16 de septiembre de 2011

0491- LA REALIDAD SUPERA LA FICCION.

La realidad de las estrellas dobles no es nueva, pero sí lo es el hecho de que un mismo planeta gire alrededor de ambas. En principio suena a algo inverosímil o, como mínimo, difícil de creer. Sin embargo, vista la foto que acompaña la noticia el asunto es fácilmente comprensible.

Al parecer se trata de dos estrellas que giran entre sí a una distancia relativamente corta, mientras que el citado planeta tiene una órbita mucho más alejada de la estrella principal y por lo tanto gira alrededor de ambas. No hay más misterio que la novedad que para los humanos representa el hallazgo. A medida que nuestra tecnología avance muchas serán las sorpresas a descubrir, en un mundo en el que se demuestra que cualquier cosa es posible.

Este es el paisaje que se supone visible desde un planeta con dos soles, claro que esto depende de la distancia a la que se encuentre de los mismos. Desde luego no parece que fuera este en el caso que nos ocupa; en primer lugar por la diferencia de tamaños y en segundo porque el planeta en cuestión es gaseoso y no tiene nada que ver con la foto que tenemos arriba.

El fenómeno ha sido descubierto por el observatorio espacial Kleper de la NASA.
A doscientos años luz de distancia de la Tierra un planeta orbita alrededor de dos estrellas diferentes. Aunque el fenómeno se conocía, nunca hasta ahora se había podido detectar el tránsito entre ambos. Las estrellas se orbitan entre sí cada 41 días y a 21 millones de millas de distancia entre ellas, mientras que el planeta, al que se ha bautizado con el nombre de Kleper-16B, lo hace cada 229 días y a 65 millones de millas.

Con un tamaño y masa similares a Saturno, Kleper-16B es también un planeta bastante frío (-75/-100 grados centígrados) debido a que sus estrellas son considerablemente más pequeñas y frías que nuestro Sol. Una vez más, lo que hasta hace relativamente poco podía considerarse ciencia ficción, se convierte en realidad...

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario