EL ÚLTIMO CONDILL

0570- EL MARISCO, UN LUJO INNECESARIO.

Pasó la cena de Nochebuena y lo que a marisco se refiere, la de Nochevieja colmará más si cabe los abusos de estas tradicionales fiestas. De todos es conocido, que no hay mejores langostinos que los del Delta del Ebro y por consiguiente aquellos que los pescadores españoles sacan a los puertos de San Carlos de la Rápita, Alcanar, Vinaroz, Benicarló y Peñíscola. Quienes lean esta entrada podrán decir sin duda que existen muchos otros puertos donde la calidad de sus langostinos puede competir y compite claramente con los antes señalados pero, en fin, uno tiene que hablar de lo que conoce y en Castellón siempre se ha dicho que, otra cosa no, pero langostinos como los nuestros...

También otras zonas tienen productos destacados y concretamente en otros puntos de la Comunidad Valenciana tenemos joyas como la Gamba roja de Denia que este año 2011 y a pesar de la crisis, rondó los 150 €/Kg. en lonja, más impuestos. ¡Algo tendrá el santo cuando todos le rezan!. Sin duda alguna, por estas gambas de Denia rezan los más afamados restaurantes con estrellas Michelín, aunque tampoco desmerecen las de Palamós, en Gerona, o las de Garrucha en Almería, amén de otras más.

Por supuesto la zona famosa por excelencia para el marisco es Galicia, puesto que reune no solo la mejor calidad, sino también la más gran variedad de especies. Espectaculares y exclusivas sus centollas, los bueyes de mar, las vieiras, los percebes, las nécoras, las ostras y almejas de todo tipo y un largo etcétera que no es preciso citar en toda su extensión. Pero todo no tiene que ser marisco y no desmerecen, ni mucho menos, las angulas de Aguinaga (Guipúzcoa) que este año han superado los 1.000 €/Kg. y tampoco las insuperables langostas de Menorca, o los minúsculos camarones de Cádiz y Sanlúcar.
Bogavantes y cigalas las hay de excelente calidad en toda la costa española, pero cabe destacar aquellas procedentes de los deltas de los ríos y obligatoriamente debemos volver a la desembocadura del Ebro, en el sur de la provincia de Tarragona y al norte de la de Castellón. También a la zona de Guadalfeo, en Motril y la de Sanlúcar de Barrameda, donde destaca también el langostino y su gamba blanca de sabor extraordinario e inconfundible.

Diferenciar todo lo anteriormente citado, de lo que se recibe de fuera de nuestro país, puede parecer petulante y hasta ciertamente burlesco para los demás países, pero hasta los más famosos cocineros del mundo coinciden al afirmar que, por causas que no vamos aquí a enumerar, los mariscos españoles están dentro de los primeros puestos mundiales de sabor y calidad siempre, naturalmente, que hablemos de pesca del día y no "de turno" o congelada. Aprovecho para explicar a quienes lo desconozcan, que la pesca "de turno" es la lograda por barcos que no regresan diariamente a puerto.

Al margen de los mariscos, tampoco tienen desperdicio los buenos calamares a la romana, ni tampoco los chipirones, la puntilla encebollada, o los más humildes como la sepia a la plancha o el pulpo a la gallega. Todo eso sin contar que unos chopitos rebozados en tempura o pasados por harina, sobre un lecho adecuado y al gusto del comensal... ¡Mmmm!

Sin embargo el meollo de esta entrada es para señalar que, según afirma la FAO y otras organizaciones ecológicas, para conseguir un kilo de marisco con el sistema de arrastre, se ocasiona la destrucción del ecosistema marino y la muerte y desperdicio de hasta 20 Kg. de otros especímenes siendo, además, la forma de pesca que más combustible gasta y por extensión la que más daña a la atmósfera terrestre. No en vano se la denomina la muerte silenciosa.

Cuando este marisco se obtiene, como es mayormente el caso, de piscifactorías situadas en los trópicos, el daño es doblemente mayor ya que para llevar a cabo su instalación se destruyen manglares enteros y el ecosistema allí ubicado, a la vez que son expulsados los históricos pescadores de la zona, con incluso algún episodio de asesinato a quienes no obedecen la orden de retirada.
Parece ser y así debemos de reconocerlo que, en el caso de desaparición de las citadas piscifactorías tropicales, el marisco sería tan exageradamente caro que solo los realmente ricos podrían consumirlo. No es justo, claro está, pero el marisco no es un alimento de primera necesidad. ¿A qué precio está pagando la humanidad el que todo el mundo pueda consumir marisco?. Creo que tendríamos que pensar un poco en todo ello y, si no dejar de comerlo, si pensar un poco en la cara factura que el planeta está soportando por el hecho de consumir un producto que no es necesario en absoluto.
Marisco para todos sí, pero de forma más responsable.

EL ÚLTIMO CONDILL

28 de diciembre de 2011

0569- LA AGROMAFIA ITALIANA.

En estos tiempos ya pocas cosas nos sorprenden, pero todos creíamos que lo de las mafias italianas, justamente por ser algo que venía de tan antiguo, ya había desaparecido o le quedaban pocas reminiscencias actuales. Hoy la prensa española y más concretamente el diario ABC, nos desvela que lamentablemente esto no es así. En la sombra el dinero sigue fluyendo y son muchos los que, como ha sido siempre, siguen ganándolo fácilmente a costa de los más desfavorecidos. Las mafias italianas y las de otras partes del mundo siguen estando ahí, actuando en muchos ámbitos económicos y enriqueciéndose a costa de klos demás. En el día de hoy se nos descubre una trama, una más de esas prácticas, que nos escuece doblemente puesto toca muy de cerca a los intereses españoles.

Con el etiquetado de "Aceite extra virgen de oliva, made in Italy", estos listos de escaso trabajo y beneficio fácil, adquieren grandes partidas de aceite procedente de Marruecos, Túnez, Grecia y especialmente de España, a un coste que oscila entre los 0,25 y 0,50 €, para embotellar y venderlo como de origen italiano a precios cinco veces superiores, lo que origina un beneficio anual superior a los 5.000 millones de euros.

Un negocio ilegal y refinado, con más de 10 marcas implicadas, algunas de ellas muy conocidas en el mercado. Aduanas y detectives anti-fraude del Cuerpo Forestal del Estado, en colaboración con la principal organización de empresarios agrícolas italianos (COLDIRETTI) con más de millón y medio de afiliados, han puesto en marcha una investigación que determine responsabilidades. Los grandes "señores" del aceite ya no pierden el tiempo trabajando los olivares, ni siquiera exprimiendo las aceitunas que otros producen con tantos sudores y esfuerzo. No es necesario trabajo alguno, basta con comprar aceite de cualquier procedencia, mezclarlo, envasarlo y pegar etiquetas. Como es fácil de imaginar se trata de un fraude en toda regla puesto que, según la normativa europea, es obligatorio que en las etiquetas figure el país de procedencia de las aceitunas y aquel que realiza su transformación en aceite.

Lo cierto es que 9 de cada 10 marcas sitúan estos datos en lugares escondidos de la etiqueta y en caracteres tan pequeños que, o bien quedan ilegibles o su lectura es imposible sin una buena lupa.
No menos de una decena de marcas comerciales, han formado un bloque de productores/distribuidores que se han aliado para especular con este producto, engañando al consumidor y acumulando beneficios inimaginables. El negocio es de tal envergadura que 4 de cada 5 botellas de aceite de oliva extra virgen, cuya etiqueta indica la procedencia italiana, contiene productos extranjeros y especialmente de España y Grecia. Frente a las 250.000 toneladas de aceite exportadas por Italia en 2.010, su importación fue de 570.000 toneladas. Solo España, exporta a Italia entre 300.000 y 600.000 toneladas anuales. Un aceite que, en el mejor de los casos, lo paga el importador a 0,50 € y lo vende posteriormente entre 2,50 y 3,00 €.

Producir un litro de aceite en Túnez cuesta alrededor de 10 céntimos de euro. El importador paga entre 15 y 23 céntimos, lo cual es un precio interesante para el agricultor, pero este aceite en Italia se vende entre 3 y 5 euros. ¿Quien gana el dinero?.
Si este abuso económico no es ya por sí mismo un fraude a los consumidores, queda una afrenta aún mayor que se ve reflejada en los precios de referencia al agricultor italiano, que tiene que abandonar sus campos porque no puede siquiera cubrir gastos. Ante la facilidad de importar el aceite de otros países a precios irrisorios, etiquetándolo como propio, el productor italiano se ve obligado a vender a esos mismos precios o a dejar de trabajar sus propiedades. Y mientras tanto, ¿donde está el beneficio y la justicia...?

EL ÚLTIMO CONDILL

27 de diciembre de 2011

0568- LA GRAN EXPLOSIÓN SIBERIANA.

Eran las 7 horas y 17 minutos del día 30 de Junio de 1.908 y los hechos ocurrieron en la región siberiana de Tunguska. Ya completamente amanecido los tungus, etnia local nómada de origen mongol dedicada al pastoreo de renos, estaban iniciando sus quehaceres diarios cuando vieron una brillante luz en el cielo que parecía precipitarse hacia ellos. De pronto se escuchó una gran explosión, que describieron como un hongo gigante de fuego, que iluminó el horizonte. Aunque estaban a casi 50 Km. del punto donde ésta se produjo y protegidos por las montañas adyacentes, todos intentaron instintivamente protegerse; dos segundos después sus animales y tiendas volaron por los aires. Milagrosamente no hubo ningún muerto.

La detonación parece ser que fue similar a lo que actualmente conocemos como una explosión termonuclear, entonces todavía no conocida y considerada por los gobiernos que se interesaron por el suceso, debido a la negativa zarista de que accedieran al lugar investigadores extranjeros. No fue hasta el año 1.921, ya gobernando Lenin, cuando se autorizó a la Academia Soviética de Ciencias y en su nombre al minerólogo Leonid Kulik, para llevar a cabo una expedición y estudio de la zona y de los hechos.

A pesar de los 13 años transcurridos, Kulik y sus acompañantes todavía hallaron un área de 60 Km. de diámetro claramente devastada, aunque ningún indicio de cráter. Años después Kulik realizaría fotografías aéreas de la zona devastada comprobando el efecto mariposa de los árboles derribados, lo que dejaba claro que exactamente debieron ser dos y no una las explosiones sucedidas. También se encontraron en otras expediciones posteriores microlitos cristalinos y partículas de magnetita enterrados en toda la zona, lo que dejaba claro que se trataba del impacto de un cuerpo celeste.

Contrariamente a la ausencia de cráter barajada hasta ahora, en 1.999 una expedición italiana encontró un cráter (el lago Cheko) asociado a la explosión de Tunguska, puesto que no hay mapas ni testimonios que hablen de la existencia de este lago con anterioridad a 1.908. Los científicos dicen haber encontrado anomalías y muestras del fondo del lago que avalan el origen del mismo a raíz del impacto.

El citado lago tiene 50 metros de profundidad y 450 de diámetro y está localizado a 5 Km. del epicentro de la explosión, que se presupone ocurrida a varios kilómetros de altura, antes de impactar en la tierra, lo que indica la hipótesis de la caída de más de un bólido.

Se dice que se trataría seguramente de un cuerpo menor, aunque algunos científicos dudan de la veracidad de esta suposición puesto que no se generó cráter en el lugar principal del suceso, aparte de existir junto al lago árboles que aparentan tener más de cien años...
La teoría mayormente aceptada es la de la caída de un cometa pequeño, o quizás solamente un fragmento del mismo, que explosionó en el aire vaporizándose por completo. Los estudios determinan una masa de unos pocos centenares de metros de diámetro, lo que indica que se trataría seguramente de un pequeño fragmento de cometa.

En cuanto a la explosión principal, al compararse con detonaciones nucleares aéreas actuales, los sismógrafos de la época señalan una potencia de 30 megatones y sucedida a 8 Km. de altura. El epicentro exacto de la misma se constató claramente ante el derribo radial de los árboles de la zona y hasta una distancia superior a los 60 Km. del punto de impacto. Ochenta millones de árboles fueron derribados dentro del área citada y en los primeros 30 Km. de radio quedaron carbonizados. Habitantes del distrito de Kansk, a 600 Km. de la explosión, informaron de caballos derribados por en impacto de la onda explosiva y de que sus casas temblaron fuertemente hasta hacer caer la loza de sus estantes.

A día de hoy, en el epicentro exacto, siguen sin nacer árboles. El día anterior a la explosión hubo una inusual lluvia meteórica de taúridas al tiempo que el cometa 2P/Encke, causante de la misma, pasaba cercano a la tierra lo cual parece indicar la naturaleza y origen de lo ocurrido.

Otros testigos de la época, situados a más de 500 Km. de distancia, dijeron haber visto aquella mañana una bola de fuego cruzando el espacio a gran velocidad. ¿Meteorito, cometa, nave espacial atómica...?.
Un siglo después de tan extraño suceso, los científicos siguen sin establecer un consenso sobre lo ocurrido. El enigma continúa, sin que pueda llegarse a una clara conclusión. Mientras tanto la naturaleza hace su trabajo e intenta disimular poco a poco el rastro de lo sucedido aquella mañana de Junio de 1.908.

EL ÚLTIMO CONDILL

23 de diciembre de 2011

0567- ORIGENES DEL ZOROASTRISMO.

Zoroastro, en español Zaratustra, es el nombre del profeta fundador de la religión Mazdeísta, también llamada Zoroastrismo. Basadas mas en leyendas que en realidades concretas, hay diferentes opiniones al respecto del lugar de procedencia de Zoroastro. Se estima que nació en el siglo VI a.C., aunque no hay datos fidedignos de tal acontecimiento. Unos dicen que lo hizo en un pueblo próximo a Teherán (Rhages), pero también hay otros que señalan su nacimiento en Afganistán y hasta en Kazajistán. Predicó una nueva religión dualista, basada en la adoración a un dios supremo llamado Ahura Mazda u Ormuz, que se acompañaba de seis espíritus de la verdad, el orden, la justicia, la docilidad, la vitalidad y la inmortalidad. Estas enseñanzas fueron practicadas inicialmente por tribus indo-arias del Turquestán occidental que hasta entonces adoraban al sol.

Lo del dualismo se refiere a que, al mismo tiempo, a este dios de justicia se le oponía el espíritu del mal al que llamó Ahrimán. Dicha religión permitía al indivíduo elegir entre el bien y el mal aunque, en el hombre justo, siempre acababa imponiéndose la fuerza superior del Ahura Mazda y era la creencia de otra vida tras la muerte, la que daba esa confianza de triunfo del bien. Zoroastro luchó contra el politeísmo imperante en aquellos tiempos por medio de unos cánticos creados por él mismo y a los que llamaba gathas, componente más antiguo del libro sagrado del Mazdeísmo. A la muerte de Zoroastro, su religión empezó a extenderse hasta el punto de ser adoptada por todos los emperadores Aqueménidas. Resultan también curiosas las contradicciones en las que han caído quienes han pretendido mostrar, a través de los tiempos, la realidad histórica de Zaratustra y mucho más cuando lo hacemos a través de biógrafos árabes antiguos que, justamente por proximidad, deberían ser quienes más se ajustasen a una verdad concreta.

Según Herodoto, la costumbre persa era subir a las montañas mas altas para ofrecer sacrificios a Zeus, ya que Mithra estaba estrechamente emparentado con él. El historiador árabe Abu-Mohamed-Mustafá nos dice que el padre de Zaratustra se llamaba Espintamán... pero que realmente no era su padre, sino su tatarabuelo. (!) El también árabe Bundari, nos dice que Zaratustra era criado de Jeremías, que engaño a su señor y que, como venganza, éste le hizo adquirir la lepra por lo que el criado, a fin de quitarse de encima la enfermedad, fue a Persia a predicar una nueva religión que era la de adorar al sol (Mithra), en lugar de hacerlo a las estrellas...

Plinio nos dice que Zaratustra rió al nacer. Los poderosos magos que habían por aquel entonces, intuyendo que al crecer les quitaría el poder, ordenaron que les llevasen al niño para abrirle en canal, pero se les secó la mano. Lo tiraron entonces al fuego, pero éste se convirtió en un baño de rosas. Lo dejaron junto a una manada de lobos, pero éstos fueron a buscar dos ovejas para que lo amamantasen. Por fin, comprendiendo que no podían acabar con él, lo devolvieron a su madre...
Ya mayor y para conseguir que el rey de Persia (Gustaf) creyera en su religión, Zaratustra plantó un árbol en la puerta de su palacio que, en solo 24 horas, creció tanto que ninguna cuerda podía llegar a su copa.

El Mazdeísmo se convirtió en religión oficial de los persas durante toda la época Sasánida (s.III-s.VIII) aunque, durante el periodo helenístico, retrocedió a favor de la cultura griega. De todas formas, al islamizarse los territorios iraníes, muchos mazdeístas se refugiaron en la India y tierras del Golfo Pérsico, aunque algunos permanecieron en Irán escondiendo sus verdaderas creencias. Influyó notablemente en el judaísmo y penetró por tanto en la religión cristiana, siendo justamente el propio Zaratustra el que expuso por vez primera la célebre máxima que dice: "Si tienes dudas sobre si conviene o no poner en práctica una determinada cosa, abstente".
Supongo que debo estar orgulloso de haber enseñado también a mis hijas esta frase, sin tener el más mínimo conocimiento de este personaje. Yo, ante mi ignorancia de la célebre frase, que se supone pronunció Zaratustra, lo que he enseñado siempre a mis hijas es que, "cuando tengas dudas, dí que no".

En pleno siglo XXI y en las proximidades de Bombay, los sacerdotes ortodoxos mantienen en uso las Torres Zoroástricas. Llamadas Dakhma o Torres del Silencio, reciben a su muerte los cuerpos de los fieles. Su estructura es redonda y constan de una terraza dividida en tres círculos concéntricos donde se deja a los difuntos. En el exterior a los hombres, en el intermedio a las mujeres y en el interior a los niños, habiendo un osario central. También hay unos canalones radiales para dirigir los fluídos y el agua de la lluvia al osario central. El Zoroastrimo establece un protocolo para deshacerse de los muertos de forma segura y a tal efecto los cuerpos quedan expuestos al sol para que los buitres devoren hasta la última migaja de carne, tras lo cual los huesos son lanzados al osario central donde, mezclados con cal, se desintegran totalmente.

EL ÚLTIMO CONDILL

22 de diciembre de 2011

0566- EL MINARETE DE QUTAB.


Con una altura de 72,5 metros, el Minarete de Qutab es sin duda alguna el más alto del mundo. Compuesto por cinco pisos superpuestos, su base tiene un diámetro de 14,3 metros que va decreciento hasta llegar a los 2,7 metros en la coronación del monumento. El minarete forma parte del Complejo Qutb que encierra otros monumentos de gran interés, como el Pilar de Hierro que, después de 1.600 años, no presenta oxidación alguna; la Mezquita de Quwwat-Ul-Islám, construcción iniciada en 1.190 por Qutb ub din Aybak, con las piedras de 27 templos hinduistas y jainistas, destruidos por Aybak; el Alai Darwaza, puerta de entrada, obra maestra del arte indo-musulmán construida por el primer sultán de Delhi; también se encuentra en el mismo complejo la tumba o Mausoleo del sultán Iltutmish, construida por el propio monarca en 1.235 como modificación personal de la costumbre hinduista de incinerar los cadáveres. Una contradicción seguramente no exenta de pòlémica en su momento.

Inspirado en el minarete Jamen de Afganistán y queriendo sobrepasarlo en altura, el sultán Qutb ud din Aybak inició la construcción de este minarete en 1.193 llegando a completar solo la base del mismo. Su sucesor -Iltusmish- realizó otros tres pisos más y finalmente, ya en 1.368, la torre fue coronada con su quinto y último piso por el sultán Firuz Shah Tughluq.
Aunque inicialmente el minarete solo debía contar con cuatro pisos, este último sultán que finalizó la obra consideró más adecuado convertir este último piso en dos tramos, medida que sin duda favorece estéticamente el monumento.

Los 175 años que llevó completar su construcción, dejó en la peculiar torre los naturales cambios de estilo que, si bien en los tres primeros tramos son de características similares, fueron bastante diferentes en los dos últimos pisos.
La separación entre los cuatro tramos está realizada mediante una especie de balcones dellamente trabajados y bajo los que se encuentra el mayor trabajo de cantería decorativa.

El minarete está realizado básicamente en piedra arenisca de tonos rojizos, decorada con versículos del Corán. Es admirable la precisión de talla de los mismos, máxime en aquellos grabados de mínimo tamaño, solo vistos a través de medios técnicos y cuya decoración se centra en zonas donde la piedra es más oscura, a fin de que resalte sobre el resto de la torre.
De todas formas este no es el único minarete que se encuentra dentro del Complejo de Qutb, puesto que también el sultán Alauddin Khilji quiso realizar el suyo propio.

Se bautizó con el nombre de Minarete Alai y nació con la pretensión de alcanzar exactamente el doble de la altura de su antecesor, a fin de guardar la proporción correspondiente a la ampliación de la mezquita. Al acaecer la súbita muerte del sultán Ala-ud-din en 1.316 solo se habían alcanzado 24,5 metros de altura, no suficientes para considerar completada la base de tan colosal obra. La obra ya no continuó y el enorme conjunto de mampostería que formaba la base quedó allí, para la historia, esperando completar no solo la altura prevista, sino incluso la cubierta de piedra arenisca labrada que diera satisfacción a la memoria de su creador.

Los restos del grandioso conjunto de Qutb guardan para el visitante decenas de columnas profusamente labradas y hasta interesantes cúpulas realizadas por desplazamiento de losas ricamente decoradas que dejan boquiabierto al curioso turista que se acerca a tan interesante destino arqueológico.
Como se puede ver en la foto adjunta, la cúpula queda perfectamente solapada en el conjunto de la estructura de pilares. Una solución arquitectónica nada habitual que deja perplejos a los arquitectos que visitan tales ruinas. Sin embargo queda una última sorpresa para el viajero ávido de emociones...

Se trata del Pilar de Vishnú. Una columna de hierro, de 1.600 años de antigüedad, que forjada en hierro de bajísima calidad ha conseguido permanecer 16 siglos a la intemperie sin que muestre el más mínimo rastro de óxido.
Una inscripción indica que fue erigida en memoria del rey Chandragupta (375-413) y como homenaje al dios Vishnú.
El pilar ha llamado poderosamente la atención de arqueólogos y metalúrgicos por tratarse de un trabajo realizado en una época y lugar que se desconocía tuviera dominada la técnica de la fundición, así como por la extraña conservación del metal en el que está forjado dicho pilar. Se trata de un 98% de hierro de mala calidad que extrañamente no presenta corrosión alguna, lo que hace pensar que pudiera haberse protegido en el momento de su fundición con altas cantidades de aceite o mantequilla, lo que demuestra el alto nivel que ya poseían entonces los herreros de la antigua India.

EL ÚLTIMO CONDILL