31 de octubre de 2011

0530- EL HALLOWEEN NO ES AMERICANO.

La primera documentación sobre la fiesta de Halloween aparece en un documento del siglo XVI (All Hallows'Eve) en una expresión inglesa que significa Víspera de Todos los Santos.
Sin embargo la fiesta es muy anterior, de origen Celta y prontamente instalada en la región ibérica de Gallaecia (Galicia) de la que se consideran primeros habitantes. Era conocida como Samhain, expresión que deriva del irlandés antiguo y que significa "fin del verano". El Samhain se celebraba tras la recogida de las cosechas y se consideraba el fin de año Celta, pues era el comienzo de la época oscura por sus días más cortos y fríos, en los que era más propicia la llegada de los espíritus. Numerosas ceremonias llamaban a las almas de los ancestros y espíritus benignos, al tiempo que los espíritus dañinos eran alejados. Para evitar ser dañados por estos últimos es por lo que las gentes se vestían con máscaras, lo más parecido a esos espíritus del mal, a fin de auyentarlos hacia el más allá.

Aparte el simbolismo espiritual, el Samhain era también momento de hacer recuento de los animales y cosechas disponibles para afrontar el largo y crudo invierno que se aproximaba. Como forma de espiritualidad y ahorro, todos los fuegos se apagaban a excepción de la chimenea de la casa a la que se echaba, además de la leña, los huesos de todos los animales sacrificados durante el año que entonces finalizaba para ellos.
Aunque desde los primeros años de nuestra Era los romanos ya hicieron incursiones esporádicas en territorio británico, no fue hasta el año 43 cuando se llevó a cabo la invasión definitiva. Fue con la ocupación Hispánica y Británica de las tierras de los antiguos Celtas, cuando la festividad de Todos los Santos fue asimilada por los romanos y emparejada a otra que ya ellos celebraban a finales de Octubre o primeros de Noviembre en honor a la diosa Pomona, diosa de los frutales y que daba fin a la cosecha de manzanas, por lo que ambas fiestas quedaron unidas en una sola.

Los Papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) ante la multitud de fiestas paganas que se celebraban en aquellos tiempos, intentaron fundirlas en una única fiesta de corte cristiano (Día de Todos los Santos) que quedó fijada para el día uno de Noviembre.
En 1.840 la fiesta llegó a Estados Unidos donde tuvo un éxito impresionante. Los portadores fueron los irlandeses que llegaron con motivo de la Gran Hambruna de la patata (1845-1849) y por muchos gallegos que huían de la miseria y el hambre. Fueron los irlandeses quienes difundieron la costumbre de tallar las calabazas (Jack O'Lantern) inspirada en la leyenda de Jack el tacaño. El éxito de la fiesta de Halloween fue progresivo, alcanzando gran popularidad en el desfile de Minnesota de 1.921, al que inmediatamente se unieron otros muchos estados. La celebración no cesó en incrementar su popularidad y la internacionalización llegó a finales de los años 70 con el cine.

En 1.978 se estrenó en todo el mundo la película "La noche de Halloween", de Jhon Carpenter, film de terror ambientado en la noche de Todos los Santos. En la actualidad, la fiesta de Halloween es una de las principales del calendario norteamericano y canadiense. Los países latinos la viven de una forma más espiritual y dirigida por tanto a los seres queridos que marcharon de este mundo, aunque también hay otros, como Argentina, que la consideran fiesta anglosajona y pasan totalmente de ella. En Europa ambas situaciones quedan repartidas según la edad. Los jóvenes, influenciados por el cine y las altas tecnologías, son muy propensos a importar todo lo que sea norteamericano y le dan un carácter festivo a la fecha, que celebran disfrazándose en salas de fiesta y discotecas, mientras los mayores lo hacen engalanando los cementerios.

Las imágenes cinematográficas de niños disfrazados de fantasmas correteando por las calles, pidiendo caramelos (trick-or-treating) ha calado hondo en las nuevas generaciones que ven en este enfoque mayor atractivo que el de ofrecer un recuerdo a sus mayores visitando los viejos cementerios. En México la versión es "pedir la calaverita" típico dulce que se elabora para la ocasión.
En Europa ya desde el primer año de vida (en las guarderías) se inculca la fiesta de Haloween. Está bien esto de utilizar la fiesta como tal y no como recuerdo siniestro, pero todo tiene su medida. La juventud, justamente por ver la muerte de lejos, ha tomado el rumbo más siniestro de la fiesta olvidando que también para ellos su destino es el mismo. Los disfraces normales ya no les satisfacen y ultimamente les resulta más apetecible disfrarse de zoombis, más satisfactorios cuanto más desagradables.

En cuanto a la leyenda de Jack el Tacaño proviene de un granjero irlandés que engañada a vecinos y amigos para robarles fama y dinero. Tan mala reputación tenía que el Diablo fue a verle para comprobar si eran ciertas sus malas artes. Disfrazado de hombre normal se ganó su amistad y fueron a tomar unas copas y comprobado que se trataba de un malvado, Lucifer le dijo que iba a llevárselo a lo que Jack respondió que antes tomaran una última ronda. Lucifer atendió la petición pero al ir a pagar ninguno de los dos llevaba dinero a lo que Jack propuso a Lucifer que demostrara sus poderes convirtiéndose en moneda con la que pagar las bebidas. Lo hizo Satanás pero Jack, en lugar de pagar con ella, se la metió en el bolsillo en el que guardaba un crucifijo.

Incapaz de salir le propuso al granjero que si le soltaba no le molestaría en un año. Le soltó el facineroso y transcurrido el plazo el diablo se presentó de nuevo. Jack, aparentemente dócil, le pidió una manzana antes de ir al infierno. El diablo subió a lo alto del manzano, mientras Jack tallaba una cruz en el tronco que imposibilitaba la bajada. Esta vez Jack pidió que su alma no fuera jamás aceptada en el infierno. Unos años después, tras su muerte, fue al cielo pero San Pedro no lo admitió por sus muchos pecados y lo mandó al infierno.



Allí tampoco lo admitieron por el pacto realizado, por lo que el Diablo lo condenó a vagar por los caminos del mundo con un nabo hueco y una brasa dentro como única luz. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como "Jack el de la Linterna" que más tarde se abreviaría como Jack O'Lantern.

Este es el motivo de que se utilizaran primero nabos y más tarde calabazas, para alumbrar el camino a los muertos en la noche de Halloveen y también el colocarlos después en las puertas de las viviendas a fin de evitar que el espíritu de Jack llegara a sus casas para proponer el Truco o el Trato (Trick-or-Trating). Como bien dijo "Perico el de los Palotes" a la gente sin escrúpulos, que tanto abundan en el planeta, ni agua.
¡Y hay que ver los que hay...! ¿Quien no conoce al menos tres o cuatro, como el de la foto?. Bueno, su apariencia no es la misma. Unos se disfrazan de personas de bien, otros incluso de tontos, pero repasad su vida. La Biblia lo dice bien claro: ..."Por sus frutos les conoceréis..."EL ÚLTIMO CONDILL

28 de octubre de 2011

0529- EL PARO, UNA LACRA SOCIAL.

Digan lo que digan los políticos, desde la derecha hasta la izquierda más radical, el tema del paro es una cuestión completamente política y de una falta de vergüenza sin precedentes.
Nada pues de culpar a los bancos por los atracos que sin duda infringen a los desgraciados clientes que caen en sus manos de usureros empedernidos. Los bancos, naturalmente sus directivos, son un atajo de sinvergüenzas sin escrúpulos cuya única meta es desplumar al impositor y al que acude a pedir un crédito; nadie escapa a sus garras. Sin embargo el ladrón lo es por tener la ocasión, por lo que los únicos y verdaderos culpables, porque ellos también participan del cotarro, son los políticos que les permiten cometer tantas tropelías sin ajustar la legislación a los intereses generales.

No es que los jueces lo haga mal, sino que la ley favorece a los facinerosos. Los políticos, únicos y verdaderos culpables de estos "robos a mano desarmada", son quienes propician esta situación con sus leyes favorables a este atajo de usureros sin escrúpulos.
Cuando sus cajas estaban repletas de dinero para el que no tenían destino, todo era presionar a los incautos desheredados de Dios para que cogieran, no lo que en principio pedían, sino incluso el doble de lo pedido y necesitado.
- No os preocupéis, el pago a vuestra comodidad -decía el usurero/director frotándose las manos ante la comisión que se avecinaba.
- Es que no sabemos si podremos cumplir -respondía el cliente agobiado por la cuota mensual a pagar.

- Tranquilos, si con 20 años os va justo, que sean 30 años -facilitaba el director de la cueva de Alí-Babá. (Todo menos perder la comisión.) Y los clientes caían a miles como indefensos pajaritos a los que, durmiendo tranquilamente en la copa de un árbol, el desaprensivo enciende una olla con azufre junto al tronco que sostiene el hábitat nocturno de las avecillas.
- No preocuparse por nada. Con vuestra nómina y la firma de vuestros padres... Casa, coche y lo que os haga falta.
-decía el capitán de la banda.
Nadie tenía avales suficientes, pero no pasaba nada. Tenían trabajo y la firma de los padres es innegable. La cuestión era colocar el dinero, proporcionar buenos dividendos al banco y buenas comisiones para ellos mismos. Todos contentos.
Y después dicen los ecologistas que lo de cazar tordos en el parany es una caza no selectiva... Caza no selectiva era la trampa con la que Gobierno, Bancos y Bancarios pusieron a los desgraciados inocentes que no eran culpables más que de soñar. Pero el "tiro de gracia" aún estaba pendiente de recibirse...

Cuando todo el dinero quedó repartido entre las masas, cuando ya la marcha atrás era imposible de darse, llegaron los primeros impagos y con ellos el desastre, el miedo, los cierres y el paro. Los bancarios, que hasta entonces solo se habían preocupado en amasar comisiones y colocar dinero, en principio se asustaron un poco. ¿Qué diría el banco central?. Sin pagadores, los beneficios se esfumaban. Había que aumentar las facilidades o iniciar los embargos, dijeron "los de arriba", no pasaba nada... El problema no era tan grave pensaron, creyendo que el desastre duraría poco tiempo.
- Embargaremos a seis lo que ha costado diez; el cliente quedará debiendo cuatro y posteriormente lo venderemos a ocho, o sea, que a la ganancia inicial prevista le sumaremos un 6% adicional. Sin embargo "la avaricia rompe el saco..." y también a ellos, algunas veces, les sale "el tiro por la culata".

Ante la larga duración de la crisis y la sucesión de los impagos, los bancos se quedaron sin capital. Si es cierto que se adjudicaron los inmuebles a precio de subasta, pero los clientes siguieron impagando el recibo mensual y los bienes embargados resultaron ser de muy difícil colocación en el mercado, salvo que se concediera a nuevos clientes previa nueva hipoteca correspondiente. De repente los Bancos se habían convertido en inmobiliarias. Pero los bancos habían aprendido mucho al respecto y las pólizas incluían nuevas condiciones...
Los bancos no suelen quebrar nunca, salvo que alguien se lleve el dinero ¡que también ocurre!, pero lo cierto es que también ellos han pasado verdaderos apuros por culpa de su desmedida ambición. Lo verdaderamente increíble y lamentable es que después tenga que ser el Gobierno, con el dinero los impuestos de todos, quien les rescate. ¿Acaso reparten ellos beneficios cuando los tienen?. Todos sabemos que es una injusticia sin paliativos, pero también sabemos que dejarlos caer en el abismo tampoco era una opción conveniente.
Desgraciadamente, esa gentuza gana siempre.

Cuando las cosas van bien todos llenan la saca y cuando van mal la llenan entre cuatro y los desgraciados de siempre, como quieren que el cotarro siga en pie, apuntalan el carro para impedir que se caiga. Todo eso lo tenemos asumido, pero lo que no podemos tragarnos es la prepotencia de esos directivos que creyéndose los reyes del mambo (porque realmente lo son) se ríen de nosotros en nuestra propia cara.
- Estamos descapitalizados, ¡este semestre, solo hemos ganado 15.000 millones de euros!
Atajo de sinvergüenzas. Encima se ríen (y con razón). ¡Somos tan imbéciles los pobres...! Por eso somos pobres.
Al mismo tiempo que con el dinero de nuestros impuestos el Gobierno les llena sus "maltrechas" cajas fuertes, 300 desahucios diarios dejan en la calle a otras tantas familias indefensas. Porque claro...
-Andalucía y Canarias un 30% de paro; Ceuta un 29%; Murcia un 25%; Comunidad Valenciana, Extremadura y Melilla un 24% y Castilla-La Mancha un 23%. El resto están por debajo sí, pero la media española es del 21,5%.
¿Hasta cuando tiene que durar esto...?

EL ÚLTIMO CONDILL

27 de octubre de 2011

0528- ESTADO DE DELAWARE. (EEUU)

Con 6.446 Km2., Delaware es el segundo más pequeño de los Estados norteamericanos; sin embargo no ocurre así en lo que respecta al número de habitantes. A pesar de su pequeña extensión, Delaware es un gigante comercial y financiero, con más de 200.000 empresas y uno de los mayores sectores bancarios del país, además de una potente industria petroquímica. Delaware fue el primer estado norteamericano que firmó su adhesión a la Constitución de los Estados Unidos, el 7 de Diciembre de 1.787.

Aunque los primeros colonizadores de la región fueron holandeses y suecos, su primer descubridor europeo fue el inglés Henry Hudson en 1.609, que navegó por toda la bahía de Delaware sin llegar a tomar tierra. En 1.631 los holandeses desembarcaron y construyeron el llamado fuerte Zwaanendael, aunque los nativos nunca aceptaron su presencia y tras un año de luchas permanentes acabaron con los holandeses y quemaron el fuerte. En 1.638 los suecos desembarcaron en otro punto de la región y la llamaron Nueva Suecia. El primer asentamiento de la colonia fue Fort Christina (actual Wilmigton). De forma inmediata se desató el conflicto entre suecos y holandeses que decían ser propietarios de la región. Finalmente, en 1.655 los holandeses consiguieron expulsar a los suecos, anotándose la colonia los Nuevos Países Bajos, pero la tranquilidad duraría poco tiempo.

Nueve años después (1.664) una expedición inglesa expulsó a los holandeses del territorio y tras varias vicisitudes la región fue otorgada a Pensilvania (1.682) a fin de que tuviera acceso directo al mar. Tras diferentes conflictos con Inglaterra, el 15 de Junio de 1.776 Delaware se independizó del Reino Unido y por lo tanto de Pensilvania. Con el inicio de la Revolución estadounidense de ese mismo año se proclamó nuevo Estado independiente y adoptó su primera Constitución. El 22 de Febrero de 1.779, finalizada la contienda, Delaware ratificó los artículos de la Confederación y siete años después (7 de Diciembre de 1.787) la Constitución de los Estados Unidos de América, siendo el primer Estado que lo hacía y por lo tanto Primer estado de Norteamérica. A pesar de su proximidad con Maryland esta región hizo escaso uso de la esclavitud, hasta el punto de que los pocos dueños que los tenían acabaron liberándolos prontamente.

Delaware tiene una población aproximada a los 900.000 habitantes, con una de las mayores rentas per cápita del país (34.500$ aprox.) y un desempleo del 5%. El sector primario es insignificante(1%) ocupando el segundario el 20% y el terciario el 79% restante. Limita al norte con Pensilvania, al sur y al oeste con Maryland y al este con la Bahía de Delaware, o el Océano Atlántico, quedando al otro lado de la bahía Nueva Jersey. Su capital es Dóver, de unos 35.000 habitantes aproximadamente. Los 45 Km. de litoral son llanos y arenosos. Al norte del Estado está la región de Piemonte, de fértiles valles y algo más accidentada,
aunque su mayor altura solo llega a los 137 metros. Clima suave, con temperaturas medias entre los 2º y los 24º. La población es mayoritariamente blanca (70%), el 21% son negros, el 7% latinos o hispanos y el resto (2%) asiáticos.

EL ÚLTIMO CONDILL

0527- EL OFICIO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO.


Cuando nos referimos a los oficios más antiguos del mundo, siempre se ha dicho que número uno, el primero de todos, es el de puta. Yo sin embargo no estoy de acuerdo y no lo estoy porque, obligatoriamente y por una simple cuestión de supervivencia, antes de crearse la enfermedad ha de encontrarse el remedio. Con esta premisa debemos pues considerar que, antes que las putas, se inventarían los hechiceros, brujos y sacerdotes, sanadores del cuerpo y del alma o simples embaucadores que dicen liberar al pecador de la culpa de sus faltas, si es que puede llamarse falta al hecho de acostarse con una bellísima jovencita, aunque sea previo pago de la nómina correspondiente y siempre, naturalmente, desde el punto de vista de su voluntariedad al hecho en sí.

Porque yo, que jamás he estado con una de esas señoritas, me río de cuanto se dice sobre lo forzoso de sus actuaciones sexuales. Mi opinión es que en el oficio están las que quieren estar. Bien saben ellas que, para ganar lo que ellas ganan en una semana, otras han de trabajar
medio año, quizás al sol y aguantando también todas las cabronadas que aguantamos los demás.
Las estadísticas dicen que el 85% de los servicios que prestan estas "ingénuas y amargadas" jovencitas, lo son a hombres de 30 a 50 años, casados o que viven en pareja.

Naturalmente siempre puede "aterrizar" algún viejo decrépito o un joven drogata, así como algún descerebrado que les amargue un poco la existencia pero es poco probable y ellas, suelen ver el problema y lo esquivan.
La mayoría son insatisfechos que piden fantasías -vistas en películas porno- que no se atreven a pedirle a su mujer y que para las trabajadoras del sexo es coser y cantar. No hay más. Algunos incluso solo quieren hablar, claro que, una vez allí...
Siempre hay excepciones, claro está, pero pocas son las que después de ser putas lo dejan para irse a fregar escaleras, o para realizar cualquier actividad agrícola, teniendo como tienen una clientela relativamente joven, sana y limpia. Porque aquello de los viejos y sucios clientes de antaño, salvo excepciones, ya no existe y en el caso de presentarse alguien en esas condiciones ninguna lo coge y punto pelota.

El por qué de ese cambio está también en ellas mismas. Las putas de hoy nada tiene que ver con las de 50 años atrás, viejas decrépitas, sucias y mal comidas. Las putas de hoy son gente joven, muy joven, la mayor parte guapas y de un cuerpo muy por encima de la media... y como tales, aunque debido a la crisis no pueden exigir mucho en cuanto a precio, sí miran con quien se van. Por lo tanto... con unos ingresos de 8 a 10.000 euros mensuales, el asunto se puede aguantar bastante bien. Los ingresos mencionados se refieren a la media, claro, ya que todos sabemos que algunas señoritas (algo deben tener) esa cifra la ganan en una sola noche.

Esas, sin duda, además de guapas deben ser muy trabajadoras... y claro, para no sufrir las represalias de sus compañeras o del Sindicato de trabajadores... ¡trabajan de forma anónima y particular! No se trata pues de buscarlas en el primer "puticlub" de carretera, con letrero de colorines y luces de neón, no. Esas no están ahí.
Las cosas exclusivas no se venden en el "mercado". Para la clientela especial todo tiene que ser especial. La chica, el lugar, la discreción y hasta las copas. Con el precio que se cobra, hay margen para todo...



Todo lo mejor, como es natural, es para los mejores y, en este caso, los mejores no necesitan ser guapos ni inteligentes, sino tener dinero y querer gastarlo.
Como todo en la vida, la calidad es lo que más se aprecia. En tiempos de hambre lo más importante es comer, pero cuando el hambre está satisfecha es cuando llega el aprecio a los mejores manjares. Ya no se come por hambre, sino por la satisfacción de comer... En fin, ¡que les voy a decir, pobre de mí, que ustedes no sepan de antemano...!.
En cuanto a los brujos y demás vividores del trabajo ajeno, que se queden en sus "chozas", demasiadas veces mejores que la nuestra y que nos dejen tranquilos y en paz...

EL ÚLTIMO CONDILL

26 de octubre de 2011

0526- LA MAR DE INTERESANTE.


La mayoría de los mortales no le damos al mar la importancia que sin duda merece. El mar no es solamente una inmensa reserva de agua salada, ni tampoco el lugar al que tanto nos gusta acudir en verano para refrescarnos y disfrutar del ambiente propio del lugar. Desde un punto de vista totalmente interesado, hay que decir que el mar es y ha sido siempre la mayor despensa de la humanidad, pero pocas veces se mira desde esa perspectiva. Lo cierto es que el mar es algo más que un espacio líquido, por eso a todos nos cautiva con sus misterios y su grandeza.

Aparte lo anterior y ya desde un punto de vista puramente físico, hay que decir que acercarte al mar siempre es agradable y beneficioso. Como es de todos conocido el ejercicio mejora todos los músculos por lo que hombres y mujeres coinciden en que, además de relajarse, mejoran la vista. En mayor o menor medida, disminuye siempre el estrés, la ansiedad y la despresión, contribuyendo a facilitar el buen humor. Cuando vayan a la playa, miren a sus vecinos y vecinas de toalla. Todos rezuman simpatía y ganas de vivir. Para colmo de virtudes, alivia dolores físicos y muy especialmente los problemas de piel.

Esto que a algunos les puede sonar a novedad e incluso a positivismo arbitrario, es una realidad conocida desde muy antiguo. Existiendo el mar desde el principio de los tiempos, no es de extrañar que ya las primeras generaciones disfrutaran de su contacto y de sus beneficios. Desde miles de años atrás, numerosas culturas miraron al mar como fuente de salud. Aunque no tan lejano en el tiempo, nos consta que Egipcios, Griegos y Romanos recomendaban el contacto marino para el tratamiento de numerosas dolencias, sobre todo para las que inflingía el enemigo.

Aunque en toda la Edad Media se utilizó el agua de mar para la curación o mejora de numerosas dolencias, su mayor auge llegó en el siglo XVIII con los baños termales de agua marina, que se extendieron por toda Europa y de los que derivó posteriormente la talasoterapia actual.
El motivo de sus beneficios está lógicamente en su composición. Hasta 75 son los elementos beneficiosos que lleva el agua de mar, entre ellos el sodio, el zinc, el yodo el potasio y el calcio. Algunas personas dudan que un baño de mar pueda tener tan beneficiosos resultados y simplemente acuden a él como fuente de diversión. Sin embargo esa es la mayor cualidad que el mar nos ofrece y es que, el solo hecho de aproximarnos a él, ya nos otorga bienestar.



No es una casualidad que más del 50% de la población del planeta viva junto al mar o a menos de 50 Km. del mismo. Sus beneficios debe tener, aún cuando hasta ahora solo se conocían de forma indirecta.

Hasta hace bien poco nadie sabía explicar un motivo concreto pero a todos nos agradaba el contacto del mar. ¿Por qué?. Pues simplemente porque, con el solo hecho de introducir nuestro cuerpo en el agua, ya se produce en la piel un proceso de ósmosis que facilita la absorción de esos elementos minerales de la que el agua de mar es portadora. Esos elementos benefician notablemente nuestras defensas naturales, actuando como antibiótico natural, agente antiviral y hasta analgésico. Sin embargo nada en la vida es bueno, si se abusa de ello y también ocurre esto con los baños de mar, prudencia pues.

También la brisa marina es beneficiosa puesto que tiene un alto contenido en ozono y en yodo y produce serotonina, estimulando las defensas del organismo, mejorando la circulación y aumentando la sensación de bienestar. Beneficios, todos. Incluso facilita la pérdida de peso, debido al aumento de rendimiento de la glándula tiroides. De todas formas, atención especial a la calidad del agua. A más gente, menos calidad y más posibilidades de infección de oídos, piel y garganta.

El mayor inconveniente en caso de abuso, es que el agua de mar lleva cuatro veces más sodio que el cuerpo humano (35/9) y el exceso de exposición al sodio puede ser perjudicial, como lo es también el sol que de forma habitual acompaña a los baños de mar sin la protección adecuada. Caso de ligar, mejor que sea de noche y fuera del agua...
El mar es vida y deleite pero, como todo, siempre con moderación.

EL ÚLTIMO CONDILL

25 de octubre de 2011

0525- LAS PATATAS, COMIDA DE POBRES.


Miembro de la familia de las solanáceas, la patata es el alimento por antonomasia y no solo alimento, sino mucho más. También es una tapa excelente con la que "hacer boca" para trasegar unas cervezas frescas en terraza veraniega o un buen vino en época menos calurosa. Unas patatas fritas, si son de buena calidad, siempre hacen buen juego. Mucho más si están fritas con aceite de oliva que, en el caso de hacerlas un buen artesano, pueden convertirse en un auténtico manjar.
Aunque existen más de 150 especies de patata silvestre, la variedad normalmente comercializada es la Solanun tuberosum nombre que deriva del la parte comestible de la planta que, como todos sabemos, son los tubérculos. Desde un punto de vista botánico, las patatas o tubérculos de esta planta, no son raíces sino tallos subterráneos que la planta crea como forma de multiplicarse.

Realmente curioso es que la planta de la patata elabora azúcares en las hojas y los transforma posteriormente en almidón, que almacena en los tubérculos que son la única parte comestible y reproductora. La planta produce flores, pero éstas no sirven como forma de reproducción. Simplemente producen unas pequeñas bayas que, al igual que el resto de la planta, es altamente tóxica para los humanos. Incluso las propias patatas deben almacenarse en la oscuridad puesto que, en el caso de exponerse a la luz solar, producen solanina; un reverdecimiento debido a la clorofila que, en el caso de la patata, es un alcaloide que podría incluso causar la muerte en caso de ingerir gran cantidad.

La siembra se realiza a partir de un trozo de patata que tenga, al menos, una yema. Esta facilidad de siembra fue la que ocasionó en 1.847 la tragedia de la Hambruna de Irlanda ya que, al tener todas las plantas la misma composición genética, el hongo de la roya se convirtió en una terrible plaga que acabó con todos los cultivos.
La plaga causó la muerte directa por hambre de más de un millón de personas y la emigración forzosa de casi dos millones que marcharon a Estados Unidos y Sudamérica. Entre 1.847 y 1.860, Irlanda perdió más de un tercio de su población.

El origen de las patatas es de la parte alta de los Andes, habiendo constancia de su cultivo desde más de dos mil años antes de la llegada de los españoles a esas tierras. De hecho ya los primeros Incas las cultivaban en gran cantidad, siendo básicas para su alimentación. Para poder comerlas fuera de temporada inventaron el "chuno" (foto) una forma de desecación y conservado en frío que se considera el primer producto elaborado y congelado del mundo. Los incas usaban el frío nocturno para congelar rodajas de patata que luego prensaban para secarlas y conseguir un producto de larga duración.

En algunas partes de los Andes, el "chuno" se sigue elaborando de la misma forma. Patatas cortadas en lonchas gordas, congelación nocturna y secado posterior al sol durante un mínimo de tres días consecutivos, al tiempo que se eliminan los trozos que no se hayan curado convenientemente.
Un prensado posterior, normalmente aplastándolas con los pies, elimina el poco jugo que pueda quedar y ya pueden guardarse hasta más de un año. El consumo posterior es rehidrantando el "chuno" o convirtiéndolo en una especie de harina que se cocina de diferentes formas. En ambas presentaciones se comercializa en los mercados locales de la zona.



Con el descubrimiento del "Nuevo Mundo" por parte de Cristóbal Colón la patata llegó a Europa en 1.537 pero, a pesar de las innumerables cualidades con las que cuenta, su aceptación entre las gentes del viejo continente no fue ni mucho menos inmediata. Los propios Papas de la iglesia católica declararon que las patatas eran un alimento del diablo ya que no figuraban en ninguno de los relatos del Antiguo ni del Nuevo Testamento.

Para colmo de males en Europa las patatas apenas producían. El inconveniente era que la semilla traída del Nuevo Mundo era propia de lugares en que los días son cortos, con un máximo de 12 horas de luz solar, mientras que en Europa y especialmente en los países del norte los días, especialmente en verano, son mucho más largos, lo que hacía que las cosechas fueran muy pobres. Posteriormente, una vez detectado el problema, trajeron patatas de Chile -donde el día es más largo- y se corrigió el problema. La patata es pues originaria del continente americano y aunque existan innumerables variedades, realmente solo hay dos clases: la que tiene una exigencia alta de luz solar y otra que la tiene baja. Atender esa premisa es fundamental para tener buena producción.
Ya lo decía mi padre: "La carrera de agricultor es la más larga de todas. Nunca se sabe todo...".

EL ÚLTIMO CONDILL

0524- ESPAÑA PIENSA QUE ES PRONTO.


Ayer, a tan solo 24 horas del anuncio de abandono de las armas por parte de ETA, el presidente del PNV Iñigo Urkullu se entrevista con el lehendakari Patxi López para pedirle su apoyo en la derogación de partidos, el acercamiento de los presos etarras y un posible adelanto electoral que facilite la entrada de los partidos proetarras en las instituciones. Sabiendo que la decisión final está en Madrid, Urkullu ya ha pedido cita con el presidente Zapatero para que se realicen las reformas pertinentes.

Los españoles estamos hasta el moño de las actuaciones descerebradas del actual presidente del gobierno y solo esperamos y deseamos que no destroce más el país con otra de sus actuaciones chapuceras que, al final, hemos de pagar entre todos. Por favor, ya está bien.
La mayor parte de los españoles considera que, a pesar de las ganas que todos tenemos en pasar página sobre el terrorismo de ETA, la forma en la que el gobierno actual está llevando a cabo este asunto no es la más justa ni la más adecuada.

Por lo visto la inteligencia ciudadana y la de los políticos que nos representan no va, ni mucho menos, pareja. A alguien le falta cordura, no sabemos a quien será... En todo caso, las decisiones precipitadas nunca son buenas. Tranquilidad y tiempo al tiempo.
La mayor parte de los españoles considera que es pronto para llevar a cabo reforma alguna al respecto del anuncio etarra, es más: ninguna reforma cabe mientras ETA no anuncie su disolución, proceda al desarme total y pida perdón a los familiares de los 857 muertos y miles de lisiados que ha ocasionado en sus 52 años de actuación terrorista.



Lamentablemente en la foto no se aprecia cambio alguno en las formas.
Aunque con una nueva estrategia, los brazos en alto dicen claramente que la lucha sigue. Sin embargo, solo por el camino de la paz cabría una posible negociación. En tiempos democráticos y dentro de la Ley, solo el diálogo y las mayorías tienen cabida. Para eso están las urnas...

España entera considera que antes de claudicar ante petición etarra de ningún tipo, debe pasar un tiempo prudencial que indique claramente la posible fiabilidad del anuncio realizado. Hasta que finalice ese plazo, se trata simplemente de aplicar la legislación vigente. En el caso de que el cese sea definitivo y la banda terrorista se disuelva y entregue su arsenal abandonando definitivamente la lucha armada, es cuando habrá que estudiar la posible derogación de las medidas especiales antiterroristas aplicadas en su día, pero no antes.

Diferentes leyes orgánicas regulan en este momento la:
-Política de dispersión carcelaria,
-Clasificación automática de primer grado para terrorismo,
-Cumplimiento íntegro de las condenas y -Modificación de la Ley de Partidos.
Ninguna de estas medidas especiales tendrá razón de ser, cuando la banda terrorista haya dejado de existir pero, de momento, este no es el caso... Ellos saben perfectamente cuales son las exigencias para volver al estatus de igualdad con el resto de ciudadanos. Cuando ellos sean iguales a los demás, es decir, cuando vayan por el mismo camino del diálogo que usamos los demás, será cuando gozen de los mismos privilegios; previo pago de las deudas contraídas, claro está. Hasta entonces, tanto para ellos como para los demás, solo cabe esperar el final de una dramática situación que solo ellos han provocado...

EL ÚLTIMO CONDILL

24 de octubre de 2011

0523- CURIOSIDADES DE PRIMERA.

PARA JUZGAR, NO TENGAS PRISA.A principios de la década de los años 60, cuando todo era más barato que ahora pero nadie podía comprarlo, un niño de Cabanes entró en el Bar de Xulla para ver la televisión con otros niños que allí se citaban para ello. Los niños hacían poca consumición y no eran del agrado de la dueña, pero sus padres también iban a su bar y había que aguantar.
Antes de que pudiera acomodarse en la silla frente al televisor, la tía Nieves acudió a ver lo que el niño quería tomar.
- ¿Cuanto vale un helado de corte? -preguntó el niño.
- Una peseta -respondió la dueña del bar.
El muchacho sacó un pequeño monedero y hurgó entre la calderilla.
- ¿Y un polo de naranja? -preguntó el niño.
La tía Nieves, de por sí nerviosa, ya estaba impacientándose.
- Ochenta céntimos -respondió secamente.
El muchacho hurgó nuevamente en el monedero, repasando la calderilla que llevaba, ante la presencia de la dueña del bar.
- Pues tráigame el polo, por favor -dijo el niño.
Cuando regresó la tía Nieves con el polo, el niño le entregó una peseta diciéndole:
- Lo que sobra para Ud., de propina.
La tía Nieves, nunca más le metió prisa a ese niño...


EL VENENO DEL CAFÉ.
Informado de antemano por su corte de sabios de la peligrosidad del café, el rey Gustavo III de Suecia quiso comprobar la toxicidad de tan repudiado producto. Para llevar a cabo el experimento ordenó al alcaide mayor que cogiera a dos reos condenados a muerte y se les hiciera tomar todos los días, a uno de ellos café y al otro té. Naturalmente el experimento fue seguido por un nutrido equipo de médicos que debía valorar el resultado de la ingestión continuada de tales brebajes. Como podrán suponer los lectores, el experimento fue un rotundo fracaso...
Primero murieron los médicos, después el rey, muchísimos años después el reo que tomaba té y por último, en plena vejez, murió el que tomaba café.



EL IMPERIO ROMANO Y LA CARRERA ESPACIAL.
El ancho de vía de los ferrocarriles estadounidenses es de 4 pies y 8,5 pulgadas, porque los primeros trenes americanos fueron construidos por los ingleses y ellos utilizaban desde siempre ese ancho. El motivo era simplemente que tranvías y ferrocarriles se hacían en la misma fábrica y los tranvías utilizaban las vías del mismo ancho que los carruajes.
Para que los carruajes no se desarmaran prontamente, debían ajustar su ancho de ruedas a las roderas (surcos) de los caminos a fin de no forzar el deslizamiento del vehículo.
Como es de conocimiento general, los primeros caminos de larga distancia fueron construidos por los romanos y el duro contacto de sus carros de guerra -con ruedas de madera y llantas de acero- fueron quienes crearon, por desgaste sobre el enlosado de las vías romanas, aquellas primeras roderas. Era pues conveniente que también los carros de mercancías y carruajes ajustaran su ancho de rueda a las roderas creadas por los carros de guerra romanos.
Se preguntará el lector qué tiene que ver esto con la carrera espacial pero, ¡si que tiene que ver, sí...! A los dos lados del tanque principal de combustible sólido que utilizan las lanzaderas espaciales verán que hay dos grandes cohetes.
Se llaman SRB y los construye la empresa Thiokol en la fábrica de Utah(EEUU). En un principio los ingenieros de Thiokol los diseñaron con un ancho mayor, pero pronto se percataron de que debían ser enviados por tren y éste atraviesa por túnel las montañas próximas, por lo que hubo de reducir el diámetro de los tanques al ancho de las vías para evitar un posible roce con las paredes del túnel...
Ahí tenemos pues la relación. Los tanques de combustible espacial ¡con diámetro igual al ancho de rueda de los carros romanos...!

EL ÚLTIMO CONDILL