14 de julio de 2011

0423- REPÚBLICA DE SUDÁN DEL SUR.

En estos momentos estamos ante la nación más joven del planeta. Republic of South Sudán es el país más reciente que existe en este momento en el mundo. Su independencia se produjo el pasado día 9 de Julio del presente año de 2.011. Hace tan solo cinco días de ello.
Sudán del Sur ha sido el resultado de una guerra fraticida que, en varias fases, ha tenido una duración de 50 años. La primera guerra civil se inició en 1.956 y terminó en 1.972. Sin embargo las guerrillas y la sangría de la nación sudanesa no cesaría y en 1.983 estallaría oficialmente la nueva contienda que duraría hasta 2.005, cuando se firmó el definitivo acuerdo de paz. Este acuerdo daba un plazo de dos años (2.007) para que los 91.000 soldados desplazados volvieran a sus territorios. Durante ese plazo, fuerzas del norte y del sur mantendrían fuerzas separadas.

Pasado ese plazo y durante un periodo de seis años, ambos territorios formarían un ejército conjunto de 21.000 hombres que vigilarían las zonas más conflictivas para asegurar la paz.
Al final de ese periodo de seis años (2.011) se llevaría a cabo un referéndum para la autodeterminación e independencia de los sudaneses del sur. De no llevarse a cabo la independencia, esas fuerzas conjuntas se elevarían hasta los 39.000 hombres y serían las encargadas de evitar nuevos episodios de hostilidad. Esta última parte del proceso pactado, no ha sido necesario aplicarla. Los sureños se han independizado y el país se ha dividido creándose una nueva República que, como se ha dicho anteriormente, se denomina Sudán del Sur.

Para llegar a esta meta ha sido mucha la sangre derramada, considerándose que ha sido la guerra más larga del siglo XX y una de las más mortíferas, tras la II Guerra Mundial. Solo en el sur fueron asesinados dos millones de personas y cuatro millones fueron desplazados del territorio. A la firma del acuerdo se calcula que el SPLAM (Ejército de Liberación) tenía entre sus filas a más de 5.000 menores, aunque éstos aseguraron haber devuelto a sus hogares a 16.000 en los últimos cuatro años. Como se ha dicho anteriormente la República de Sudán del Sur es el resultado de la división en dos partes del antiguo Sudán.
Pero hemos comenzado por el final...

La nueva república es un país situado en el África central. Tiene 619.745 Km2. y aproximadamente 8,5 millones de habitantes y su capital es Yuba, en la que viven unas 300.000 personas. Limita al norte con Sudán, al sur con Kenia, Uganda y Congo, al este con Etiopía y al oeste con la República Centroafricana.
El país se divide en 10 estados federales que, a su vez, se reparten en tres grandes provincias: Bahr el Gazal, Gran Alto Nilo y Ecuatoria. Su relación con regiones vecinas independientes aún no ha sido resuelta y son sus propios habitantes quienes está previsto que se pronuncien para unirse al Sudán norte o sur tras consulta popular.

Por su territorio transcurre el río Nilo, en la parte denominada Nilo Blanco. Las grandes barreras geográficas impidieron la invasión del territorio en tiempos anteriores, lo que perpetuó en el poder a las tribus y etnias locales.
Solo británicos y egipcios romperían esa independencia a finales del siglo XIX y ocuparon el territorio en dos zonas claramente diferenciadas e independientes. Egipcios musulmanes al norte y británicos al sur. En 1.953 británicos y egipcios aceptaron otorgar a Sudan la independencia convirtiéndolo en 1.956 en un solo país, la República de Sudán, con capital en Jartum. Como hemos visto anteriormente la idea no pudo ser más desastrosa pues se trataba de culturas con diferencias extremas.

El nuevo país nace ahora con una moderna Constitución que otorga la más absoluta igualdad entre hombres y mujeres de todas las razas y creencias, además de establecer la completa separación entre iglesia y estado. De la misma forma, se da absoluta independencia al poder judicial y tiene su máximo órgano de justicia en la Corte Suprema.
Ayer, día 14 de Julio de 2.011 y por aclamación, la Asamblea General de la ONU incorporó a Sudán del Sur como miembro 193º de las Naciones Unidas. También la Unión Africana y la Liga Árabe han invitado a esta joven nación a incorporarse como miembro de estas organizaciones internacionales. El país está agotado económicamente por las guerras, pero se diría que nace con muy buen pie, algo que buena falta le hace y que sin duda merecen sus habitantes tras el largo calvario sufrido...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario