10 de junio de 2011

0389- ESTADO DE FLORIDA (EEUU)

Prácticamente peninsular, Florida es uno de los lugares más turísticos del planeta. 

Totalmente llano, su punto más elevado es el monte Brithon Hill, de 105 m. de altura. 
Estado norteamericano número 27 que cuenta con una extensión de 170.305 Km2. y una población que ronda los 20 millones de habitantes cuando apenas un siglo y medio atrás (1.860) solo habitaban esas tierras un total de 140.000 personas. 
Un clima benigno durante casi todo el año y sus muchísimos kilómetros de playa lo convierten en un referente turístico de primer orden.
Florida está situado en la costa sureste de los Estados Unidos y limita al norte con Alabama y Georgia, estando el resto rodeado por las aguas del Golfo de México al oeste y del Océano Atlántico de este a sur. 
Su capital es Tallahassee, de 160.000 habitantes aproximadamente, aunque hay otras muchas ciudades con mayor número. Parques temáticos como Wald Disney en Orlando y posteriormente el de la Universal Pictures, han contribuido notablemente en el auge del sector turístico de la zona, amén de la llegada a Miami de los más famosos millonarios del planeta. Aunque la parte oriental fue descubierta por Juan Caboto en 1.498, ya anteriormente el resto había sido explorado por los hermanos Pinzón y Américo Vespuccio, entre otros, cuando navegaron las costas del Golfo de México tras el Descubrimiento de 1.492

El día 2 de Abril de 1.513, domingo de Pascua de Resurrección o Pascua Florida, Ponce de León tomó posesión de aquellas tierras en nombre de la Corona, dándoles el nombre de la festividad del día (Florida) encontrándose con la sorpresa de que, aunque malamente, entre los indígenas que allí se encontraban, había uno que hablaba el idioma castellano. En los años siguientes ya son varios los barcos españoles que van llegando a la zona, completando la exploración del golfo de México y en base a ello el Papa León X erige en 1.520 la diócesis de Santiago de la Florida. Los años posteriores se dedicaron a la búsqueda de un paso que les permitiera llegar a las Islas de las Especias, pero con un resultado negativo que costó la pérdida de muchas naves y la vida de los descubridores que las gobernaban. En 1.528 se inició la exploración del continente a partir de un desembarco en las proximidades de Tampa. 

Solo el capitán Cabeza de Vaca y cuatro supervivientes más lograron el objetivo de cruzar el continente, en una odisea que duró 8 años.
En la segunda mitad del siglo XVI, la llegada de exploradores franceses empezó a provocar diferentes problemas de dominio que Menéndez de Avilés solucionó siguiendo las órdenes del rey español Felipe II. A principios del XVII la presencia de Inglaterra se hizo relevante, estableciéndose en la bahía de Chesapeake y fundando Jamestown. 
España no tenía fuerzas suficientes y reaccionó débilmente, limitándose a provocar escaramuzas de los indios contra los ingleses pero, prontamente, los españoles se acoplaron a la presencia de los colonos británicos abandonando las hostilidades. 

Ninguna de las potencias extranjeras podía controlar por si sola tan vasto territorio. 

Nuevamente los franceses hicieron acto de presencia en la zona ocupando Luisiana y separando así el Virreinato de España del de La Florida.
Aprovechando la Guerra de Sucesión Española (1.702) los británicos atacaron el Castillo de San Marcos, resultando ineficaz su artillería. 
Apoyados los españoles por una flota de La Habana, los británicos hubieron de quemar sus naves y escapar por tierra aunque, antes de hacerlo, quemaron la ciudad destruyéndola parcialmente. 
En las décadas posteriores, las misiones del norte de Florida fueron abandonadas lo que aprovechó el británico James Oglethorpe para crear la colonia de Georgia, que hasta entonces pertenecía a Florida. En 1.763 y por medio del Tratado de París La Florida fue cedida por España a Inglaterra, a cambio de la devolución de las ciudades de La Habana (Cuba) y Manila (Filipinas) ocupadas durante la Guerra de los siete años, al tiempo que Francia también cedía Luissiana a los españoles, agradeciendo su apoyo en esa guerra. Con motivo de la Guerra de la Independencia Norteamericana, Bernardo de Gálvez, gobernador español de Luisiana, derrota al general ingles John Campbell en la Batalla de Pensacola (1.781) y se apodera de Florida y de la isla de Nueva Providencia en Las Bahamas, lo que posteriormente favorecería el dominio norteamericano sobre los ingleses. 

En el Tratado de Versalles de 1.783, La Florida era devuelta oficialmente a España y recuperaba las costas de Nicaragua, Honduras y Campeche, al tiempo que se le reconocía su soberanía sobre Providencia y recuperaba la isla de Menorca, tomada por Francia a los británicos en la Guerra de los siete años. Bajo soberanía española en precario, diferentes conflictos revolucionarios abocaron a la pérdida de la colonia que finalmente fue vendida a los Estados Unidos, mediante el Tratado Admas-Onís en 1.819, por la cantidad de 5 millones de dólares ratificando la operación el rey Fernando VII en 1.821. 

La huella española se diluyó prontamente puesto que prácticamente todos los hispanos emigraron a Cuba. El día 3 de Marzo de 1.845, La Florida se convirtió en el estado número 27 de los Estados Unidos de América.
La primera bandera de Florida era su sello central sobre fondo blanco. La actual fue adoptada en el año 1.900 e incluye la Cruz de Borgoña, pabellón nacional de España en la época de su imperio, en agradecimiento al desarrollo de la región durante los tres siglos que Florida fue colonia española, reconocimiento que también realizó en su día el estado de Alabama.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario