30 de noviembre de 2011

0554- EL EURO, AL ROJO VIVO.

Europa y la zona euro no es, como los más inocentes podíamos pensar, un mismo árbol con troncos diferentes, pero de cosecha similar. Que fuera una sola cosa es lo que queríamos, pero otra muy distinta lo que somos en realidad. El potencial económico de la unificación, que tanto se pregonó en su día, a las primeras de cambio ha resultado ser fiasco, un saco de patatas de varias procedencias donde las hay de todos los tamaños y colores. La unión que tanto ilusionaba y que tanta fuerza pensábamos que le daría al conjunto, está quedándose en agua de borrajas. Como en cualquier familia (desunida) está el que manda, el que obedece a medias y el que va a su aire. Es muy fácil crear sociedades en momentos boyantes pero, es en los momentos de dificultad cuando se demuestra la efectividad y el verdadero interés de formar parte de una sociedad plural.

Cuando se creó la Unión Europea, el Mercado Común y la Moneda Unica ya sabíamos todos que cada país tenía un potencial económico diferente y que solo la unión democrática de todas las fuerzas podía dar un resultado positivo al conjunto. Mientras las economías nadaron en la abundancia todo fue sobre ruedas pero, ante la debacle, unos países flotan mientras otros se hunden en el fango y esas diferencias abismales son justamente lo que se pretendía evitar por parte de los menos favorecidos.

Ante tales situaciones viene la segunda parte de que, quien está en mejor situación, influye en la decisión de cómo debe comportarse el resto de los socios, dejando a los débiles a la deriva. Eso, señores, no es una Unión. Justamente en la dificultad es cuando la sociedad se tiene que mostrar consensuada y efectiva. Es en los momentos difíciles cuando esa unión tiene que demostrar la capacidad de mantener el barco a flote y en la dirección correcta. Desgraciadamente la Unión Europea, que muchos empezamos a dudar que sea tal, tiene un capitán (Alemania) y unos países de primera, otros de segunda y algunos farolillos rojos cuya opinión nadie tiene en cuenta. Aunque en el momento de la creación de la UE se mirara con envidia a los EEUU, no es con estas políticas como los Estados Unidos se hicieron los "dueños" del mundo. Independencia de los diferentes Estados sí, pero tiene que haber caminos comunes que deberíamos recorrer conjuntamente. ¿Para qué se reunen si no, los representantes de los diferentes gobiernos de la Unión Europea?. Caminos comunes, resultados comunes... Todos estamos convencidos de las ventajas de esa unión, pero tiene que ser una unión de verdad y no de medias tintas, como hasta ahora. Para seguir estando solos, ya estábamos bien como estábamos.

Trabajando todos en la misma dirección podríamos hacer grandes cosas y, sobre todo, codearnos con los grandes. Sin embargo, con medias tintas mediocres resultados. Ya sé que esa actitud de asumir dificultades es de difícil admisión para los grandes, pero también son ello quienes más se benefician de la fuerza del conjunto. Alemania será la primera en todo, nadie lo pone en duda, pero las decisiones de la Unión Europea debe adoptarlas el parlamento y no solo uno de sus miembros, por muy importante que éste sea. Como en cualquier sociedad, son los votos de la totalidad de los miembros quienes deben propiciar las decisiones finales. Lo del derecho a veto, dice muy poco de una sociedad que se dice democrática. La cancillera alemana Angela Merkel será sin duda muy importante, pero no creo que debiera decidir unilateralmente lo que se hace o no se hace en Europa. De otro modo esto no es una Unión, sino una oligarquía.

En defensa de la citada señora Merkel, del señor Sarkozy y de cuantos lideran en este momento Europa, tan solo quiero añadir que estos hacen y deshacen lo que consideran oportuno porque los líderes de los demás gobiernos, en su debilidad, les dejan hacer. Eso sin contar que, de la debilidad de sus "socios", ellos son los principales beneficiados. Ya se sabe que dinero llama a dinero y en tiempos de crisis más todavía.

Si el resto de gobernantes de la Unión Europea dieran un puñetazo sobre la mesa, recordándoles que están dentro de una Unión cuyos intereses deben defenderse de forma conjunta o se rompe la baraja, puede que dejaran a un lado su exceso de protagonismo y ansia de poder. Sin embargo, ya se sabe, en toda sociedad hay clases y unos pintan mucho, otros poco y otros nada. Y así nos va... ¡a los que no pintamos nada!

EL ÚLTIMO CONDILL

28 de noviembre de 2011

0553- FIRA DE SANT ANDREU - CABANES 2011.


En la noche de ayer, 27 de los corrientes, se cerró la 504 edición de la Fira de Sant'Andreu de Cabanes. Un nuevo éxito de una de las ferias decanas de la Comunidad Valenciana, que cada año añade algún elemento que la engrandece aún más si cabe.
Los tiempos de crisis que estamos atravesando han impedido este año la contratación de la añadida feria medieval que otros años hemos disfrutado, pero ya se sabe que este conjunto de artesanos no solo no pagan el impuesto de ferias y mercados, sino que cobran por instalarse en los mismos y, en época de vacas flacas, los ayuntamientos no están para gastos extras. De todas formas la afluencia de feriantes llenó una vez más las diez calles destinadas al efecto y que suman un recorrido superior a los 1,5 Km. 


Teniendo en cuenta que los feriantes ocupan los dos lados de la vía, quiere decirse que se superan ampliamente los 3 Km. de tenderetes a escudriñar. Toda una fiesta para los amantes de este tipo de eventos.
La Feria de Cabanes se remonta oficialmente a 1.507, cuando Doña Germana de Foix, segunda esposa del rey Fernando el Católico, concedió a nuestro pueblo dos ferias anuales; la primera en la segunda semana de cuaresma (ya muchos años perdida) y la de San Andrés que ha llegado hasta nuestros días. 


Son pues 504 años de feria oficial aunque se cree que, ya con anterioridad, se celebraría al menos un mercadillo que daría lugar a la petición de Feria oficial, lo cual deja más atrás si cabe el inicio de la misma. 
Este año se han sumado dos novedades de éxito desigual, que han engrandecido el desarrollo de la Feria. Una exposición de coches antiguos (Antic Motor Club de Castelló) en la Plaça dels Hostals y una exposición de fotos de antiguos oficios locales. La gente, cuando ya tiene una edad, es mayoritariamente nostálgica y todo lo antiguo nos encanta, sin embargo diferentes compromisos familiares impidieron a quien escribe visitar ambas novedades, con gran pesar por mi parte. 

Yo no es que tenga gran cosa que aportar, pero hubiera podido llevar cuatro fotos del oficio de granerer que, repito, es el único que se ha trabajado en nuestra localidad durante más de un siglo y a gran escala. Tanto es así que en los años 60 el tal Llorens, aparte la producción que hacían sus cuatro operarios en taller, tenía concedida la producción carcelaria de la prisión de Castellón. 


Como anécdota decir que, durante la descarga de un camión de palmito y acarreo de las gavillas al interior del almacén de la cárcel, varios presos se dieron a la fuga. Algunos tiros al aire frenaron a los fugados pero uno de ellos, sin duda más osado, siguió corriendo y escapó definitivamente. Por ser el último artesano de mi oficio en España y porque me hubiera encantado ver el material expuesto, quien escribe lamenta mucho la no asistencia a la citada exposición fotográfica que supongo excelente y completa, por tener Cabanes una arraigada tradición de oficios artesanales que se remontan como mínimo al siglo XIX, pero también quiere señalar que nadie le pidió su aportación fotográfica ni testimonial al respecto. 


De todas formas, hela aquí...
Para información de cuantos puedan leer esta entrada y muy especialmente para los jóvenes de Cabanes, quiero señalar que los oficios artesanales más antiguos de nuestra localidad, uno de los cuales llegó a entrar en el siglo XXI, fueron los derivados vegetales del esparto, el cáñamo, el palmito o margalló y la caña. En la primera mitad del siglo XX había en nuestra localidad no menos de cuatro fabricantes de alpargatas de cáñamo y de esparto (la tía Elvira, les Petres, el tío Serengue el Boix, etc.) que daban trabajo de confección de la pleita a otras tantas familias más, siendo los fabricantes quienes posteriormente procedían al acabado del producto. 


En la década de los 50 quedaba también un taller (Elietes el de Peleto) dedicado a la confección de capazos para todas las labores del campo y serones (saries) de palmito o esparto para las caballerías "a pelo" y un corretxer (el tío Perfecto) que, con gran maestría, fabricaba a medida todo lo necesario para las caballerías y carros de Cabanes y pueblos limítrofes. No faltaban tampoco fabricantes de cañizos, de los que había tres en la localidad, siendo el más importante Elietes el de Castañes.

Sin embargo el antiguo oficio por excelencia, por la gente que ocupaba y la cifra económica generada, fue la confección artesanal de escobas de palma y caña. Hasta el estallido de la Guerra Civil española llegó a haber en Cabanes hasta 12 casas trabajando simultáneamente en la confección de escobas de palma, de las cuales llegaron a la década de los 50 los cuatro artesanos mayoristas: La Vda. del Maco, Manuel Llorens, Herminio el dels Muts y José el Valent. En este citada década (1950-1960) trabajaban en los cuatro talleres artesanales citados no menos de 20 trabajadores. La primera de estas firmas citadas cerró en 1.960; la segunda y la cuarta hacia 1.980. De hecho, a medida que unos iban cerrando, los que seguían iban comprando el material y utensilios del que cerraba. En la década de 1.980 quedó solamente quien escribe esta entrada -Rafael Fabregat- que, incorporando también la fabricación de escobas de paja de Mijo, ya muy mecanizada, siguió como productor hasta finales de 2001. 


Habiendo cesado en los 90 un fabricante que había en Sevilla quiere decirse que, en los últimos diez años de mi etapa profesional, un servidor era el único fabricante de escobas de palmito que quedaba en España, lo que ubica a Cabanes como último pueblo español dedicado a la confección a gran escala de este artículo de limpieza. Aprovecho para señalar que otro oficio de los años 40, 50 y 60, complemento económico de los ingresos agrícolas que habían en esta comarca sin industrializar, era el corte y acarreo de Malea (maleza) hasta las fábricas de Onda y Alcora.
Se llamaba malea a las gavillas de matorral o monte bajo que los vecinos cortaban en los montes a golpe de azada, previo contrato y pago al propietario de la parcela y que era el combustible entonces empleado en los hornos cerámicos, principalmente en la localidad de Onda. 

Dichas gavillas eran llevadas por el propio agricultor hasta el horno en cuestión, con carros agrícolas de ruedas madera y llanta de hierro también fabricados en Cabanes (pero eso es otro tema) tirados por mulos, alguna vez apoyados con algún burro que se enganchaba delante en los puntos más duros del recorrido. Los últimos años ya había un camión (Germans Perdiu y germans Tomás, en sociedad) que, gracias a su mayor capacidad, abarató los costes de acarreo y ahorraron penalidades a los sufridos agricultores. Esa sociedad de aguerridos cortadores con camión propio, si se terciaba negociaban también la compra de gavillas a particulares, lo que les proporcionaba los ingresos correspondientes al porte y algún pequeño beneficio por la gestión de compra al menudeo. 


Proporcionaban a quien deseaba cortar alguna punta de maleza los cordeles adecuados para esta labor y que solían entregarse en mazos de 25 unidades cada uno. El largo del cordel determinaba el grosor de la gavilla, que se ataba con nudo y lazada, con lo cual las gavillas eran, más o menos, todas iguales en contenido. En estos casos el precio convenido era siempre con gavilla a porte de camión por lo que, en el caso de que la zona de corte estuviera retirada del camino, el cortador estaba obligado a situar la pila de gavillas en lugar adecuado para su carga directa sobre el vehículo correspondiente. Volviendo al tema inicial de la Fira de Sant'Andreu y más concretamente al de la exposición fotográfica sobre oficios antiguos de la localidad, no habiéndola visto, no puedo opinar al respecto. 


Se dice en la Web del Ayuntamiento que Cabanes solicitará a la Consellería de Turismo la declaración de Fiesta de Interés Turístico para nuestra Fira de Sant'Andreu. Concesión lógica y natural, dada la antigüedad de nuestra feria, su grandiosidad y el momento político que estamos atravesando. Tan solo esperamos que nos salga gratis.(!)
Ser un buen alcalde en Cabanes no es fácil, ni cosa que pueda tomarse a la ligera. Si quiere hacerlo bien, a nuestro nuevo alcalde no le faltarán quebraderos de cabeza ni disgustos. Hay demasiados trepas al acecho y Cabanes ya no es el pueblecito de montaña de décadas pasadas. Poner a cada uno en su lugar es cada día más problemático y difícil. Le deseo suerte pero yo, desde luego, no le envidio en absoluto...

EL ÚLTIMO CONDILL

NOTA.- Finalizada la entrada (que no voy a retocar) me han llegado las fotos colocadas en la citada exposición sobre trabajos locales, comprobando mi error al pensar que se trataba de una retrospectiva de artesanía tradicional específica de la localidad. Lo cierto es que, con una salvedad que no puedo comentar, en realidad eran profesionales actuales, existentes en cualquier pueblo de nuestra geografía, ejerciendo su trabajo diario.























25 de noviembre de 2011

0552- LA FIESTA MICOLÓGICA 2011, CONTINÚA.

Decididamente el año 2.011 pasará a la historia de la micología, como un año extraño, radicalmente diferente a lo que es habitual. El motivo fue la escasa pluviosidad de la segunda quincena de Agosto y la total ausencia de lluvias en los meses de Septiembre y Octubre. La consecuencia más destacada ha sido la nula producción de níscalo en todas sus variedades y en todas las zonas de nuestro país, con la sola excepción de alguna área local de terreno, donde sí cayó alguna lluvia o granizada a primeros de Septiembre, pero que se trató de zonas muy limitadas. De hecho, ninguna de estas setas llegó a los mercados nacionales, que hubieron de aprovisionarse de mercancía de importación.

Sin embargo, no ha sido solamente el níscalo que ha brillado este año por su ausencia. Tampoco se recogieron los preciados boletus, ni otras exquisitezes como el Camagroc o la Cantarella Cibarius. Tampoco se dejó ver la Lengua de buey y las Llanegas. Las lluvias no llegaron este año hasta la última semana de Octubre, cuando un año normal ya solemos finalizar la campaña micológica en nuestra zona. Como es natural había que esperar un mínimo de quince días más para ver florecer los primeros ejemplares de setas y éstos no llegaron hasta finales de la primera semana de Noviembre. ¿Qué podíamos esperar en fecha tan tardía?. Poco, claro está, pero el buen aficionado no se desengaña jamás y ese es el motivo de que -de una u otra forma- siempre salga victorioso.

Quien escribe -tras comer setas hasta la saciedad- tiene los cajones de dos congeladores a tope. Como es lógico no existe la variedad de otros años, pero no faltan los boletus, ni el rebozuelo, ni las llanegas, ni la seta de cardo, ni la negrilla, ni tampoco el pié azul, el champiñón silvestre y las macrolepiotas. Níscalos (rovellón) solo recogí una docena y, desengañado, no volví a buscarlos pero todos sabemos que, todas las variedades citadas que llenan mis congeladores, son de calidad superior al níscalo. De todas formas y para cualquier tipo de plato, mi deseo más vehemente es que haya la máxima variedad posible de setas y así solemos congelarlas, escaldadas y mezcladas. Estoy convencido que el sabor más agradable de un guiso que lleve setas, se consigue siempre con la máxima cantidad posible de variedades distintas.

Este año, a pesar de la limitación provocada por lo tardío de las lluvias, tenemos una baza a nuestro favor y es que también las heladas, que ponen punto y final a la recogida de setas, vienen con retraso. De hecho, estamos hoy a 25 de Noviembre y ni siquiera en las altas cumbres provinciales ha habido un solo día de temperaturas bajo cero.

Las setas de principios de temporada no llegaron y contra eso no podemos hacer nada, pero si podemos recuperar todavía la recolección del resto de variedades que, en mayor o menor cantidad, siguen apareciendo tras las lluvias de estas últimas semanas. Todas las variedades citadas están presentes en el bosque y algunas en cantidad ciertamente elevada, por lo que saborear estos preciados frutos del bosque está igualmente al alcance de cualquier aficionado. Yo desde luego, mientras las heladas no hagan su aparición, no pienso faltar a la cita semanal.

En total este año solo he ido a buscar setas seis veces, la primera de ellas en Septiembre y sin llevar un solo ejemplar a mi casa... pero después siguieron días mejores. Ayer mismo fue uno de esos días y, como siempre que no sea fin de semana, fui solo. La idea inicial era la de buscar seta de cardo pero mis horarios ya no son los de antes. A las 9,30h. llevo a mis nietas al colegio y 15 minutos más tarde me espera mi otra hija para almorzar en el Rte.Navarrete. Haciéndolo todo con la máxima rapidez, vengo a llegar al monte más allá de las 11 de la mañana y para entonces la seta de cardo, siempre en zona muy bien delimitada, ya está recogida por otros buscadores que han madrugado más.

Este hecho no me hace desistir pero el resultado es que, a esas horas, ya solo quedan las más pequeñas que no han visto los demás.
De allí me fui a otra zona más resguardada de buscadores y, aparte las setas de cardo, encontré gran cantidad de negrilla, macrolepiotas y algunos ejemplares de pié azul. Llegué a casa a las 4 de la tarde con tres cajitas llenas y media cesta. No estuvo nada mal. Después de hacer algunos repartos, quedaron 7 bolsas limpias para el congelador. El año es largo y -como las hormigas- ¡en tiempos de cosecha hay que llenar la despensa...!

EL ÚLTIMO CONDILL

23 de noviembre de 2011

0551- REPUBLICA DE YEMEN.

País de Oriente próximo situado en el Mashreq, al sur de la península de Arabia y rodeado de este a oeste por el mar Arábigo, el golfo de Adén y el mar Rojo. Tiene una superficie de 527.968 Km2. y una población aprox. de 21 millones de personas, de los que 1.800.000 viven en su capital Sanaá. Dividido en dos partes, Yemen del Norte se independizó del Imperio Otomano en 1.918, mientras Yemen del Sur era un protectorado Británico que no alcanzaría su independencia hasta el año 1.967. Tras varias décadas de hostilidades entre ambos países, que provocarían el éxodo masivo de los yemeníes del sur hacia los territorios del norte, ambos países se unificaron formalmente en 1.990 constituyendo la actual República del Yemen. Aunque hubo algunos movimientos secesionistas (1.994) estos fueron rápidamente disipados cuatro años después y el año 2.000 en nuevo país acordó fronteras definitivas con sus vecinos de Arabia Saudí.

Entre los siglos XII a.C. y VI de nuestra Era, la región fue dominada por tres diferentes civilizaciones (Mineos, Sabeos y Himyaritas) que controlaron el tráfico de especias. La ocupación más larga la constituyeron los Sabeos (Reino de Saba) que dominaron el territorio durante más de doce siglos (entre el X a.C. y el III de nuestra Era) para ser posteriormente dominados por la dinastía Himyarita. Los primeros Sabeos rendían culto a deidades celestes como el sol, la luna y diferentes planetas aduciendo ser su religión la verdadera puesto que, hasta su alteración posterior, era la practicada por Noé.

Según la leyenda, la reina de Saba fue a visitar a Salomón (1011-931 a.C.) el rey de Israel, quedando tan impresionada que se convirtió al monoteísmo y aclamó a Jahvé. Salomón le prometió a cambio la concesión de cualquier deseo que pidiese, a lo que la reina respondió querer un hijo suyo. Efectivamente la reina de Saba concibió un hijo de Salomón (Menelik I) que quedó bajo la protección de su padre. Ya mayor y realizados sus estudios en Jerusalen, el que sería posteriormente rey de Etiopía, robó el Arca de la Alianza del templo de Salomón y se la llevó al reino de su madre.

Antiguamente nómadas dedicados al pastoreo, los pobladores del Yemen constituyen una de las civilizaciones más antiguas de Oriente Próximo. Sin embargo el clima y la fertilidad de sus valles propiciaron una ocupación estable. Su situación estratégica, en las antiguas rutas marítimas del comercio con Asia, hicieron pasar por estas tierras numerosas caravanas de especias y metales preciosos que obligaron a pensar a los habitantes mediterráneos que se trataba de un país rico y poderoso.
El máximo esplendor de esta región lo constituyó el Reino de Saba, protagonizando su reina la fabulosa leyenda de mantener relaciones amorosas con el rey Salomón. Nuevamente, ya en el siglo XVII, resurgió el misticismo de estas tierras cuando portugueses, ingleses y franceses descubrieron el llamado "oro negro", una bebida (el café) que posteriormente se exportó a todo el mundo desde el puerto yemení de Moka y que hizo las delicias de toda la población, por su aroma encantador y sus propiedades medicinales.

Alrededor del año 630 el islam había llegado al Yemen y el territorio entró a formar parte del califato de Damasco y posteriormente del de Bagdad. A partir del siglo VIII se formaron pequeños estados independientes que en los siglos siguientes fueron conquistados por Egipcios y Otomanos.
En el siglo XV Portugal domina el puerto de Adén durante más de veinte años, controlando la seguridad de su flota en aguas del Índico, en viajes comerciales hacia Oriente.

Finalmente, en 1.839 los británicos se instalan en la zona, que no abandonarán hasta 1.967 cuando les resulta obligado otorgar la independencia a sus verdaderos propietarios.
Tras algunos conflictos civiles entre Yemen del Norte y del Sur, en 1.994 se acordó la unión definitiva de ambas regiones. Ya en tiempos actuales el Yemen es, dentro de los países árabes, uno de los más pobres, lo que no impide que tenga importantes reservas de petróleo y gas natural, así como una industria creciente de sus socios comerciales (Tahilandia, China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Arabia Saudita) que son los principales beneficiados. ¡Así funciona este cochino mundo...!

EL ÚLTIMO CONDILL

22 de noviembre de 2011

0550- ACROTIRI Y DHEKELIA (R.U.)

Es obligado hablar de Chipre, cuando realmente no es este el país que vamos a comentar en el día de hoy. Akrotiri y Dhekelia, más que un país, son dos Bases Soberanas del Reino Unido establecidas en la isla de Chipre y es, el por qué de esta situación particular, la que se pretende establecer en esta entrada. Las dos áreas señaladas son Bases Militares habitadas por británicos. Solo en la Base de Akrotiri, al sur de la isla y junto a la ciudad de Limassol, hay destinados más de 3000 efectivos de la Fuerza Aérea y Marina Real, cuya misión es mantener la paz en la zona. El territorio incluye zonas residenciales independientes, e incluso zonas de cultivo.

Dhekelia, al sureste de la isla pero al norte de Lárnaca, ocupa el límite de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre y de la ciudad de Famagusta, dentro de la franja libre administrada por las Naciones Unidas; un auténtico polvorín.

Las Bases fueron establecidas en el año 1.960, con motivo de la independencia de Chipre, hasta entonces colonia británica. El Reino Unido quiso mantener la soberanía de estas zonas como garantía de uso de las bases militares allí establecidas y que les confiere una posición estratégica fundamental el lo que respecta a Oriente Medio y zona del Canal de Suez. En 1.974 Turquía invadió el norte de Chipre, lo que provocó la creación de la República Turca del Norte, pero el hecho no afectó a las Bases británicas y éstas, a fin de evitar la guerra con Turquía, se limitaron a ofrecer ayuda humanitaria y a facilitar, a través de su Base en Dhekelia, el éxodo de los grecochipriotas que así lo solicitaron. El avance turco fue detenido al llegar a la altura de las bases británicas.

Akrotiri.
Durante los primeros años de su independencia, el Reino Unido pagó a Chipre un alquiler por el uso del territorio ocupado, pero este pago quedó suspendido al alegar los ingleses que la subvención no se repartía equitativamente entre ambas comunidades. A día de hoy Chipre sigue reclamando el pago de las contribuciones británicas que, según ellos, supera los mil millones de euros. Sin embargo la Casa Real Británica no solo se niega al pago, sino también a la marcha que le piden las autoridades chipriotas.

Dhekelia.El territorio ocupado (254 Km2.) representa el 3% del suelo chipriota, aunque el 60% del mismo es de propiedad particular. Solo el 40% está bajo el mando y protección del Ministerio de Defensa del Reino Unido. Cuando las Bases fueron acordadas se delimitaron convenientemente para evitar la urbanización periférica de las mismas pero, aún así, son más de 15.000 personas las que viven allí. Los dos tercios ajenos al trabajo militar, colaboran en otras actividades de la Base o cultivan los campos próximos.
La elección del comunista Dimitri Christofias como presidente de Chipre en 2008, preocupó a Gran Bretaña puesto que éste prometió a su electorado retirar las fuerzas militares extranjeras de la isla, en lo llamó "Mancha de sangre colonial".

EL ÚLTIMO CONDILL

21 de noviembre de 2011

0549- LA NEVADA DE 1954, EN CABANES.

NOTA.- Las 2 primeras fotos son posteriores.
El mes de Enero de 1.954 empezó revuelto, así lo certificaba el Boletín del Instituto Nacional de Meteorología. Durante los ocho primeros días del año la península Ibérica fue atravesada por un frente frío, al tiempo que vientos de origen polar barrían todas las Comunidades. El anticiclón se había instalado al oeste de las islas Británicas y una depresión entre las islas de Córcega y Cerdeña nos mandaba un chorro de aire polar que hacía bajar los termómetros españoles a cotas pocas veces alcanzadas. La consecuencia fueron fuertes nevadas por toda la cornisa cantábrica y centro y este peninsular que superaron en muchos lugares los dos metros de espesor. Pero aquello solo era el comienzo de un episodio no conocido en más de 200 años y que no ha vuelto a repetirse jamás. Durante todo el mes de Enero la temperatura media bajó entre 5/10 grados de lo habitual, al tiempo que las precipitaciones aumentaron en un 50%, muchas de ellas con nieve. En algunos lugares de la cornisa cantábrica nevó 15 días del mes de Enero y otros tantos en Febrero, con temperaturas máximas de un par de grados positivos y tiempo desapacible y ventoso.
Lo mismo sucedía en el resto peninsular aunque con más pluviosidad y menos nieve a medida que nos traslademos al sur. De todas formas en toda España la situación era extrema, con mínimas de 10/15 grados bajo cero y hasta el punto de que en algunas iglesias el agua bendita estaba congelada. En los puertos de montaña se superaron los -25º en varios puntos y ocasiones.
Pasaban los días y la ventisca continuaba, mientras los cielos seguían más o menos nubosos ante los constantes frentes nubosos que nos llegaban desde el nordeste. Miles de pueblos españoles quedaban bloqueados y algunas provincias del norte aisladas completamente del resto de España, tanto por carretera como por ferrocarril. Ante la imposibilidad de trasladar algún enfermo a los hospitales de la capital, voluntarios hubieron de trasladarlos en parihuelas desde algunos pueblos peor comunicados y hasta carretera más principal para continuar desde allí con algún jeep de la Guardia Civil puesto que el resto de vehículos no podían circular.

En muchos sitios de España la nieve llegó hasta los 3 metros de espesor. Sin embargo, durante el mes de Enero, la nieve apenas llegó a enharinar nuestro pueblo. Aquí en Cabanes, a 300 metros de altitud sobre el nivel del mar, las cosas no eran graves por la escasa pluviosidad, pero el frío arreciaba y varios días nuestro término municipal se vistió de blanco con apenas 5 cm. que desaparecían al primer rayo de sol. Los primeros días del mes de Febrero y con toda la península cubierta por el estancamiento de una masa siberiana que nos mantenía bajo mínimos, el anticiclón se desplazó hacia el nordeste y una potente depresión entró por el sur de Portugal.

Los vientos del norte arreciaron nuevamente y los cielos se cubrieron en aquella fatídica noche del 3 al 4 de Febrero. El frío era intensísimo pero el cielo apenas dejaba caer imperceptibles copos que no llegaron a cuajar.
Todos los hogares de nuestro pueblo estaban encendidos aquella noche, preceptivamente por ser el único medio que había entonces para preparar la cena y posteriormente para calentarnos los habitantes en una noche tan fría como aquella. Sin embargo la velada no se alargó en demasía y tras la lectura de un capítulo de aquella novela por entregas que era habitual leer en nuestra casa alrededor del fuego, nos fuimos a dormir.

A la mañana siguiente los gritos de mis padres me despertaron. Por estas latitudes el panorama no era habitual y de ahí la explosión de adjetivos ante tan inusual acontecimiento. Durmiento ellos en una habitación situada junto a una pequeña terraza, era habitual en mi padre abrirla en el momento de levantarse para ver como se presentaba el día. Sin embargo aquella mañana hubo sorpresa inesperada por su excepcionalidad. El cielo estaba completamente raso, sin una nube a la vista, pero la nieve cubría buena parte de la puerta de la que solo entraba la luz del día por apenas el medio metro superior de la misma. La espectacular nevada, para nuestra zona, apenas llegaba a los 40 cm. pero la ventisca, en aquella puerta orientada al sur, casi la había cubierto por completo.
Las exclamaciones de unos y otros en las diferentes casas de la localidad, fueron despertando al personal que prontamente decidió construir en todas las calles un pequeño pasillo central que permitiera el acceso a tiendas y panaderías.

Naturalmente nadie salió al campo ese día y, no habiendo vehículos a motor, el pequeño pasillo fue suficiente para las necesidades de los vecinos.
Yo, con cinco años cumplidos, vi que aquello de la nieve era un potencial sin explotar que no me sería permitido si me quedaba en casa. Por consiguiente y aunque mis padres no querían, me empeciné en que no quería faltar a la escuela. Ellos, pobres inocentes, me lo alabaron a lo largo de los años creyendo que mi único interés estribaba en mi deseo de aprender. Lo cierto es que no hubo clase puesto que, aunque los profesores acudieron, solo éramos cinco niños. Con la estufa de leña a todo gas ellos pasaron la mañana charlando, mientras los niños jugábamos a nuestro libre albedrío en aquel patio de colegio con 40 cm. de espesor de nieve.

Hacia las doce de la mañana los maestros nos mandaron a casa, con el encargo de no regresar hasta la mañana siguiente y con las manos amoratadas por el frío, nos fuimos cada uno hacia nuestra casa.
El sol era espectacular y algunos niños del vecindario, a pesar de que seguía haciendo un frío intenso, habían salido a la calle a jugar. En un fuego improvisado, junto a la puerta de la calle, la tía Natalia tenía una gran caldera de agua hirviendo con zanahorias, berzas y patatas para los cerdos y diferentes animales que tenía. Cada 15/20 minutos la tía Natalia salía para acercar los troncos a la lumbre, daba una vueltas al cocido de los cerdos y se metía nuevamente en la casa.

Los niños, con frío y hambre a la vez, apenas la señora se metía en la casa íbamos a la caldera y con un trozo de caña pinchábamos una pequeña patata que pelábamos y nos comíamos sin siquiera sal, con la fruición que las inclemencias del tiempo y el escaso almuerzo propiciaban. En un momento dado la tía Natalia nos pilló con las manos en la masa y los niños salimos corriendo mientras la buena señora agitaba la escoba en el aire.
Mis padres no tardaron mucho en asomarse a la puerta de la casa y pronto me llamaron para que entrara a calentarme. Estaba claro que, si me hubiera quedado en casa, poco o nada hubiera podido jugar en la calle.
Desde entonces fui para ellos el pequeño héroe que (a pesar de la fuerte nevada y con tan solo 5 años) no quiso perder un solo día de clase...(!)

EL ÚLTIMO CONDILL

0548- ESPAÑA - ELECCIONES GENERALES 2011.

Normalmente cada cual suele votar al partido que más le gusta pero, en esta ocasión, no ha sido así. Por primera vez, miles de españoles socialistas no han votado al partido con el que tienen una mayor afinidad (PSOE) sino que han repartido sus votos entre los demás, al solo objeto de que no siguiera mandando quien (por segunda vez) ha hundido al país en la miseria más absoluta. Desde luego, hay que ver cuan frágil es la voluntad de la gente y por lo tanto su voto, pero así son las cosas.

Todos los partidos han recibido el voto de sus simpatizantes con la sola excepción del partido socialista, hasta ahora en el gobierno, que ha perdido 4 millones de votos que se han visto repartidos entre el resto de fuerzas políticas. Los radicales, sea cual sea su signo, ya se sabe que no cambian su voto pero los demás cambian de dirección fácilmente cual veleta de campanario.

Cada votante, normalmente socialista, que no quería en absoluto que su voto permitiera la continuación de tan funesto desgobierno actual, ha dirigido su voto allá donde ha considerado más conveniente. Algunos, por afinidad, lo han hecho hacia el partido Comunista; otros han votado partidos Nacionalistas y otros lo han hecho incluso al partido Popular. Como todos saben, en el País Vasco ha quedado demostrado que el nacionalismo de izquierdas está más extendido de lo que se creía y ahora que ETA ha bajado el punto de mira de las metralletas, ha resultado ser la opción más votada, por encima del PNV. Naturalmente, muchos de esos votos también eran hasta ahora socialistas. En fin, así somos la gente y así son los resultados de tan frágiles voluntades.

En las Generales del año 2.004 y por unas bombas, colocadas (según dicen) por gentes al servicio de Al Qaida en trenes de Madrid que provocaron casi dos centenares de muertos, los españoles le quitaron el gobierno a un partido que había heredado un país y una Seguridad Social en bancarrota y había sido capaz de convertirlo en uno de los más prósperos del mundo en apenas dos legislaturas. Sin embargo los votantes tienen poca memoria y por un hecho, nada fortuito sino muy bien organizado, arriesgaron su propio bienestar votando nuevamente a quien les habían empobrecido, consiguiendo por segunda vez que les vuelvan a empobrecer. ¿Es eso lógico?. No, pero era lo que querían y lo que consiguieron. Allá ellos, lo malo es que arrastran a los demás, pero así es la Democracia. Nada es perfecto.
Ahora, nuevamente en bancarrota, vuelven a pedirle al PP que les saque las castañas del fuego y ¡como todos quieren mandar...!

No se sabe, ante tan difícil situación y con la que está cayendo en el plano internacional, si podrá sacarse nuevamente el vehículo del fango en el que el PSOE lo mete una vez tras otra. Tampoco el tiempo que será necesario para conseguirlo. Fácil no será y como es natural, habremos de empujar todos a una. Si solo empuja uno y los demás están subidos encima de la poltrona riéndose, no vamos a solucionar nada...
Y por favor, cuando se consiga sacar el vehículo del fango, vayamos con cuidado de no meterlo allí otra vez. No derrochemos aquello que tanto cuesta ganar y más aún de ahorrar. Porque, ¡hay que ver que cortos son algunos votantes y que volátiles sus papeletas!. Rápido gasta el dinero quien no le cuesta de ganarlo. Hoy, cuando tanta gente está sin trabajo y malviviendo de la caridad ajena, los dirigentes del PP ganan por mayoría absoluta con un aumento de más de 4 millones de votos sobre las elecciones anteriores, pero mañana...

Nadie sabe qué ocurrirá mañana pero todos nos tememos que, cuando las cosas empiecen a caminar por sí solas, los socialistas tomarán el relevo para arruinar nuevamente el país. Es lo que toca. Unos ganan y otros gastan. Así ha sido siempre y así seguirá siendo en el futuro de un cuento sin final. Unos crían las gallinas y otros se comen los huevos. Cuando las gallinas agotadas, dejan de poner huevos, esos mismos las matan y se las comen esperando que los tontos de siempre vuelvan a criar otras. Así una vez y otra, y otra más. Hasta el final de los tiempos... o hasta que los trabajadores/ahorradores se cansen de criar gallinas para los holgazanes de siempre. Me refiero naturalmente a esos que siempre están en el bar, con la cerveza en la mano y viviendo de ayudas y subvenciones. Esos que, ante la envidia de lo que otros con su esfuerzo consiguen, solo se dedican a criticar y a burlarse de los que trabajan...

EL ÚLTIMO CONDILL