5 de agosto de 2011

0445- FLOR GIGANTE, RAMO IMPOSIBLE.

Ninguna novedad amigos. Lo siento. Pero tenía interés en incluirlas en mi Blog. Desde mi punto de vista, el único interés es que la Rafflesia de Borneo (Malasia) ha sido considerada siempre la flor más grande del mundo (1,10 metros de diámetro y 10 Kg. de peso) pero actualmente ya no lo tengo tan claro. Para gustos, colores. Ya sé que hay muchas maneras de medir, como formas de decir las cosas pero, desde mi punto de vista, hay otra flor que es muy probable que le gane a ésta en todos los frentes.

El nuevo récord es para la AMORPHOPHALLUS TITANUM.
Parece ser que hay más de 15 especies de Rafflesias, todas ellas de características parecidas y también todas ellas ubicadas en las proximidades de Borneo. 
Las que tenemos fotografiadas aquí son silvestres y fueron encontradas en el parque Gunung Gading en el estado malayo de Sarawak, aunque podemos encontrarlas en otros lugares del sudeste asiático, todas ellas enormes pero ninguna especialmente atractiva, salvo por su tamaño.


Estas flores son una especie de parásito en forma de capullo o coliflor que va aumentando de tamaño poco a poco hasta su eclosión. 
En su interior, diferentes conductos llevan al punto deseado por los insectos y de pronto estrechan su tamaño obligando a éstos a impregnarse del polen masculino que hay que acarrear hasta donde se encuentra la parte femenina a polinizar. 
Nos dicen que las plantas no tienen cerebro. Vale, naturalmente no lo tienen pero ni falta que les hace. La naturaleza... ¡es que se las sabe todas!.

La flor tarda un año en madurar, pasado el cual abre sus cinco enormes pétalos y muestra su interior durante 3 o 4 días. 
Su olor nauseabundo, a carne putrefacta, atrae a las moscas que ponen sus huevos en el interior pensando que se trata de un animal en descomposición. 
Pasado este tiempo la flor, ya fertilizada, vuelve a cerrarse iniciándose su descomposición otra vez en forma de capullo. El "trabajo" ya está hecho...
Esta flor es el símbolo oficial del Estado de Sabah y de la provincia tailandesa de Surat Than.

Pues lo dicho... 
A la Rafflesia le salió una fuerte competidora puesto que la Amorphophallus Titanum, de Indonesia y popularmente llamada "flor cadáver" puede ganarle en tamaño, en ser mucho más bonita y también en su insoportable olor. 
La que tenemos en la foto adjunta, mide nada menos que 2,74 metros de altura. 
Aunque también ronda el metro de diámetro como la Rafflesia, el peso puede llegar a los 75 kg. y no es parasitaria, sino de tipo herbáceo del que sale un tallo de un metro de alto y una sola hoja.
Su hábitat natural se encuentra en la selva de Sumatra, aunque se adapta perfectamente en los jardines botánicos que le dan la adecuada aclimatación. La flor sale de un tubérculo superficial y dura unos 3 días. Atrae a los insectos polinizadores con su olor apestoso puesto que, aunque las flores contienen elementos masculinos y femeninos, su autopolinización es imposible puesto que los masculinos se abren un día más tarde que los femeninos, siendo obligada la polinización a través de los insectos que recorren su interior durante los días que la flor está abierta.


La planta suele vivir unos 40 años, aunque en todo este tiempo solo florece 3 o 4 veces. Tanto es así que su floración supone todo un acontecimiento. Cuando nace el capullo se inicia un rápido crecimiento de 10 cm. diarios o más y una vez abierta la flor se marchita rápidamente 3 días después. Hasta 8/10 años después el espectáculo ha finalizado. 

Esta especie fue descubierta en 1.878 por el botánico italiano Odoardo Beccari en la selva de Sumatra. Trasladada una planta al Reino Unido, se consiguió 11 años después la primera flor de este raro y bello ejemplar. 
Y es que, a los curiosos, la naturaleza no dejará nunca de sorprendernos...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario