31 de marzo de 2011

0317- LAS ISLAS FIJI, República


La república de Fiji es un archipiélago situado al sur del océano Pacífico, compuesto por 9 islas mayores, de un total de 322, de las cuales solo un tercio están habitadas. Aparte las anteriores hay otros 522 islotes, atolones o islas menores sin ningún aprovechamiento. En total se estima que son algo más de 18.000 Km2. y una población aproximada de 850.000 habitantes de los cuales el 90% se concentra en las dos islas mayores (Viti y Vanua) situándose en la primera de ellas la capital del país (Suva) con más de 200.000 habitantes.

Este archipiélago fue dominado por los ingleses en 1.874 convirtiéndose en colonia británica y aunque, para acallar las protestas de la población, se les concedió la independencia el 10 de Octubre de 1.970, lo cierto es que Isabel II siguió reinando en el país hasta 1.987 cuando, por medio de un golpe de Estado, fue proclamada la república que actualmente disfrutan. Sin embargo esto no indica, ni mucho menos, que Fiji sea un país políticamente tranquilo ya que, solamente en estas dos décadas han sufrido otros dos golpes de estado (2000 y 2006) y el 1 de Septiembre de 2.009 fueron expulsados de la Comonwealth por negarse a convocar elecciones. A fecha de hoy, la situación no se ha normalizado.

El archipiélago está situado en la Melanesia, a 4.450 Km. al suroeste de Honolulú y a 1.770 Km. al norte de Nueva Zelanda. Es de origen volcánico y coralino, con relieve montañoso y tierras fértiles con clima tropical, lluvioso pero moderado por la influencia marítima. Las cosechas fundamentales son la caña de azúcar y la copra. Su economía, una de las más prósperas del Pacífico, gira pues en torno a las exportaciones de los citados productos y del turismo, aunque también dispone de recursos forestales y mineros. 

De todas formas, la inestabilidad del país y los frecuentes golpes de estado, han perjudicado notablemente su economía, impidiendo un superior desarrollo del turismo y la llegada de inversiones extranjeras. El territorio está dividido en 5 regiones y 15 provincias contando para su control y defensa con un ejército de 4.000 hombres.
La raza nativa (60%) es un mestizage provocado por las migraciones de la polinesia y la melanesia en épocas pasadas, mientras que el 40% restante lo es del mestizage de los nativos y de la población india llevada en el siglo XIX por los británicos. Naturalmente hay una pequeña minoría, no significativa en cantidad pero sí en lo económico, de europeos, chinos, etc.

La lengua oficial es el inglés, que se complementa con fiyiano y el indostaní. La religión mayoritaria es la cristiana anglicana y la metodista, aunque también hay otras religiones como la hinduísta, la musulmana y la católica. Aunque tienen una selección de fúltbol, situada en el puesto 130 de la FIFA, el deporte mayoritario es el rugby. En el año 2.007, la selección de Fuji en esta especialidad deportiva, se clasificó para la copa del 2.011 al ganar a Estados Unidos y Samoa. Un verdadero paraíso, ¡si no fuera por los continuos enfrentamientos de la población, dividida por diferentes etnias y religiones que fomentan las continuas disputas por el poder...!

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario