25 de agosto de 2011

0468- ARÁCNIDOS DE RECORD.

Como todo en la vida, aquello de grande y pequeño tiene su importancia, pero no es determinante de nada y así ocurre en la naturaleza en general y en los arácnidos en particular.
Cabe decir que hay catalogadas 38.000 especies de arañas. (?) A groso modo, la ciencia nos dice que su tamaño oscila entre los 0,5 milímetros y los 30 centímetros que pueden alcanzar algunos ejemplares tropicales (con las patas extendidas) y que incluso llegan a capturar pájaros y lagartos. De acuerdo con los fósiles encontrados, en el periodo Carbonífero superior y en el Pérmico (350/250 millones de años) existieron arañas de más de 50 cm.

Lo que nos ocupa en el día de hoy es determinar cual es la más pequeña y la más grande del planeta y ya centrados en el tema, cabe decir que la araña más pequeña del mundo está catalogada con el nombre de Patu Marplesi, siendo su hábitat exclusivo la parte oeste de las islas de Samoa, en el Pacífico Sur.
Describió por vez primera las características de este minúsculo arácnido el zoólogo neozelandés R.R.Forster en el año 1.959, aunque allí ya se la conocía con el nombre de "la araña del musgo". 
El tamaño máximo de las hembras es de 0,46 milímetros, aunque el macho es mucho menor. Las grandes ramas por las que trepa la que vemos en la foto son pues eso, ¡musgo!.
El fósil de araña más antiguo que se ha encontrado es del Periodo Devónico (380 millones de años atrás). Se la denomina Attercopus fimbriungus y está expuesta en un museo de Australia.
No es la de la foto adjunta, pillada dentro de un pedazo de ámbar. Ésta, mucho más jovencita -solo tiene 45 millones de años- está expuesta en Lituania.
Pues nada, volviendo al tema de los tamaños y como es del conocimiento general, las arañas más grandes del mundo son las tarántulas. Concretamente, la más grande es la araña Goliath, que llega a los 30 cm. y pesa algo más de 100 gramos. 
Algunas tribus, como los Yanomani, las cazan como alimento.

Se distribuyen por las selvas ecuatoriales de Venezuela y Brasil, son agresivas y viven hasta 15 años. 
Ante una amenaza producen un silbido para asustar al enemigo potencial. 
Las hembras no maduran hasta los 3 años, siendo su puesta de alrededor de 200 huevos, de los cuales solo eclosionan la mitad. 
No son tan venenosas como la gente suele pensar. 
Caso de mordisco, sus potentes mandíbulas producen una profunda herida cuyo dolor puede durar un par de días, pero eso es todo.
Total, que no pasa nada pero, si ves una, mejor apartarte de su camino.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario