23 de junio de 2011

0402- EL REY QUE PUDO SER Y NO FUE.

Sexto hijo del rey Alfonso XIII y de Victoria Eugenia de Battenberg, sobrina ésta del rey Eduardo VII y nieta de la reina Victoria de Inglaterra.

Está claro que hablamos de Don Juan de Borbón, padre del anterior rey de España Don Juan Carlos I, que ocupó el trono desde el día 27 de Diciembre de 1.978 y hasta su abdicación a favor de su hijo Felipe VI. 
Sin embargo, para quienes no estén al corriente de la Historia de España, debemos hacer un retroceso en el tiempo...
Alfonso XIII, nació en Madrid el día 17 de Mayo de 1.886. Era hijo póstumo de Alfonso XII de España y de María Cristina de Habsburgo-Lorena y nieto de la reina de España Isabel II. 
Muerto su padre el 25 de Noviembre de 1.885, a los 27 años de edad y a consecuencia de una tuberculosis, Alfonso XIII nació rey pero su madre ejerció la regencia hasta 1.902 cuando fue coronado a los 16 años de edad.




El día 31 de Mayo de 1.906 y a la edad de 20 años Alfonso XIII se casaba con la princesa británica Victoria Eugenia, sobrina del rey Eduardo VII y nieta de la reina Victoria. Durante el desfile real, el anarquista Mateo Morral les lanzó un ramo de flores que portaba una bomba escondida. Aunque el joven matrimonio salió ileso, murieron varias personas y fueron muchos los heridos.
La pareja tuvo siete hijos...
Alfonso (1907-1938) príncipe de Asturias, renunció a sus derechos para poder casarse con la cubana Edelmira Sampedro. Era hemofílico y murió a los 31 años.
Jaime (1908-1975) infante de España y sordomudo de nacimiento, renunció bajo presión paterna.
Fernando, nació muerto.
Beatriz y Cristina, infantas de España, no tenían derecho al trono.
Juan (1913-1993) infante de España y conde de Barcelona, fue pretendiente al trono desde la muerte de su padre, en 1.941.
Gonzalo, (1914-1934) infante de España, también nacido hemofílico murió sin descendencia a los 20 años de edad.
Siguiendo las "aficiones" propias de los Borbones, Alfonso XIII tuvo cinco hijos extraconyugales con diferentes mujeres y dos hijas más con las institutrices de sus hijos. 
El único posible continuador de la dinastía era pues Don Juan, el sexto de los hijos legítimos.
Sin embargo la Historia no le era propicia. 


Los avatares de finales del siglo XIX y primer cuarto del XX desembocarían en la dictadura del General Primo de Rivera (1923-1930) apoyada por Alfonso XIII. 

Tras la caída del dictador se iniciaron las protestas republicanas y antimonárquicas que forzarían la dimisión del rey y el abandono del país. 
El día 14 de Abril de 1,931 se instauró la II República y ese mismo día el rey fue desterrado zarpando hacia Marsella, aunque sin renunciar a ninguno de sus derechos según figura en su Manifiesto de 13 de Abril de 1.931.
En Ley de 27 de Noviembre de 1.931 los gobernantes republicanos le declararon culpable de Alta Traición. 
Esta Ley sería derogada por Franco el 15 de Diciembre de 1.938, tras el Alzamiento Nacional y Guerra Civil que derrotó a la República.
No obstante lo anterior el general Franco, lejos de reconocer los derechos de la Corona se perpetuó en el poder y gobernó en dictadura hasta su muerte en 1975.




Juan de Borbón y Battenberg había nacido en la Granja de San Ildefonso, el día 20 de Junio de 1.913. Contaba pues con 28 años de edad a la muerte de su padre Alfonso XIII y fue a partir de ese instante Jefe de la Casa Real en el exilio hasta la renuncia oficial de sus derechos en favor de su hijo Juan Carlos I.
Tras la muerte de su padre encabezó la defensa de la monarquía contra la dictadura franquista. 
En 1.946 se instaló con toda su familia en Estoril (Portugal) y desde allí luchó diplomáticamente a favor de su propia causa.
Las diferentes negociaciones con Franco no prosperaron en el sentido de que el general le devolviera el Trono a Don Juan, pero sí aceptó el dictador ser el tutor de su hijo Juan Carlos y educarlo para posteriormente nombrarle sucesor en la Jefatura del Estado con el título de rey, lo cual llevó a cabo el 19 de Julio de 1.969.



Este hecho distanció a padre e hijo durante años. Finalmente, comprobadas las ideas democráticas de su hijo, Don Juan renunció a sus propias aspiraciones como mejor forma de instaurar nuevamente la monarquía borbónica en España. 
Según los deseos del dictador y esperando que se mantuviera el régimen imperante, el 22 de Noviembre de 1.975, tras la muerte de Franco, Juan Carlos I fue nombrado rey de España. 
Hasta el 9 de Marzo de 1.976 Don Juan no había tenido encuentro alguno con su hijo tras su proclamación como rey.



Un año después, en una sencilla ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela el día 14 de Mayo de 1.977, Don Juan renunció oficialmente a sus derechos dinásticos, cediendo a su hijo la Jefatura de la Casa Real de España. 
Mantuvo el título de Conde de Barcelona y en 1.978 fue nombrado Almirante honorario de la Armada Española y diez años después ascendido a Capitán General. 
Murió el 1 de Abril de 1.993 y fue enterrado en el panteón real de El Escorial con los honores de rey de España.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario