21 de octubre de 2011

0522- POR FIN, ETA ABANDONA LAS ARMAS.


España descansa un poco, pero no al 100%. En 2.006 ETA anunció un cese definitivo de la actividad armada y después volvió a matar. Ahora, tras 52 años de asesinatos y extorsiones de todo tipo, ETA anuncia el abandono de las armas. Sin embargo debemos aclarar que la banda ni se disuelve, ni entrega las armas. ¿Cual es pues el motivo real de este comunicado?. Pues sencillamente conseguir sus objetivos por la única vía posible, que es la del diálogo. El problema es que detrás de ETA se encuentran cerca de mil asesinatos y miles de millones obtenidos de los empresarios por la vía del miedo y la extorsión. El diálogo será pues difícil, por no decir imposible, ya que lo que ahora pretenderán los asesinos será sin duda hacer borrón y cuenta nueva; incluso la excarcelación de unos presos que la Ley no puede permitir.

Lo que sin duda ETA pretende es abandonar campos y montañas para sentarse en los mullidos asientos gubernamentales. ¡Y aquí no ha pasado nada!. Podrían haberlo pensado antes, inciando el camino del diálogo antes de cometer ningún asesinato. Eso hubiera sido hacer las cosas bien, ahora ya es muy tarde para olvidar su pasado. Los miembros de ETA no solo han asesinado a casi un millar de inocentes, sino que incluso se han jactado de ello. Ahora, cuando se ven acorralados nacional e internacionalmente, es cuando reconocen su error que no es de la violencia realizada, sino la falta de frutos obtenidos con ella. Ellos no se arrepienten de nada. Sucede simplemente que se han dado cuenta ¡por fin! de que por ese camino no van a llegar nunca a la meta propuesta, que es la independencia del que consideran su territorio, sobre el que sin duda aspiran a gobernar.

Al final, la meta siempre es la misma. No se trata de que lo que hagan otros esté bien o mal, sino de que quieren ser ellos quien decidan... Y eso sin saber realmente si los verdaderos interesados, el pueblo vasco, aceptaría en mayoría absoluta su segregación del territorio español. Porque esa es otra. Si el pueblo vasco, en un referéndum general pudiera expresar su libre voluntad sin presión de ningún tipo, veríamos lo que decidiría. Sin embargo la pregunta del millón sería para los miembros de ETA, desde el último militante al máximo responsable de la banda... ¿Si las autoridades españolas permitieran dicho referéndum, ETA se comprometería a respetar el resultado de las urnas?. Porque ellos no han dicho que entregan las armas y se disuelven, sino que siguen -o van a probar de seguir- por el camino de la política. Según les vaya, decidirán el próximo camino a tomar. De momento esto tan solo es otra tregua, motivada por el cansancio y la debilidad de la banda terrorista.




El pueblo lo tiene claro. Todos sabemos que -aún en el caso de aceptar España el referendum- este no sería el mejor momento para realizar la consulta. La gran crisis que atravesamos es posible que pudiera acarrear algunos votos en busca de una probable rebaja de la negativa situación económica, en base a la gestión directa del territorio vasco sin el lastre que supone la atención a las regiones menos favorecidas. Pero aún así el resultado de las urnas es incierto y son ellos mismos los que sin duda no tendrían el valor de aceptar ese reto, ese compromiso de total disolución previo a dicha consulta popular.

Malos tiempos para los nacionalismos, decía a pie de foto. La gente está cansada y el resultado no sería real ni válido. Por todo lo anterior, ¿qué valoración puede hacerse del anuncio de ETA?. Está claro que la organización terrorista no se arrepiente de ninguno de los pasos que ha realizado, ni siquiera de los asesinatos cometidos. Solo quiere probar un nuevo y más cómodo camino, que el miedo general les ha proporcionado. Tras 52 años de terrorismo, 43 de ellos con violencia directa que han provocado 829 muertos y miles de mutilados, ahora que se ven acorralados internacionalmente tan solo se les ocurre decir que "abandonan las armas pero no se disuelven y emplazan al gobierno a negociar una salida válida para todos". ¿Quienes son todos?. Sin duda se refieren a "todos ellos..."

"...La lucha de largos años ha creado esta oportunidad..." (Desde su punto de vista, un triunfo.) "...La crudeza de la lucha se ha llevado a muchos de nuestros compañeros para siempre..." (Los 829 asesinatos y los miles de heridos por ETA no luchaban contra nadie, solo se defendían.) "...Para ellos y ellas, nuestro reconocimiento y homenaje..." Y para los muertos y heridos que ellos han provocado, ¿qué derechos les quedan?.

Blazquez, obispo de Bilbao.
Más claro, agua. Si el gobierno no se baja los pantalones, estamos como estábamos. La única diferencia es que en los tiempos actuales, cada día que pasa ETA lo tiene más difícil y ese es el único motivo de sus comunicados. La violencia solo la abandonarán si se hace lo que ellos quieren. Si no es así, en el momento más inesperado podrán apretar nuevamente el gatillo. Es lo único que saben hacer. ¿Tan difícil es vivir en paz, cada uno en su casa y Dios en la de todos?. Pues sí, para algunos es tan difícil, que a eso no lo consideran vida. Para esos elementos, vida es que vayamos todos por el camino que ellos marquen. El camino del trabajo y la familia es mediocridad. Tal como hacen algunos que se llaman religiosos, la vida es otra cosa... ¡Mandar y disponer del fruto del trabajo de los demás, eso es vida!.

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario