29 de septiembre de 2011

0504- ESTADO DE ALASKA (EEUU)

Alaska es uno de los estados norteamericanos más recientemente admitidos. Se unió el 3 de Enero de 1.959 y con el número 49 es por tanto el penúltimo en integrarse. Al igual que Hawai no linda con ninguno de los estados de la Unión. Alaska está situado en el punto más extremo del noroeste continental americano. Está rodeado por los océanos Pacífico y Artico y comparte frontera con Canadá, al tiempo que solo le separa de Rusia el Estrecho de Bering. Con una superficie total de 1.717.854 Km2. es, con diferencia, el estado más grande de Norteamérica. También es uno de los menos poblados puesto que solo alberga alrededor de 710.000 habitantes, de los cuales 32.000 viven en la capital, Juneau. Pese a las duras condiciones climatológicas y a su aislamiento geográfico, el descubrimiento de importantes yacimientos petrolíferos han supuesto un crecimiento demográfico y especialmente económico.

Se cree que los primeros pobladores de Alaska y por extensión los antecesores de todos aquellos hombres primitivos que poblaron el continente americano, llegaron a esas tierras a través del Estrecho de Bering y procedentes de Asia.
También se dice que los primeros contactos de estas gentes -los Inuit- con exploradores europeos, no fueron con los españoles ni con los vikingos, como se recoge en algunos artículos sobre el particular, sino que los rusos fueron los primeros en llegar a estas tierras. Efectivamente, la primera noticia documentada es del ruso Aleksei Chirikov que desembarcó en tierras de Alaska el 15 de Julio de 1.741. Aunque con embarcaciones y medios rudimentarios, aquellas gentes ya eran grandes cazadores de ballenas y tramperos para la obtención de pieles. La colonización no se hizo esperar y en el 1.790 ya había varios asentamientos, dedicados principalmente a las actividades citadas.




El 18 de Octubre del año 1.867, Estados Unidos compró el territorio de Alaska a Rusia por un total de 7.200.000 dólares. Su falta de liquidez y el deseo de los rusos de que el territorio no cayera en manos británicas, favoreció la operación. La foto es del cheque que cerró la operación de compra y que desencadenó fuertes críticas, prontamente acalladas por el descubrimiento de oro en la región. Con una primera administración provisional, en 1.912 Alaska fue declarada oficialmente territorio de los Estados Unidos, con gobierno propio y capital en Juneau. Tras la II Guerra Mundial fue aceptada la entrada de Alaska en la Unión firmando el presidente Eisenhower, en fecha 7 de Julio de 1.958 el acta estatal.

Lugar de grandes contrates y temperaturas extremas, la máxima se alcanzó en Junio de 1.915 con 38º (en Ford Yukón) y la mínima en Enero de 1.971 con -62º (en Prospect Creek). A pesar de la riqueza del país su densidad demográfica (0,4 h./Km2.) es la más baja de los Estados Unidos, cuya media es de 31 h./Km2.

La agricultura y la ganadería es escasa. La principal riqueza de Alaska es la minería, la industria petrolera y el gas natural, aunque ampliamente apoyada por la pesca y la industria maderera, a la que se ha sumado los últimos años una excelente oferta turística. El estado dispone de importantes museos sobre historia y cultura nativa. También se organizan importantes festivales de música y teatro, así como competiciones de trineos, algunas veces arrastrados por gatos...(?)

Alaska es hoy un territorio especialmente rico y de gran afluencia turística. Los aficionados a los deportes de invierno y los amantes de la naturaleza, tienen allí excelentes lugares de ensueño. También ese turismo que disfruta mirando a las ballenas y a los diferentes animales propios de lugares tan fríos, ven en este destino un paraíso sin parangón.
Para los cazadores, el oso pardo, el oso negro y el alce tienen allí su máxima expresión, pero tampoco faltan los lobos y las huidizas cabras monteses. Los turistas aventureros han de ir bien abrigados, eso sí, pero las satisfacciones son tan grandes que bien vale la pena pasar un poco de frío...

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario