27 de mayo de 2011

0371- EL OCÉANO PACÍFICO.



















Se considera que los océanos se formaron hace unos 4.000 millones de años. Para una fácil localización, los humanos hemos dado nombre a esta enorme masa de agua salada y lo hemos hecho fraccionándola en cinco partes, en base a las diferentes divisiones naturales que ejercen los continentes terrestres, identificándolos con el nombre de:
1-OCÉANO PACÍFICO,
2-OCÉANO ATLÁNTICO,
3-OCÉANO ÍNDICO,
4-OCÉANO ANTARTICO y
5-OCÉANO ÁRTICO.

La superficie total que ocupa el agua salada del planeta es de 415.073.000 Km2. (71%) por lo que la tierra emergida son 169.536,859 Km2.

En la entrada de hoy nos referimos concretamente al océano Pacífico y a sus características. Decir en primer lugar que con 200.700.000 Km2. es sin duda el más grande de la tierra, pero también es el más interesante por sus peculiares características de temperatura y humedad, así como por el número de islas que contiene. Maravillas como la Polinesia francesa, Isla de Sumatra o Borneo, arrecifes de Palawán y ya cerca de Australia, las Islas Salomón, Nueva Caledonia, Islas Fiji y la Gran Barrera de Coral. Tantas y tantas islas maravillosas, que su número sobrepasa con mucho el total de los otros cuatro continentes juntos. 

También se encuentran en el mismo las simas más profundas del planeta, muchas de ellas con más de 8.000 m. de profundidad y la Fosa de las Marianas que sobrepasa los 11.000 metros. Enormes cordilleras volcánicas de gran actividad, los misteriosos Mares del Sur y maravillosas barreras coralinas paraíso de quienes practican el submarinismo.

Este inmenso mar fue descubierto por el español Vasco Núñez de Balboa el 27 de Septiembre del año 1.513. Instalado en La Española, marchó a explorar el istmo de Panamá adentrándose en la selva durante un mes en busca de oro. 
Pasado ese tiempo, no encontró el oro que buscaba pero divisó un gran mar al que llamó Mar del Sur, por ser la dirección seguida por la expedición y del que tomó posesión en nombre de la Corona, aunque reclamando a ésta que le nombrasen gobernador de la nuevas tierras conquistadas. Habiendo sido ya concedido dicho cargo a Pedrarias Dávila, éste le compensó con el cargo de adelantado, pero prohibiéndole que siguiera explorando pues habían terminado sus capitulaciones. Sin embargo Balboa no obedeció las órdenes y siguió con su empresa, a consecuencia de lo cual fue detenido por Dávila, juzgado y decapitado.

Finalmente fue Fernando de Magallanes quién, en su travesía alrededor del mundo en 1.520, le pondría al Mar del Sur el nombre definitivo de Océano Pacífico; la decisión fue motivada por la calma y vientos alíseos que percibieron en la mayor parte del trayecto entre el sur del continente americano, posteriormente llamado Estrecho de Magallanes y Filipinas. 
De todas formas, este océano no siempre hace honor a su nombre, pues son frecuentes los tifones que azotan sus islas y costas. 
Como división natural con el Atlántico, se usa el paralelo 68 a través del Estrecho de Drake. Se extiende desde Indonesia a Panamá, con límite occidental en el Estrecho de Malaca, fue el último en ser descubierto y solo él ocupa un tercio de la superficie terrestre total. Muchos récords para un solo océano.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario