4 de mayo de 2011

0349- REPÚBLICA DE GABÓN.

Como puede verse en el mapa adjunto, la actual República de Gabón está situada al oeste de la llamada África central. Limita al norte con Guinea Ecuatorial y Camerún; al este y al sur con el Congo y al oeste con el océano Atlántico.

Muy próximo al ecuador, el clima es cálido y muy húmedo por lo que la mayor parte del territorio es selvático y de gran riqueza hidrográfica. La selva tropical gabonesa es considerada la más densa de África, aunque su fuerte explotación forestal amenaza con acabar con esta importante riqueza. La falta de recursos y vigilancia, amenaza también la fauna salvaje, para la que se prevé un corto futuro. Tiene una importante riqueza natural basada en el petróleo, maderas nobles, manganeso y uranio que lo han convertido en uno de los países más prósperos de la zona. Sin embargo esto no impide la pobreza extrema de buena parte de la población, con un desempleo superior al 21%, que provoca grandes desigualdades.

A pesar de su elevada natalidad (cinco hijos de media) su población es escasa, no llegando a 1,5 millones de habitantes. El motivo es una corta expectativa de vida (50 años) una alta mortalidad infantil (8%), el sida (5%) y en general la falta de cobertura sanitaria gratuita. Cualquier consulta o tratamiento tiene que ser abonado, a pesar de lo cual se dice que tiene una de las mejores atenciones sanitarias del continente (?). Se referirán sin duda a aquella que reciben los ricos, claro está.
La alfabetización elemental supera el 85% puesto que el país dispone de escuelas y centros públicos de formación, pero las instituciones que ofertan educación adecuada son privadas, así como la enseñanza superior.

Tiene una superficie total de 267.667 Km2., repartidos en nueve provincias. Su capital y mayor ciudad del país es Libreville, ciudad portuaria sobre el río Gabón, situada en la provincia de Estuarie, junto al Golfo de Guinea y que acoge una población aproximada de 500.000 habitantes. Fue fundada en 1.843 y bautizada con ese nombre en 1.848 por los esclavos liberados de los Estados Unidos. Con restos arqueológicos superiores a los 9.000 años de antigüedad, se cree que sus primeros pobladores fueron los pigmeos. 
Alrededor del año 1.300 llegaron a la zona varias tribus de los Bantú que desplazaron a los antiguos pobladores o se fusionaron con ellos. Los primeros europeos en llegar a la zona fueron los Portugueses (1.472), aunque prontamente lo hicieron también holandeses, franceses e ingleses que convirtieron Gabón en un lucrativo negocio de esclavos durante más de 300 años.

Sin embargo los franceses fueron los únicos en asentarse de forma permanente (1.839) previo acuerdo con el jefe Mpongwe. Poco a poco los franceses fueron dominando el país y en 1.866 nombraron gobernador para Gabón, dependiente del Congo francés y en 1.910 pasó a formar parte oficialmente del Africa Ecuatorial francesa. Tras la II Guerra Mundial empezaron las primeras reclamaciones de independencia que se proclamó por fin el 17 de Agosto de 1.960 aunque todavía con presencia de tropas francesas en el territorio. La rotura de lazos con Francia y consiguiente independencia real no se produjo hasta 1.973 de la mano del presidente Omar Bongo que eliminó a los miembros extranjeros del gobierno y sustituyéndolos por miembros de su familia controlaron la riqueza nacional y sus exportaciones, consiguiendo un rápido crecimiento económico del país y especialmente el de su familia. Aunque con algunas vicisitudes y diferentes denuncias de corrupción, se mantuvo en el poder hasta su muerte el de 8 Junio de 2.009 siendo el segundo gobernante del mundo con más años (42) al mando de un país sin ser rey, detrás de Fidel Castro. Murió en la Clínica Quirón, de Barcelona, a consecuencia de un cáncer digestivo. El astuto patriarca desaparecía dejando como herencia una realidad de falsa democracia, una pobreza generalizada del pueblo gabonés y el saqueo familiar y continuado del patrimonio nacional. 
Realizadas elecciones presidenciales en Agosto de 2.009 resultó elegido por mayoría, con el 41,73% de los votos, su hijo Alí Bongo.
Todo queda en casa. En la casa de la familia Bongo, claro está...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario