18 de mayo de 2011

0362- ISLA DE CURAZAO.

Perteneciente a las antiguas Antillas Holandesas, el 10 de Octubre de 2.010 éstas se disolvieron formalmente y en la actualidad la isla de Curasao se ha convertido en un país autónomo y destino turístico de primer orden. Está situada al sur del Mar Caribe y tiene una superficie de 444 Km2. y una población aproximada a los 150.000 habitantes de los cuales, cerca de 100.000, viven en la capital y puerto principal, Willemstad. Dista unos 50 Km. de la costa de Venezuela y junto a Aruba y Bonaire, forma parte de las islas de Sotavento. El nombre, de origen portugués, (Isla de la Curación) hace referencia a la rápida curación de los marineros que llegaron a la isla enfermos de escorbuto y que milagrosamente curaron de inmediato unos días después, probablemente tras la ingestión de gran cantidad de frutas. Conquistada posteriormente la isla por los holandeses el nombre quedó finalmente como Curaçao. Como ya es habitual en todos estos territorios, los primeros europeos llegados a la isla fueron los españoles que lo hicieron en el año 1.499. En este caso comandados por Alonso de Ojeda. Con él viajaban Juan de la Cosa y Américo Vespuccio que debido a la gran estatura de los indígenas la llamó la isla de los gigantes.

España mantuvo su dominio durante todo el siglo XVI pero, a medida que se iba avanzando en la exploración del continente la isla fue abandonándose. El primer registro sobre la llegada de holandeses a la isla es del año 1.621, porque necesitaban sal y madera. Sin embargo no fue hasta 1.634 cuando una expedición holandesa reclamó la isla para los Países Bajos. A mediados del siglo XVII la isla se coloniza con holandeses y judíos expulsados de España que habían recalado en Portugal y que convierten la isla en uno de los principales mercados de esclavos. En los inicios del siglo XIX la isla es ocupada por los ingleses y prontamente se inician los primeros brotes independentistas. En 1.863 la esclavitud es abolida en las colonias holandesas produciéndose una gran crisis.
Por su proximidad con Venezuela, al iniciarse la explotación petrolífera se instala en la isla una de las mayores refinerías de la época lo que motiva que se convierta en lugar estratégico de abastecimiento de los americanos en la II Guerra Mundial y que sea asediada por las fuerzas alemanas.

Como lo demuestra las fotos adjuntas, la isla está convirtiéndose en interesante destino turístico para el disfrute del buceo y de sus paradisíacas playas de fina arena y clima caribeño, aunque fuera de la ruta de los huracanes. Las casas bajas de diferentes colores reflejan el estilo holandés de sus orígenes y la isla tiene ya una amplia oferta hotelera de calidad. Las principales playas están ubicadas en la costa suroeste (sotavento) protegidas de los vientos alíseos y en perpetua calma, aunque algunas de ellas son privadas y de pago. El clima es caluroso durante todo el año, con una temperatura media de 27ºC. El producto más típico de la isla es el Licor de Curaçao, fabricado con cortezas de las naranjas de la isla. La industria principal es el refinado de los crudos venezolanos, con una capacidad de 320.000 barriles diarios. El 75% de la población es de origen afro-caribeño y hablan el papamiento criollo, el 10% habla el holandés y el 15% restante inglés y español.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario