10 de octubre de 2011

0511- LO NUNCA VISTO, UN OTOÑO SIN SETAS.


Porque una cosa es que haya pocas y otra, muy diferente, que no haya ninguna. Por primera vez en la vida de un sexagenario, en la Fiesta del Pilar, de la Hispanidad y de la Benemérita, las setas brillan por su ausencia en todo el territorio nacional. Yo creo que bien puede decirse así, por mucho que haya habido "cuatro" que en una zona puntual y día concreto hayan podido encontrar unos pocos rovellones.



Según dicen, en algunos lugares del norte a mediados de Agosto tuvieron algún ligero chaparrón. De hecho, el periódico EL PAIS (Javier Lafuente 1-9-2011) dijo que, en algunas provincias españolas, el mes de Agosto del presente año ha sido el más lluvioso de los últimos 30 años. (!)

Si en algo se ha caracterizado el presente verano 2.011 ha sido en ser una estación completamente atípica. Salidos de una primavera muy lluviosa, ni en Junio ni en Julio pudo nadie pasar un día de playa, cuando todos los años Julio es el mes más caluroso del año. Los polos de manga corta quedaron guardados en los armarios, en un verano fresco hasta la llegada de Agosto. Desde ese momento, en que las prendas de manga larga fueron guardadas, la mayor parte del territorio nacional ha estado todos los días por encima de los 30º y hoy, prácticamente a mediados de Octubre, seguimos igual.

Es probable que en las comunidades del norte peninsular hayan tenido algunas tormentas y la consiguiente lluvia pero, al día siguiente, las mencionadas temperaturas y hasta incluso alguna ráfaga de viento, lo han secado todo nuevamente dejando el suelo más duro de lo que estaba. Sea como fuere, aparte una primera y única salida a finales de Agosto o primeros de Septiembre (totalmente agusanada por los fuertes calores) nada más se supo ya de las setas de la campaña 2.011. Ni la cordillera Cantábrica, ni la Pirenaica, ni la Ibérica, en nuestro país las principales productoras de setas, hicieron otra cosa que recoger aquella primera y única cosecha antes comentada. Ahí acabó todo.

El mundo de las setas es muy complicado y muy fácil, a la vez. Se regula bajo tres factores: Luz, Temperatura y Humedad.
En lo relativo a la temperatura y a la luz, cada variedad tiene unas exigencias determinadas, pero la humedad la necesitan todas las clases de setas. Este año, si Dios no lo remedia, no las probaremos... ¿Por qué?. Pues porque ha hecho demasiado calor y aunque en algunas zonas tengan alguna humedad, las condiciones para la salida del hongo no son las apropiadas.

En el 95% del territorio, el monte está completamente seco. Sin embargo el problema mayor no es ese, puesto que más pronto o más tarde lloverá. El problema es que cuando lo haga será demasiado tarde. Serán fechas de fuertes heladas nocturnas y en esas circunstancias tampoco salen las setas...
¡Mecachis, qué pocas alegrías tenemos los pobres!. Todo el año esperando y... En fin, que este año no toca. ¡Con lo bien que nos lo pasamos...!

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario