3 de septiembre de 2011

0480- ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA DE IFNI.

La presencia española en Sidi Ifni se inició en 1.476 ¡ahí es nada! cuando Diego García de Herrera, Consejero de los Reyes Católicos y Señor de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gomera y el Hierro, fundó en ese territorio costero africano un punto de comercio al que se llamó Santa Cruz de África, lugar de intercambio comercial con Portugal para la caña de azúcar de Canarias y posteriormente comercio de esclavos.

Desde ya muchos años atrás el lugar era ya base temporal de marineros y pescadores andaluces por lo que, aunque los Bereberes desalojaron a los españoles de la zona en 1.524, Marruecos reconoció en 1.860 el derecho de España sobre un territorio cuya ubicación nadie conocía con exactitud. Próximo a la desembocadura del río Ifni está el "moradito", lugar de enterramiento del chej Sidi Alí, líder de la cofradía marroquí Darkaoa, tumba visitada por los lugareños desde tiempo inmemorial.

Barajadas varias posibilidades sobre su ubicación, se optó finalmente por la conocida como Sidi Ifni, aunque investigaciones recientes han encontrado restos del Fuerte de Santa Cruz en el lugar denominado Puerto Cansado.
España no utilizó el territorio de Ifni hasta Abril de 1.934 cuando el coronel Osvaldo Capaz, nombrado delegado de Asuntos Indígenas, tomó posesión de su capital y resto del territorio en nombre de la República que le nombraría posteriormente Gobernador.

Ese mismo año fue ascendido también a general y en 1.936 era comandante general de Ceuta, aunque posteriormente se le supuso implicado en la sublevación franquista.
Viajando a Madrid en esas fechas, fue arrestado e internado en la cárcel Modelo, muriendo fusilado por milicianos anarquistas en Agosto de 1.936.

El territorio de Ifni siempre estuvo en manos de los sublevados y así quedó, en régimen de Protectorado, hasta 1.952 cuando se proclamaría oficialmente parte de los territorios del África Occidental Española, que agrupaba al Sahara Occidental y Cabo Juby. Obtenida Marruecos la independencia en 1.956, ésta reclamó Ifni en varias ocasiones alegando la derogación del tratado franco-español. En 1.957 y tras varios conflictos fronterizos, se inició la llamada Guerra de Ifni al atacar el Ejército de Liberación las guarniciones españolas.

La escasa defensa española hubo de retroceder hasta la capital para allí establecer una defensa más limitada e inexpugnable y los marroquíes cedieron en su pretensión, limitándose a ocupar el territorio abandonado. Aunque la guerra no fue nunca declarada ni finalizada, en 1.958 España y Marruecos firman un acuerdo de paz por el que los conquistados territorios de Cabo Juby quedan cedidos a Marruecos.

Aquel terreno nunca fue recuperado y las líneas de defensa española junto a la capital quedaron como frontera oficial entre ambos países, siendo prácticamente la ciudad de Sidi Ifni y un radio de apenas 8 Km. el único territorio que quedó en manos españolas.
Debido a la presión internacional, en 1.969 España firmaba en Fez la cesión del territorio a favor de Marruecos.

Actualmente la provincia tiene 1.502 Km2 y unos 55.000 habitantes. Se trata de una franja de terreno con 80 Km. de costa y unos 25 Km. hacia el interior. El clima es árido y de pluviosidad escasa e irregular siendo la mayor parte de sus habitantes de la tribu bereber de los baamarani. Algunos campos de subsistencia se dedican a la siembra de trigo y pasto para los camellos y el resto se dedica a la ganadería y a la pesca. La única población importante es Sidi Ifni ya que el resto son pequeños núcleos de unos centenares de habitantes.

El último Condill

No hay comentarios:

Publicar un comentario