31 de mayo de 2011

0375- COMIDAS MUY ESPECIALES.

ATENCION: Esta entrada puede herir la sensibilidad de algunas personas. Los lectores impresionables deberían evitarla.
*
COMIDAS MUY ESPECIALES.

Lo que a unos les parece sabroso y habitual, a otros les puede parecer asqueroso y viceversa. Nada hay bueno ni malo si es sano y nutritivo pero, dentro de esa normalidad, ¡hay algunas cosas que repugnan a más de cuatro...! Si estas palabras les parecen exageradas, hagan clic cada vez que lleguen a una foto.
El primer sentido que se pone en marcha es la vista... Hay por tanto alimentos que, siendo de un sabor y pulcritud exquisitos, al visualizarlo puede parecernos asqueroso. Tal es el caso de algunas comidas de países exóticos y siempre, claro está, dentro de una cocina local de escasos recursos donde la presentación brilla por su ausencia. El principal motivo de esa supuesta asquerosidad, se encuentra en la utilización de determinados animales o en la presentación de determinadas partes del cuerpo de éstos.

En determinados bufes, más de cuatro no sabríamos qué elegir, entre otras cosas porque seríamos incapaces de comer nada de lo que allí se expone. Lógicamente es por una falta de costumbre ya que, lo que allí se ofrece, es la carne de un animal como otro cualquiera pero al que no estamos acostumbrados a ver en nuestro menú. Sin embargo, que en nuestras latitudes no se consuman determinados animales, no significa que no sean sabrosos o que tengan peligro alguno. Es una simple cuestión de costumbres y, algunas veces, de supervivencia.


Monos, serpientes, murciélagos, lagartos, perros y gatos, así como cualquier tipo de insectos tienen un valor nutritivo de igual o superior categoría al que tienen los animales que nos sirven de alimento en los países llamados del primer mundo. Ignoro también el por qué se llamará tercer mundo a estos países, justamente coincidiendo todos en que fue justamente en éste donde se inició el caminar de la humanidad. En todo caso, los del tercer mundo deberíamos de ser nosotros, que hemos venido después.

En España se consideran platos sabrosos y demandados, los caracoles o los callos (tripas de diferentes animales) y nos parece lo más natural, a sabiendas de que alguno de los turistas que nos visitan se horrorizan al verlo.

Algo que tampoco puede ver mucha gente es que en los mercados asiáticos, como garantía de calidad y de frescura, se sacrifique "in situ" a los animales adquiridos. A una serpiente, vivita y coleando, en tu presencia se le corta la cabeza y se la pela. Si ésto es de por sí repugnante, lo parece muchísimo más cuando esta acción se hace sobre animales de sangre caliente y muy especialmente cuando se trata de animales que, en nuestras latitudes, solo se conocen como animales llamados de compañía o domésticos. Y es que claro, como los perros y gatos, son normalmente son animales que están en muchas de nuestras casas y que nos ofrecen cada día su cariño y compañía.


Camiones cargados de jaulas de perros y gatos para la venta de su carne es algo normal en un mercado chino o coreano. Allí es comida de uso cotidiano si hay dinero para pagarla, y nadie se escandaliza por ello. Una cosa a tener en cuenta es que, el animalito en cuestión no se entera de la película. Allí no se pierde el tiempo en tonterías. ¡Zas! cabeza cortada, piel fuera y ¡Chan, chan, chan! en 10 segundos el animalito, perfectamente troceado, pasa a tu cesta de la compra sin que el corazón haya parado todavía de latir. También es muy estimada la carne de perro seca, curada al sol y al amparo de las moscas. Con ella se preparan sabrosos caldos y potajes.

Para mí, algo extremadamente impactante es ver como se corta en finas lonchas la carne de los pescados vivos (sushi) de tal manera que cuando ya la espina queda desprovista de toda su molla el pez todavía coletea. Me parece, más que horroroso, una forma demencial de tratar a los animales. Yo no tengo voz ni voto en esta exposición, porque no soy vegetariano (lo siento) y no lo soy porque cuando miro la carne en el mercado intento olvidarme de su procedencia. Así somos muchos, pero eso de comerse a un animal sin matarlo, en un suplicio infernal al más puro estilo caníbal, que sobrepasa todas las normas de alimentación humana y hace salir el antropófago salvaje del que todos procedemos. Eso, en un mundo civilizado, ¡no tiene perdón de Dios!. A mí, me trae un camarero a la mesa un plato como el de la foto, con el pescado moviéndose y le doy una hostia que no lo reconoce ni su madre...(!)

RAFAEL FABREGAT

30 de mayo de 2011

0374- EL SAHARA OCCIDENTAL.

Ultima colonia española que, aprovechando la agonía de Franco, fue anexionada por Marruecos como parte de su territorio. 

Se trata de un país semidesértico situado en el noroeste africano y cuyo principal interés son los fosfatos y sus 1200 Km. de costa y pesca correspondiente. 
Tiene una superficie de 2.266.000 Km2. y limita al norte con Marruecos, al sur y este con Mauritania, al nordeste con Argelia y al oeste con el océano atlántico. 
Su principal recurso son las minas de fosfatos de Bu-Craa, actualmente en poder de Marruecos. 
Su población autónoma se estima en medio millón de personas, de las cuales casi 200.000 viven refugiadas en campamentos instalados en el desierto argelino.

HISTORIA.

Su creciente desertización, causó el aislamiento de esta región. Sin embargo la introducción del camello hizo renacer las comunicaciones convirtiendo al Sáhara Occidental en una de las principales rutas comerciales, al transportar al África oriental la sal y el oro extraído en el noroeste africano. La lejanía del califato hizo que, al llegar el islam a la zona en el siglo VIII, éste tuviera un éxito inmediato. Los almorávides, surgidos de esta región saharaui, controlaron en los siglos XI y XII todo el norte africano y parte de al-Ándalus al norte del estrecho de Gibraltar. Sin embargo, en el siglo XIV ya se había apoderado de Marruecos el califa Abu Yusuf II, también conocido como Abu Yaqub al-Mustansir quien, a la llegada de árabes emigrados de Libia, en el siglo XV, los rechazó desterrándolos al sur del río Draa. Estos árabes se instalaron en el actual Sáhara Occidental y Mauritania, imponiéndose sobre los bereberes locales y dando origen a las tribus hasaníes.

En el siglo XIX, conquistas francesas en Mauritania empujan al entonces dirigente musulmán Ma al-Aynayn hacia el río Draa quien hacia el año 1.898 fundó Smara convirtiéndola en capital y centro comercial y religioso. Además de las presiones francesas por el sur, también tuvo problemas con Marruecos por el Tratado de Algeciras de 1.906.

Finalmente en 1.910 fue expulsado por los franceses sucediéndole su hijo El Hiba que se proclamó sultán en 1.912. Ese mismo año una columna francesa de Mauritania atacó Smara destruyéndola parcialmente. También en 1.912 se llevó a cabo el Tratado franco-marroquí pero, haciendo caso omiso, El Hiba avanzó con sus tropas entrando en Marrakech. La reacción francesa no se hizo esperar y prontamente sus tropas fueron rodeadas y derrotadas. Murió ese mismo año 1.919.

Con el fin de resolver los problemas de la expansión colonial en tierras africanas, en 1.885 se convoca la Conferencia de Berlín en la que, entre otras muchas cosas, se decide conceder a España la soberanía de Sidi Ifni y el Sáhara Occidental. España pidió también el protectorado de Guinea y Río Muni, conflictos que fueron resueltos en el Tratado de París. De 1.926 hasta 1.959, Bioko y Río Muni estuvieron unidas bajo el nombre de Guinea Española pero, ante las presiones nacionalistas en 1.968 se les dio la independencia. El dominio del Sáhara Occidental duró hasta 1.975 fecha en la que, aprovechando la agonía de Franco, Hassán II organizó la llamada Marcha Verde y forzó la retirada española.

Marruecos, Mauritania y España firman un acuerdo en Madrid por el que España se compromete a abandonar el Sáhara en Febrero de 1.976. Las tropas mauritanas y marroquíes empiezan a ocupar el territorio y los saharauis abandonan las ciudades y se refugian en el desierto, pero los bombardeos marroquíes de los campos de refugio les obligan a adentrarse en Argelia. 


Cuando el 26 de Febrero de 1.976 se recogió la bandera española y los últimos contingentes abandonaron el territorio, las tropas de Marruecos ya habían ocupado el territorio. Al mismo tiempo también el Frente Polisario proclamaba la Constitución de la República Árabe Saharaui Democrática.

El 14 de Abril del mismo año, Mauritania y Marruecos firman un acuerdo en Rabat con el que se reparten el país de tal forma que los dos tercios al norte son para Marruecos y el tercio restante del sur queda para Mauritania. Sin embargo continuos ataques del Frente Polisario en 1976-78 hacen que Mauritania renuncie a sus pretensiones territoriales y en 1.979 firma la paz con el Polisario, sin embargo su lugar lo ocupa Marruecos que declara su soberanía sobre todo el territorio. 
La República Saharaui es reconocida por la OUA desde 1.982, lo que provoca el abandono de ésta por parte de Marruecos. En 1.985 la ONU insta a ambos países a negociar y a celebrar un referéndum que ponga fin al conflicto pero cinco años antes Marruecos ya había empezado la construcción de un muro que divide el Sáhara de norte a sur y que protege los yacimientos de fosfatos. 

El muro, que se termina en 1.987, es de tierra y tiene de 2 a 3 metros de alto y una longitud de 2.720 Km. Lo vigilan constantemente alrededor de 100.000 soldados y consta de una fortaleza cada 5 Km. y campos minados a su alrededor.

En 1.988 ambos países aceptan la propuesta de la ONU y la OUA de celebrar el referéndum. Para entonces Marruecos ha desplazado a miles de familias a ese territorio, a los que mantiene con subvenciones a cambio de su futuro voto, pero el Polisario exige que el censo debe ser el que había en el momento del abandono español de la región, a lo cual se niega Marruecos y el referéndum se aplaza. A día de hoy, más de 20 años después, la situación sigue estancada. Marruecos ha poblazo la zona de marroquíes y solo acepta el referéndum con la actual población.

En 2.005 las principales ciudades del Sáhara fueron escenario de protestas contra la ocupación marroquí y el 25 de Mayo de ese mismo año la policía disolvió una manifestación pacífica en apoyo de la independencia. 
En Noviembre de 2.010 la policía marroquí atacó un campamento saharaui a las afueras del Aaiún. 
Las protestas posteriores y la intervención de las autoridades marroquíes llenaron durante muchos días los noticiarios de todo el mundo por el número de muertos y heridos ocasionados.

Las conveniencias económicas hacen que EEUU apoye la postura marroquí y que el abuso de estos últimos siga enquistado. Mientras Mohamed VI y el presidente americano de turno brindan en sus palacios con aire acondicionado, en medio de un sol abrasador, los refugiados saharauis siguen en los campamentos del desierto argelino esperando que se produzca un milagro...

RAFAEL FABREGAT

28 de mayo de 2011

0373- EL SEPULTURERO.

REEDICIÓN 01-02-2021.

Zapatero de apellido que no de profesión y aparentemente gobernante de España e inventor de la "alianza de las civilizaciones" es, por extensión, el salvador de todos los españoles y del mundo en general. Héroe de leyenda socialista, que arruina la nación y hasta su propio partido en aras de hacer prevalecer sus nefastas ideas y las que le soplan sus valedores Rubalcaba y Pepiño, por ese orden. En un intento de socavar los cimientos de sus adversarios, presumió de democrático al instaurar las elecciones primarias en su partido y denostando a los demás al llamarles autocráticos, entre otras lindezas. Su amor por la democracia lo ha demostrado hasta la saciedad, haciendo oídos sordos a cuantas propuestas le han presentado todos aquellos ajenos al "coro de ángeles" (coro de dos) de su propio partido. Con un DEDAZO rígido y absolutista, propio de la más "pertinaz" dictadura Franquista, demuestra su talante democrático al impedir que Carme Chacón presente su candidatura a la presidencia. Con esta acción queda despejado el camino a un solo candidato (+2/3 motas de polvo para disimular) en esas secundarias (que no primarias) que son una burla a la inteligencia de los españoles, pero doblemente para los miembros de su propio partido, a quienes solo les queda dar la cabezada (Amén) de aceptación.

Sus propios subordinados dicen que es un iluso y por lo tanto incapaz, no ya de dirigir un país, sino ni siquiera su propio partido. Está en la palestra porque daba buena imagen y se dejaba dirigir fácilmente, sino ¿de qué?. Pero un gallo de pelea, incapaz de controlar su propio gallinero y que solo sirve para insultar a sus adversarios políticos, no es justamente lo que le hace falta a España y a los españoles. Aún así, quienes le han marcado el camino a seguir son mucho peores que él mismo. Ellos, consejeros de la corte faraónica, son los verdaderos culpables de nuestra situación y de la suya. Zapatero, simple muñeco de paja, no es culpable más que de obedecer órdenes que solo nos han llevado a la ruína, a la destrucción de nuestra economía y del "estado del bienestar" creado por otros y del que tanto presumían cuando heredaron una economía boyante y las arcas repletas. 

Hoy, cuando ya ha anunciado su marcha, no solo las deja vacías, sino arruinadas y con deudas de difícil amortización. 
¿Es ese motivo suficiente para que aplaudamos su marcha?. Pues sí, pero no...
No amigos no, eso es tan solo la punta del iceberg. Bajo el nivel de las aguas hay mucho más de lo que se ve. Bajo el agua y escondida por tanto a las miradas del populacho está la herencia que nos deja a los españoles (BILDU) y la que deja a sus afiliados de partido (RUBALCABA). 
Para el pueblo los proetarras en las instituciones, para su partido el dinosaurio de la política que ayer enterró a Felipe y que hoy entierra a José Luís. 
Sin embargo, ciego para la viga en ojo propio, también en su despedida Zapatero sigue siendo el muñeco de paja impenitente. 
Por enésima vez atiende órdenes del "sepulturero", al proponerle como candidato único, apartando de un manotazo (o dedazo) el gran peñasco que suponía Carme Chacón. Como todos comprenderán, a los viejos todo se nos hace cuesta arriba y necesitamos que los demás nos allanen el camino...

- Oye Pepe Luís, es que yo... ¡quisiera ser Presidente!.

- ¡Eso está hecho Andrés, faltaría más!
- Pero es que la Carme también quiere...
- Nada, nada. ¡Tranquilo, que yo lo arreglo en un pis pas!.
- Hombre es que yo, a mi edad, si tengo que enfrentarme...
- Te digo que no te preocupes, da por hecho que serás candidato único.
- ¿Y si te recriminan el "dedazo"?
- Bah... ¡quita, quita!. Tranquilo, que no pasa nada.
Y así, como si todos en el PSOE estuvieran capados, se ha llevado a cabo la última pedrada del "muñeco de paja". Una pedrada que lo es, no para sus adversarios de otros partidos, sino para el suyo propio y muy especialmente para todos los pesos pesados del PSOE.
- Me voy, pero os dejo en "buenas manos"... Palabra de (Dios) Zapatero.
- Os alabamos señor -respondieron todos a coro.
No hace falta ninguna prueba más para saber quien es este elemento. Iluso sí, inepto también, pero cargado de mala leche a más no poder. 

Las bombas de relojería que deja instaladas lo avalan. Aunque no lo parezca, ¡al sepulturero ni agua!.
Para disimular avala al ungido diciendo que éste tiene un plan que en diez meses puede sacar el barco a flote. Entonces, lo de hundirte a tí y a toda España... ¿ha sido una maniobra para subirse a la poltrona...?
La "bomba" colocada en el día de ayer, hundió al gobierno de Felipe González, ha hundido al de Zapatero y queda montada, con el reloj puesto en hora, para cargarse lo que queda en pie del partido. Para que nadie la encuentre, ZP la ha disfrazado de pobre viejo que ilusionado pide el timón de un barco a la deriva y sin combustible.
- Quien ríe el último, ríe mejor -piensa sin duda el instalador del artefacto- Estos años me habéis jodido, haciéndose vuestra voluntad y pagando yo las consecuencias de vuestros errores pero, ¡Ahí queda eso...!.

RAFAEL FABREGAT

27 de mayo de 2011

0372- GRACIAS POR UN CUMPLEAÑOS FELIZ.

REEDICIÓN 31-01-2021.

Ya pensionista, fue a finales del mes de Mayo del año 2.009 cuando se me ocurrió la idea de abrir un Blog y de escribir en Internet, como una forma de distraerme y a sabiendas de mis limitaciones. ¡Estudios Primarios, en época Franquista de himnos y rezos a todas horas, no digo más...! La verdad sea dicha, más que mía, la idea fue de mis hijas y así debo reconocerlo, agradecido.
Empecé, como todos pueden comprobar, con una primera entrada-resumen de la historia, vida y obra del Papa Benedicto XIII (El Papa Luna); español y aragonés por más señas, que pasó los últimos años de su larga vida en el Castillo de Peñíscola, a escasos 40 Km. del pueblo de Cabanes, el pueblo que me vió nacer el día de San Antonio (17-Ene) del año 1.949. Todos querían ponerme el nombre del día, pero mi madre lo tenía pensado desde mucho tiempo atrás...
- ¡Se llamará Rafael!.

Casi un año después de abierto el Blog, me preguntaba yo si aquello que plasmaba en la pantalla de mi PC tendría algún interés para alguien. Comentado con mis hijas la respuesta no se hizo esperar:
- Te ponemos un "contador de visitas" y lo sabrás inmediatamente. ¡Y además es gratis!
- Pues no es mala idea -les respondí agradecido.
Yo cada día vigilaba la cifra que el Contador señalaba. También lo hacían mis hijas, viendo que el total iba sumando alrededor de 20 visitas diarias. Lógicamente los lectores se reirán de esta ridícula cifra pero, a quien nada espera, todo le parece suficiente.
- ¡Es increíble! -decíamos ilusionados al ver que cada día 20 personas se interesaban por mis inquietudes.

Estos últimos días de Mayo de 2.011, se cumple pues un año desde la fecha en que fue colocado el Contador. La media está actualmente en unas 300 visitas diarias, fruto de lo cual el contador sobrepasa las 74.000 visitas en un solo año. Esto, naturalmente, me ilusiona y me motiva para continuar con este hooby que me apasiona cada día más.
Gracias a todos aquellos que, en un mundo tan ajetreado como el actual, dedican unos minutos de su maravilloso tiempo a leer mi Blog. En él no encontrarán una prosa ilustrada, pero si la sinceridad de una persona que escribe como habla y habla como piensa.
¡Gracias y un abrazo a todos!.


RAFAEL FABREGAT CONDILL
El último Condill 
---
De ascendencia irlandesa, parece ser que soy el último europeo que queda con este apellido. Incluso en la propia Irlanda el apellido Condill está desaparecido y solo en Estados Unidos quedan algunas familias que lo mantienen vigente. Todos ellos son descendientes de aquellos emigrantes irlandeses que abandonaron su país de origen, con motivo de la Hambruna de mediados del siglo XIX. (Ver mi entrada IRLANDESES POR EL MUNDO de fecha 18 de Noviembre de 2.009).
----
NOTA DE FECHA 31-01-2021.
La lectura de Blogs ha bajado mucho, puesto que ya son pocos los que leen a través del PC. Enganchados todos a los teléfonos portátiles y a las redes sociales, los textos son breves y unidos a fotos y acontecimientos. También yo me metí en Facebook, para reeditar e ir añadiendo algunos otros temas de actualidad, nada especial. Erre que erre, también sigo sumando alguna entrada y, a día de hoy, ya tengo un total de 3.052 entradas al Blog y mi contador marca: 1.147.089 visitas. En algo hemos de pasar el tiempo. GRACIAS pues a mis fieles y pacientes seguidores. Un abrazo.

0371- EL OCÉANO PACÍFICO.



















Se considera que los océanos se formaron hace unos 4.000 millones de años. Para una fácil localización, los humanos hemos dado nombre a esta enorme masa de agua salada y lo hemos hecho fraccionándola en cinco partes, en base a las diferentes divisiones naturales que ejercen los continentes terrestres, identificándolos con el nombre de:
1-OCÉANO PACÍFICO,
2-OCÉANO ATLÁNTICO,
3-OCÉANO ÍNDICO,
4-OCÉANO ANTARTICO y
5-OCÉANO ÁRTICO.

La superficie total que ocupa el agua salada del planeta es de 415.073.000 Km2. (71%) por lo que la tierra emergida son 169.536,859 Km2.

En la entrada de hoy nos referimos concretamente al océano Pacífico y a sus características. Decir en primer lugar que con 200.700.000 Km2. es sin duda el más grande de la tierra, pero también es el más interesante por sus peculiares características de temperatura y humedad, así como por el número de islas que contiene. Maravillas como la Polinesia francesa, Isla de Sumatra o Borneo, arrecifes de Palawán y ya cerca de Australia, las Islas Salomón, Nueva Caledonia, Islas Fiji y la Gran Barrera de Coral. Tantas y tantas islas maravillosas, que su número sobrepasa con mucho el total de los otros cuatro continentes juntos. 

También se encuentran en el mismo las simas más profundas del planeta, muchas de ellas con más de 8.000 m. de profundidad y la Fosa de las Marianas que sobrepasa los 11.000 metros. Enormes cordilleras volcánicas de gran actividad, los misteriosos Mares del Sur y maravillosas barreras coralinas paraíso de quienes practican el submarinismo.

Este inmenso mar fue descubierto por el español Vasco Núñez de Balboa el 27 de Septiembre del año 1.513. Instalado en La Española, marchó a explorar el istmo de Panamá adentrándose en la selva durante un mes en busca de oro. 
Pasado ese tiempo, no encontró el oro que buscaba pero divisó un gran mar al que llamó Mar del Sur, por ser la dirección seguida por la expedición y del que tomó posesión en nombre de la Corona, aunque reclamando a ésta que le nombrasen gobernador de la nuevas tierras conquistadas. Habiendo sido ya concedido dicho cargo a Pedrarias Dávila, éste le compensó con el cargo de adelantado, pero prohibiéndole que siguiera explorando pues habían terminado sus capitulaciones. Sin embargo Balboa no obedeció las órdenes y siguió con su empresa, a consecuencia de lo cual fue detenido por Dávila, juzgado y decapitado.

Finalmente fue Fernando de Magallanes quién, en su travesía alrededor del mundo en 1.520, le pondría al Mar del Sur el nombre definitivo de Océano Pacífico; la decisión fue motivada por la calma y vientos alíseos que percibieron en la mayor parte del trayecto entre el sur del continente americano, posteriormente llamado Estrecho de Magallanes y Filipinas. 
De todas formas, este océano no siempre hace honor a su nombre, pues son frecuentes los tifones que azotan sus islas y costas. 
Como división natural con el Atlántico, se usa el paralelo 68 a través del Estrecho de Drake. Se extiende desde Indonesia a Panamá, con límite occidental en el Estrecho de Malaca, fue el último en ser descubierto y solo él ocupa un tercio de la superficie terrestre total. Muchos récords para un solo océano.

RAFAEL FABREGAT

26 de mayo de 2011

0370- SULTANATO DE OMÁN.

País situado al sureste de la península de Arabia. 
Como podemos ver en la foto adjunta, al sur-sureste lo baña el mar Arábigo, mientras que al nordeste lo hace el golfo de Omán. 
Limita al noroeste con los Emiratos Árabes, al oeste con Arabia Saudí y al sureste con Yemen. 
Tiene una superficie de 212.457 Km2. y una población aproximada de 3 millones de habitantes. 
Su capital y ciudad más poblada es Muscat, de casi 800.000 habitantes pero con una área metropolitana que sobrepasa el millón doscientos mil. 
Su moneda es el Rial Omaní y su idioma el árabe.



La región estaba dominada por el Imperio Persa hasta el año 751 cuando los árabes ibaníes fundan un imanato que, aunque con muchas vicisitudes, llega hasta mediados del siglo XX. 
Ya en 1.508 Mascate y su puerto principal son conquistados por los portugueses que fueron expulsados en 1.650. Una década después se apoderan de la región los otomanos que gobiernan durante casi un siglo. 
En 1.741 se instala el sultanato, que expulsa a los otomanos y gobierna hasta 1.891 cuando se convierte en protectorado británico. 
Diferentes conflictos y guerras nos llevan hasta el siglo XX (1.971) cuando el Reino Unido concede a Omán la completa independencia, que es reconocida también por las Naciones Unidas.


Omán ya aparece reseñado en una tableta de Gizeh (Egipto) fechada el 1.530 a.C. 
En el año 563 a.C. pasa a ser una de las Sataprías del Imperio Persa que mantienen el dominio de la región hasta la llegada del islám en el siglo VII. 
A la caída del califato omeya de Damasco, Omán se convirtió en refugio de disidentes del califato de Bagdad y la rama Ibadí, fundadora de la primera dinastía de imanes, fue la que se impuso definitivamente en el siglo XIII y hasta el 1.741 cuando se fundó la dinastía actual.
La falta de moneda circulante, como consecuencia de las continuas revueltas (1888-1913) obligó al jeque Faisal ben Turki a utilizar monedas de diferentes países europeos contramarcadas en árabe. 
Entre ellas piezas españolas de plata con valor facial 8 reales de Carlos IV.

La economía actual de Omán está basada en las explotaciones de gas y petróleo aunque en la última década se está dando gran importancia a la industria pesada a fin de diversificar su economía. Exceptuando la llanura costera, que ocupa una longitud aproximada de 1.600 Km. y donde están ubicadas las principales ciudades del país, todo el centro de Omán está ocupado por el desierto y las cadenas montañosas. Aunque el clima de la costa es bastante húmedo, el del interior es seco y extremadamente caliente. 
La religión del país es el islam y aunque es un país moderno, las influencias occidentales están muy restringidas. Omán forma parte de los quince estados considerados Cuna de la Humanidad.

RAFAEL FABREGAT

0369- EL BARCO SE HUNDE.


REEDICIÓN, 26-05-11.

El gran dibujante Mingote, no pudo expresarlo mejor. El barco del PSOE se hunde y las ratas empiezan a abandonarlo. Bueno, más que abandonarlo las imágenes y la realidad indican que los marineros, además de luchar contra los elementos achicando el agua que entra a borbotones, intentan eliminar el peso sobrante para evitar que la embarcación se vaya a las tenebrosas profundidades marinas.
¡Que vergüenza de profesión, en la que todos quieren hacer leña del árbol caído!. Gente sin escrúpulos que ayer te lamían el culo, hoy te pisan la cabeza para que no puedas levantarte jamás. No es por ti, sino por lo que representas. Cabeza visible del fracaso, que no siempre ha aplicado sus ideas, sino las que el conjunto le ha marcado... 

Así es este cochino mundo y muy especialmente el de la política que, cuando estás en la cumbre te hacen rey y cuando te caes te pisotean como rata de alcantarilla. Sin embargo... ¡que cosa más grande debe ser mandar que, con toda la mierda que lleva consigo, todos quieren hacerlo!. Y eso que todos saben que ahí no hay medias tintas. Para el que está a medio camino, solo las pataletas son su consuelo. 

En política, o estás arriba donde mana el agua cristalina del manantial, o estás abajo a la salida del desagüe. Está claro que, como en todos los oficios, hay que recorrer un camino pero, cuando no se vislumbra prontamente la meta, ¡ay! difícilmente será que llegues a ella. Y francamente, vivir siempre rodeado de mierda, también son ganas... El resultado de la primaveral consulta ya lo conocemos todos. ¡No lo quiere nadie! y sus camaradas menos todavía. El capitán, al que ya nadie mira la cara, da sus últimos coletazos intentando no caer nuevamente en el ridículo de tener que rectificar una vez más, anulando las Primarias de las que tantas veces presumió frente a sus adversarios políticos, pero ¡ay amigos! su voz ya no mueve montañas y a su paso todo son cuchicheos y miradas de soslayo. 

En este momento el PSOE es un gallinero incontrolable. Cuando has perdido el respeto de tus propios compañeros ¿para qué aguantar un minuto más?. Como dijo Jesucristo a Lázaro...
- ¡Levántate y anda!. (mejor dicho, vete). ¿Tan grande es la ceguera de los gobernantes que son incapaces de ver más allá?. Su entendimiento, incapaz de asimilar el desprecio de los suyos, se ciega ante el recuerdo de tiempos pasados que ya no volverán. Unos te evitan, mientras otros parecen no entender tus palabras, y mientras tanto el enemigo brinda con el mejor de los cavas, con la esperanza de una alianza que también les dé voz en tierras catalanas.
En política, como en otras muchas cosas, los éxitos unen y los fracasos dispersan. Hoy Zapatero es un barco a la deriva, rodeado de tiburones. Los barones, antes lugartenientes a sus órdenes, son hoy sus principales enemigos. Gente que, a la espera de poder acaparar los primeros puestos en la botadura de la nueva nave, no dudarán en empujarle por la borda hacia lo más profundo del océano. Esos barones que ayer festejaban tus gracias, hoy discuten tu opinión de celebrar Primarias y proponen un Congreso que te arrincone a lo más lóbrego del sótano socialista. 

Lo que tú digas ya no vale. Los que ayer eran jueces de los demás, hoy son tus propios verdugos y si con ello pueden sacar la más mínima ventaja, no dudarán en colgarte del árbol más alto. Desde luego la herencia que dejarás pasará a la historia, pero por ser el presidente más inepto de cuantos han gobernado este país en democracia.
Con esa ineptitud, dejas un país arruínado y Bildu en las instituciones, gracias a un tribunal salido del Congreso y por lo tanto al servicio de quien gobernaba, que eras tú. Así es de vil y asquerosa la política de alto nivel. Y mientras los "grandes" políticos destrozan el país, alcaldes y concejales de pequeños pueblos, discutiendo con sus vecinos por imponer su verdad. En las grandes ciudades nadie se conoce y cada cual va a lo suyo pero, en los pequeños pueblos y por unos cargos que traen más sinsabores que beneficios (no siempre) se hacen auténticas barbaridades, tanto los más descarados favores a sus acólitos, como los más mezquinos perjuicios (incluso económicos) a todos aquellos que no compartan sus ideas.

En el colmo del esperpento, algunos incluso retiran el saludo a aquellos que no comulgan con sus ideas. Hasta ahí llega la mediocridad y la inconsciencia de algunos que se enemistan con su vecino, por el solo hecho de que no comparta sus ideas. ¿Que es para esta gente la democracia? -me pregunto yo.
Si un día te caes... ¿Vendrá Zapatero o Rajoy a recogerte?.
Bueno, la verdad es que alcaldesa como la de la foto, todavía no se ha caído ninguna en Cabanes...

RAFAEL FABREGAT

25 de mayo de 2011

0368- EL VALOR DE LO ESCASO.

Hace millones de años y producto del magma que ocupaba el planeta, las elevadas temperaturas, diferentes presiones del mismo y posterior sedimentación de los diferentes minerales, crearon lo que hoy conocemos como piedras preciosas, en su amplio abanico de formas y colores que abarcan un conjunto de más de cien tipos diferentes. Es la composición química y su estructura la que determina la propiedad de los diferentes materiales que hoy consideramos piedras preciosas o gemas. Su nombre lo dice claramente. Una gema, o piedra preciosa, es simplemente una piedra más, pero de propiedades tan especiales que debidamente cortada, pulida y tratada, obtiene una presentación brillante, usada en joyería, sin otra finalidad que el adorno de los escotes y apéndices, normalmente femeninos, aunque también en los últimos tiempos el asunto va extendiéndose entre algunos hombres o "similares". En lo que respecta a las diferentes variantes de la gemología, debemos señalar que también las hay orgánicas, como el ámbar o las perlas; una resina fosilizada la primera y un recubrimiento de nácar la segunda, de especiales características y excelente ornamentación. 
Sin embargo, claro está, el valor lo da la escasez y por lo tanto las piedras o gemas más caras son las auténticas y que por su tamaño o extracción limitada, consiguen una demanda que supera la oferta.

Aparte el tema de su singularidad y teniendo en cuenta que la belleza es lo más importante para una piedra preciosa, se valora especialmente la perfección de su estructura y las características de su color y composición. Una imperfección o el más mínimo daño, devalúa inmediatamente la piedra, salvo que dicha imperfección pueda, por el contrario, significar un valor añadido como por ejemplo la presencia de un fósil en su estructura.

Normalmente las piedras de estas características se han agrupado siempre en dos categorías: las preciosas y las semi-preciosas aunque, en la actualidad, todas ellas se consideran de gran valor y su diferencia de coste depende más de los factores que la envuelven (tamaño, color, etc.) que el hecho de ser de uno u otro tipo, sin olvidar que en igualdad de condiciones el grupo de las cinco piedras principales (Diamante, Esmeralda, Rubí, Zafiro y Amatista) siempre suele ser más elevado.

En total hay alrededor de 130 clases de piedras preciosas por lo que, por su extensión, no vamos a enumerarlas aquí. En cuanto a la valoración de las mismas son los profesionales del sector quienes, en base a sus características de color, forma y tamaño, las agrupan para su corte y presentación. Las piedras preciosas son valoradas muchas veces por su singularidad. Realmente no hay dos piedras iguales y solo un buen tallador puede hacerlas idénticas, siempre que sus características naturales sean parecidas. También la duración de una joya, o la dureza de la piedra incrustada, interviene en su valor. Ya hace muchos años que oímos el eslogan de que "un diamante es para siempre", lo cual trata de transmitirnos la extrema dureza de este mineral. En base a esta premisa los materiales más débiles son lógicamente los orgánicos aunque, los matices de forma y color en las perlas y las incrustaciones fósiles del ámbar pueden conseguir y consiguen precios elevadísimos por su rareza.


Según la tabla de Mohs, la máxima dureza la tiene el Diamante, solo con posibilidad de ser rayado por otro diamante. 
Le sigue el Corindón, el Topacio, Cuarzo, Ortoclasa, Fluorita, etc.
DIAMANTE: Alótropo de carbono que se forma entre los 140 y 190 Km. de profundidad del manto terrestre, con un crecimiento de entre 1 y 3,3 millones de años. 
Los diamantes suben a la superficie por medio de erupciones volcánicas.
CORINDÓN: Se trata del Rubí (rojo) y del Zafiro (azul).

TOPACIO: Ya de por sí indica el tipo de piedra preciosa de que se trata. Como mineral se trata de Silicato del que, por medios artificiales, se
pueden obtener todos los diferentes colores. En su familia la Esmeralda (verde).
CUARZO: Silicio no exfoliante. Aunque en estado puro es incoloro (cristal de roca) caso de llevar impurezas puede adoptar todas las tonalidades. Como piedra preciosa, tiene las variantes de Amatista (violeta), Ágata (rayado), Citrina (amarillo), Jaspe (rojo geométrico), Ópalo (multicolor), Bolivianita (bandas anchas) y el Hematoideo o Jacinto de Compostela, entre otros.
ORTOCLASA: Feldespato incoloro o amarillo transparente (color champán).
FLUORITA: Se presenta en bolsadas en forma de geodas o drusas. En estado puro es incolora, aunque en casi todos los casos presenta coloraciones.

Afortunadamente, algunas de nuestras mujeres (no todas) se conforman muchas veces con cualquier abalorio de mercadillo y la adquisición de estas joyas valiosísimas se limita a la compra puntual del marido, con motivo de algún aniversario relevante y de escasa frecuencia.

¡Menos mal, porque con esta crisis...!

RAFAEL FABREGAT

0367- MIEDOS... ¿INJUSTIFICADOS?.

Hubo un tiempo en que, ante las continua inestabilidad social y política del mundo, llegué a pensar en la posible e inminente III Guerra Mundial. La proliferación de armamento nuclear y las enormes diferencias económicas de los diferentes países, me llevaban a pensar que la cuerda estaba extraordinariamente tensa y que, en cualquier momento, ésta podría romperse con consecuencias devastadoras para toda la humanidad.

Hoy, muchos años después y viéndolo con la perspectiva de la edad, me relajo pensando que los que controlan el posible interruptor son cualquier cosa menos locos. Nadie quiere morir y ellos, que son quienes mejor viven, menos todavía.
Detrás de una guerra siempre hay intereses y un conflicto armado de esas características acabaría con todo y con todos, sin interés para nadie. A nadie le puede resultar atractivo acabar con su vida, por la sola razón de querer acabar con la de los demás. Los dirigentes del cotarro mundial, no están tan locos como para hacer tal cosa. De todas formas yo, que soy sin duda un impenitente soñador, he considerado siempre que las enormes diferencias económicas mundiales, no deberían ser tantas. 

Naturalmente todos no podemos ser iguales porque no es igual nuestra forma de trabajar ni de proceder. Repartiendo igual cantidad de bienes entre varias personas, al cabo de un año unos habrían mermado su patrimonio, mientras otros lo verían aumentado. Las diferencias son pues inevitables pero, aún así, la carrera debería partir de un punto de salida lo más parejo posible. Si así fuera, más de cuatro se plantearían su forma de actuar, mirando más el futuro que a fin de cuentas sería el suyo propio. Más fácil puede ser que, también por falta de conciencia mundial sobre el tema, tengamos problemas nucleares desde el punto de vista energético, pero no en el armamentístico. Lo de la III Guerra Mundial ¿para cuando?, es algo que ya no me preocupa demasiado. 

Empiezo ya a confiar en que, al menos desde el punto de vista nuclear, no se produzca jamás la confrontación y que el armamento de algunos en este sentido, no tenga otro objetivo que el evitar los habituales abusos de los países imperialistas. Yo no creo que tales actuaciones se lleven a cabo porque quienes nos entrometemos seamos "hermanitas de la caridad". Es más, ni en éste ni en ningún otro sentido entiendo yo cual es el papel que juega España en esta clase de operaciones. Lo único que se me ocurre es aquello de que "el que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija". ¿Será quizás porque nuestros gobernantes son una especie de "lameculos"...?
¡Pues eso será sin duda ya que, otra cosa...!

RAFAEL FABREGAT

24 de mayo de 2011

0366- LOS ZOMBIS DE LA ESPAÑA CRITICA.

REEDICIÓN. (240121)

Ha costado pero, por fin, los españoles han dado signos de estar vivos, de tener sangre en las venas. Más de cuatro empezábamos a pensar que el cheque con la paga del Paro o de las Ayudas sociales, llevaba implícito algún tipo de narcótico capaz de adormecer el ánimo y las voluntades de cambio.
Repitiéndome una vez más, quiero señalar que mi exclusivo deseo es que se pueda encontrar pronto un partido capaz de trabajar a tope y en la dirección correcta. Que no digo yo que sea este o aquel, porque personalmente me importan todos un pito. Lo único que yo tengo clarísimo es que, los que actualmente mandan (Zapatero) no sirven ni para tacos de escopeta y a las pruebas me remito: La primera herencia que nos dejaron, en tiempos del Felipismo, fue una España y una Seguridad Social arruinadas. 

Fue entonces la primera vez que empezó a hablarse de la necesidad de que todos los españoles nos hiciéramos un Plan de Jubilación o de Pensiones. 
Hagamos un poco de memoria...
Otros partidos llegaron que levantaron la economía y sanearon la Seguridad Social y cuando todo estaba funcionando a tope, vuelve este partido a coger las riendas del poder gracias a un atentado, al parecer islamista, o eso dicen. (?)
Una crisis internacional, negada hasta la saciedad por estos gobernantes y su total incapacidad de gestión, vuelve a destrozarlo todo sin que se vislumbre a día de hoy una salida. Por segunda vez, otros tendrán que venir para que el "carro" vuelva a salir del socavón en el que se encuentra. Pero... ¡Cojones! (con perdón) ¿Es que los españoles estamos ciegos?. Con tantos partidos como hay en España y tantos más que querrían meterse en la vida política, ¿es necesario volver a votar al menos capacitado de todos ellos?. 

¿Cuantas veces han de arruinar el país para que la gente se dé cuenta de que no sirven para nada?. Eso no es la izquierda. ¡Eso no es nada!. Por lo tanto basta ya de llorar por un muerto que tan poco supo hacer por todos nosotros...
Ojo, que yo no digo que la gente de izquierdas tenga que votar a la derecha... ¡solo faltaría!, pero en la izquierda hay otras opciones que si actualmente no tienen fuerza, podrían tenerla en un futuro. 
Y si esta opción se considera que ya está obsoleta... miremos quizás hacia el centro, ese punto que nadie sabe donde está. O a los independientes, en fin, lo que sea pero ¡ya está bien de tanto inepto, coño...!
Para meterse en política hay que saber algo más que viajar por el mundo, lamerse el culo de unos a otros y cobrar el sueldo que ellos mismos se asignan. Lo primero es defender los intereses de quien te paga, que es el pueblo. ¿O no?. Porque todos aquellos que no sirvan para defender los intereses de España y de los españoles... ¿Para que los queremos en la poltrona?. A la basura con ellos y a otra cosa. Es que... ¡Me pongo negro!.

Y tengamos claro que defender los intereses no es dar una limosna mensual, sino dar facilidades para la creación de empleo. Necesitamos políticos con un par, bien puestos. Y el que no los tenga, que ni de coña se inscriba en una lista electoral. Vamos, ¡que ni se acerque...!
Y la gente, que vaya olvidándose de tiempos pasados que no hemos conocido y que nada tienen que ver con el presente. 
Ya está bien de desenterrar cadáveres, que casi todos hemos tenido en nuestra familia y pongámonos todos a luchar para que nuestro país sea equiparable lo más rápidamente posible a cualquier otro de los de nuestro entorno europeo. ¡Que ya está bien de ser siempre los "últimos de la fila"!. ¿Acaso en el resto de Europa en lugar de un par tienen tres y yo no me he enterado, o que coño pasa aquí?. Creo que ya está bien de que nos cataloguen como "país de pandereta", holgazanes y vividores que solo pensamos en fiestas y vacaciones. Pongámonos al trabajo y demostremos que no solo somos tan capaces como ellos, sino incluso mejores. Hubo un tiempo en que España fue la más grande; no veo yo razón alguna para que en este momento seamos una mierda, la avanzadilla de África, con perdón para nuestros vecinos africanos...

RAFAEL FABREGAT

23 de mayo de 2011

0365- PONER LAS COSAS EN SU SITIO.

(Entrada actualizada el 23-1-21)

No es nada extraño, que cada cosa esté en el lugar que le corresponde. Normalmente es lo que ocurre siempre, o más bien lo que debería de ocurrir.
Dada la fecha en la que nos encontramos, está claro que me refiero a las últimas elecciones, llevadas a cabo en su día (generales y municipales) y de los resultados de la coalición llevada a cabo entre socialistas y comunistas, para crear mayoría parlamentaria. A niveles autonómicos, en absoluta relación con el gobierno del estado, todo normal y nada que decir. Así se esperaba y así ha sucedido. Con la maldita crisis sanitaria que nos corroe y la deficiente gestión que el social-comunismo ha hecho de la misma, era de esperar que hasta el más necio viera que con tales políticos no vamos a ninguna parte. Pero ojo, que esto no significa que yo tenga clarísimo que los que vengan detrás hayan de solucionarlo todo en cuatro días. No, la cosa no será tan fácil. Entre otras cosas porque el bache es profundo y aunque se dispusiera de un buen vehículo, salir de semejante hoyo llevará tiempo y grandes esfuerzos de todo tipo en los que seguramente habremos de colaborar los contribuyentes. 

España es país de grandes trabajadores y de muchos gandules y como es lógico los primeros han de producir lo suficiente para que puedan comer los demás.
A pesar de todo y aparte la simpatía o no que le tengamos a futuros candidatos a la Moncloa, tenemos la experiencia de que el PP ya nos sacó de una crisis económica que, aunque no tan grave como puede ser el Covid-19, costó muchos años remontar. El partido en el poder, entonces dirigido por un tal Zapatero, inepto donde los haya, ya arruinó entonces el país, la Seguridad Social y muchas cosas más. No voy a decir que este partido sea el causante de la crisis sanitaria que padecemos, pero sí lo es de los parámetros que sobrepasan el impacto medio que se sufre en el resto del mundo por la misma causa. Cuando todos los países en general han acometido el problema y están recogiendo frutos, algo debe estar pasando en España que, lejos de ver soluciones, se hunde cada día más en el fango. 

Miles de empresas a todos los niveles han cerrado sus puertas y siguen cerrándolas a día de hoy. 
¿Es la solución adecuada seguir facilitando la vida a nuestros enemigos comerciales?. Pues yo creo que no. Mientras en España mueren cada día cientos de personas, nuestro gobierno lame el culo político de los andorranos vendiéndoles 30.000 vacunas que tanta falta nos hacen.
Todo aquel que te compra tres para venderte ocho, no se puede decir que está ayudándote más que a cavar tu propia tumba. Por lo tanto y aunque esté facilitando la salida de unos excedentes de determinados productos, lo que está sucediendo es que cada día estás más metido en el fango. Eso, que en el mercado global se llaman "intercambios comerciales", carece de interés cuando la balanza no está nivelada. Ocurre algo parecido con la colocación de la deuda. Bien está aceptar la mano tendida de todo aquel que te ayude a afrontar la salida de un callejón que no la tiene, pero cuando esa ayuda es una ayuda interesada en controlar la situación (tu situación) casi es mejor salir del callejón arrastrándote, que hacerlo de la mano de tu enemigo.

Yo no sé de políticas, pero me gusta lo que veo claro y me disgusta lo que me parece oscuro y en este momento veo muchas cosas oscuras. Tengo demasiados años para que venga nadie a decirme que quiere arreglarlo todo por el bien de los demás...

La falta de interés, ya de entrada me parece sospechosa. Siempre que alguien dice que no tiene interés particular alguno, pero que sin embargo quiere ayudarte... ¡Hummmmm!.
Ten por seguro que algo quiere y
desde luego no es tu bien y mucho menos el de la sociedad en general. 
Si tienes ideas o inquietudes políticas, tírate a la piscina. 
Asegúrate de hacer pie o de que sabes nadar perfectamente y hazlo, pero

no busques ¡jamás! la ayuda de ningún socorrista. En el mar de la política ningún socorrista tiene ningún interés en salvar tu vida ni la de nadie, sino simplemente la de medrar y hacerlo sacando su particular beneficio. 
En esto de la política, uno de los oficios más "particulares" que existe, nadie ejerce por vocación de servicio a los demás, como en principio debería de ser. 
Como mínimo, que no es malo, es por 
afán de ser el protagonista de la película; salvador de la humanidad que nos protege de las influencias del maligno. Desgraciadamente y demasiadas veces, ser protagonista no es el objetivo de la mayoría de cuantos se presentan a unas elecciones, como tampoco lo es el afán de servicio a la sociedad. La mayor parte no pretende arreglar tu casa, sino la suya. Sin embargo eso es lo que hay y así debemos tomarlo. ¿Acaso nosotros lo haríamos mejor?. Indudablemente no. Alguien tiene que vigilar el rebaño y por lo tanto, aún debemos agradecer que alguien se preste a hacerlo, aunque sea buscando su beneficio particular .

En el caso de nuestro pueblo, lo de "todo queda en casa" no ha funcionado. A todos sin excepción se les ha visto el plumero.

Los pequeños partidos han perdido la oportunidad de sentarse en los mullidos sillones del consistorio cabanense, Mmmm, qué lástima... El PSOE, partido emblemático y fuerza viva de la social-democracia en España, vio aumentadas sus posibilidades al ganar gran cantidad de votantes por las muchas "jóvenes promesas" que aportó a sus listas de candidatos.
Claro que a excepción del pastor que tiene en casa a su más idóneo maestro, no parecen demasiado entendidos en política, ni falta que hace. Todo mejor y más fácil cuanto menos voces disidentes. El PP desaparecido y los pequeños partidos... (Bloc, EU ó Units pel Poble) también. Units pel Poble tuvieron su oportunidad, pero la perdieron al no tener agallas para "nacer" y pidieron ayuda a un "ginecólogo" que, como se preveía, tras la asistencia al parto, bautismo y Primera Comunión del "niño", despegó hacia horizontes de más pingües beneficios. Todo normal.













Solo Dios sabe que hubiera sucedido con Units pel Poble si nadie les hubiera "asesorado". Hartos como están más de cuatro, de que siempre estén en todas partes los mismos, no me hubiera extrañado que, al igual que ha sucedido en muchos pueblos de la comarca, hubieran ganado la alcaldía o al menos un par de concejales más para poder defender sus ideales. Los asesores... ¡No siempre asesoran bien, pero siempre para su bien!.

RAFAEL FABREGAT
NOTA.- Naturalmente esto no es nada personal, por lo tanto un saludo a "Carmen de Mairena".