3 de mayo de 2011

0348- DISCUSIONES CIENTÍFICAS SOBRE PLUTÓN.

Todo en la vida es cambiante y en consecuencia, lo es la gente y su opinión de las cosas. Personalmente creo que, en el mundo de la ciencia, los cambios de parecer no son admisibles.
A finales de Agosto de 2.006, un grupo de científicos decidió que Plutón ya no era un planeta y cual si de una bombilla eléctrica se tratara, le apagaron el interruptor y ¡adiós!. Sin embargo, digan ellos lo que digan, Plutón seguirá siendo lo mismo que era hasta ahora y seguirá ocupando el espacio sideral que ocupaba. Cuesta creer que con toda la problemática económica mundial, haya presupuesto para semejantes "tonterías", que ya sabemos que no son tales... pero, con la miseria que hay en nuestro planeta, bien podrían destinarse parte de esos fondos a cuestiones más necesarias. Quede claro que personalmente el tema me interesa y atrae, pero creo sinceramente que no es una prioridad. Eso sin contar que llegar a tal conclusión no ha salido barato, no.

Aunque, como en todas las cosas de la vida, hayan sido cuatro quienes lo han decidido, ha hecho falta el consenso general y a tal fin se reunieron en Praga, nada menos que 2.500 científicos, socios de la Unión Astronómica Internacional (IAU) ahí es nada. El problema lo creó un tal Brown al descubrir en 2.003 el "pedrusco" UBS313 que a 14.550 millones de Kilómetros de la tierra resulta ser de tamaño superior a Plutón. Lógicamente este hecho obligaba a anotarlo como nuevo planeta, o a eliminar al anterior, siendo esto último lo que se eligió en asamblea.
Plutón lo tenía difícil desde el mismo día de su descubrimiento en 1.930 puesto que año tras año han estado reajustándole su tamaño a la baja. Finalmente la cosa ha quedado en 2.300 Km. de diámetro, escaso para considerarle un planeta y mucho más ahora que UBS313 ha sido descubierto a mucha más distancia del sol y con casi 1.000 Km. más de diámetro. Como curiosidad, cabe decir que Plutón tiene una órbita muy inclinada (17º), con respecto al plano en el que orbitan los demás planetas. 

La órbita es tan grande que le cuesta recorrerla 249 años y tan excéntrica que durante 20 de esos años está más cerca del Sol que Neptuno, su planeta anterior, entrando posteriormente dentro del cinturón de Kuiper.
Su punto más próximo al Sol lo alcanzó por última vez en Septiembre de 1.989 por lo que no será hasta el año 2.226 cuando nuevamente esté a esa distancia y por lo tanto más próximo de éste que su vecino Neptuno. En 1.989 visitó Neptuno la sonda espacial Voyager II, que descubrió seis de sus ocho lunas, confirmando también la existencia de los anillos, casi invisibles, que se encuentran a su alrededor. Las manchas que se ven el la superficie se identifican como grandes tempestades. En fin, cosa de los científicos que, algunos ratos aburridos, suelen pensar en fórmulas para mantener la atención y las subvenciones estatales de las que viven y disfrutan en su labor de vigilantes del universo.

Tras dos años de debates y 10 acaloradas reuniones en la capital checa, se decidió eliminar a Plutón de la categoría de "planeta". La problemática era que a estas alturas el número de planetas descubiertos ya eran doce y había que recortar por algún sitio. Se establecieron tres categorías de cuerpos del Sistema Solar:
1ª).- Con las inmediaciones despejadas.
2ª).- Con las inmediaciones sin despejar.
3ª).- Cuerpos menores.
A la primera categoría se la llamaría Planeta, a la segunda Plutoide y a la tercera Cuerpo Pequeño del sistema solar. Plutón quedaba relegado a la segunda categoría o Plutoide, en unión de Ceres, Caronte y el indicado USB313 a falta de "bautizar". La concentración y el resultado del debate no pudo ser más fructífero; en cuanto al gasto... que esté o no justificado ya depende de la opinión de cada cual.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario