22 de noviembre de 2011

0550- ACROTIRI Y DHEKELIA (R.U.)

Es obligado hablar de Chipre, cuando realmente no es este el país que vamos a comentar en el día de hoy. Akrotiri y Dhekelia, más que un país, son dos Bases Soberanas del Reino Unido establecidas en la isla de Chipre y es, el por qué de esta situación particular, la que se pretende establecer en esta entrada. Las dos áreas señaladas son Bases Militares habitadas por británicos. Solo en la Base de Akrotiri, al sur de la isla y junto a la ciudad de Limassol, hay destinados más de 3000 efectivos de la Fuerza Aérea y Marina Real, cuya misión es mantener la paz en la zona. El territorio incluye zonas residenciales independientes, e incluso zonas de cultivo.

Dhekelia, al sureste de la isla pero al norte de Lárnaca, ocupa el límite de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre y de la ciudad de Famagusta, dentro de la franja libre administrada por las Naciones Unidas; un auténtico polvorín.

Las Bases fueron establecidas en el año 1.960, con motivo de la independencia de Chipre, hasta entonces colonia británica. El Reino Unido quiso mantener la soberanía de estas zonas como garantía de uso de las bases militares allí establecidas y que les confiere una posición estratégica fundamental el lo que respecta a Oriente Medio y zona del Canal de Suez. En 1.974 Turquía invadió el norte de Chipre, lo que provocó la creación de la República Turca del Norte, pero el hecho no afectó a las Bases británicas y éstas, a fin de evitar la guerra con Turquía, se limitaron a ofrecer ayuda humanitaria y a facilitar, a través de su Base en Dhekelia, el éxodo de los grecochipriotas que así lo solicitaron. El avance turco fue detenido al llegar a la altura de las bases británicas.

Akrotiri.
Durante los primeros años de su independencia, el Reino Unido pagó a Chipre un alquiler por el uso del territorio ocupado, pero este pago quedó suspendido al alegar los ingleses que la subvención no se repartía equitativamente entre ambas comunidades. A día de hoy Chipre sigue reclamando el pago de las contribuciones británicas que, según ellos, supera los mil millones de euros. Sin embargo la Casa Real Británica no solo se niega al pago, sino también a la marcha que le piden las autoridades chipriotas.

Dhekelia.El territorio ocupado (254 Km2.) representa el 3% del suelo chipriota, aunque el 60% del mismo es de propiedad particular. Solo el 40% está bajo el mando y protección del Ministerio de Defensa del Reino Unido. Cuando las Bases fueron acordadas se delimitaron convenientemente para evitar la urbanización periférica de las mismas pero, aún así, son más de 15.000 personas las que viven allí. Los dos tercios ajenos al trabajo militar, colaboran en otras actividades de la Base o cultivan los campos próximos.
La elección del comunista Dimitri Christofias como presidente de Chipre en 2008, preocupó a Gran Bretaña puesto que éste prometió a su electorado retirar las fuerzas militares extranjeras de la isla, en lo llamó "Mancha de sangre colonial".

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario