16 de marzo de 2011

0299- LA UVA MOSCATEL EN LA PLANA ALTA.

Para quienes no conozcan la zona, la Plana Alta es una de las comarcas de la provincia de Castellón (España), destacada por su riqueza monumental, agrícola y turística. Son un total de 17 pueblos, con una población aproximada de 225.000 habitantes, más la capital provincial (Castellón de la Plana) que tiene alrededor de otros 185.000 más. Entre sus monumentos más emblemáticos tenemos el Arco romano de Cabanes (s.II) y varias torres vigías como "la del rey" (s.XV), en Oropesa y las ubicadas en los términos de Cabanes y Torreblanca (s.XVI), para localización de los piratas berberiscos que, en aquellos tiempos, visitaban con tanta frecuencia estas costas. También tenemos importantes ruinas de numerosos castillos de la época musulmana que salpican los términos municipales de muchos de nuestros pueblos.

Los puntos más destacados turísticamente son las costas de la propia capital provincial y las de Benicassim, Oropesa y Torreblanca, aunque también hay notable afluencia de visitantes a las playas de Cabanes y Almazora y al típico pueblo interior de Villafamés.
Su producción agrícola básica son los frutales, naranjos, almendros y hortalizas en la franja costera. En el interior siguen teniendo gran protagonismo los almendros de secano, así como algunas plantaciones de olivos y viñedos, estos últimos muy en desuso desde el obligado arranque de principios de los 80, de las viñas híbridas de pie americano.

Esto nos da pie a iniciar el tema que da título a esta entrada y que no es otro que la calidad e importancia de las plantaciones de uva Moscatel en nuestra comarca. Tres eran los pueblos de la Plana Alta que cultivaban el preciado fruto, nunca mejor dicho porque esta uva se cultivaba única y exclusivamente para consumo de mesa. No quiere esto decir que, los granos y racimos no aptos para su presentación en abastos, no se aprovecharan para la producción de licor Moscatel, en esta comarca denominado "Mistela". Los pueblos productores de tan dulce exquisitez eran Benicassim, Oropesa y Cabanes, siempre en zonas próximas al litoral, que es lo que requiere este tipo de uva.

Las partidas ocupadas por este cultivo en Benicassim (de sur a norte) eran, La Rufada o Racó de les vinyes, Les Molinades y la planicie situada a izquierda y derecha de la antigua N-340, hoy denominada CV-1480 en la zona de "Les villes". Esta zona, hoy totalmente turística y urbanizada, ocupaba desde la misma población hasta la curva de acceso a la urbanización del "Palasiet".
La principal zona de cultivo de la uva Moscatel, en Oropesa era la denominada de "Les Amplaries", es decir: toda la zona costera desde la población hasta el término municipal de Cabanes, zona hoy completamente ocupada por la Macro-urbanización de "Marina d'Or".
Cabanes, con mayor zona productiva por no haberse extendido masivamente el cultivo del naranjo, disfrutaba de gran número de parcelas en la zona de "La Ribera"; principalmente en las partidas del Borseral, Perxets, Plà de Climent, Codines y Gombí, así como algunas otras del Racó de Canelles y Barranc Negre.

Tratándose de cultivo en el más absoluto secano, la calidad del fruto era en todas las zonas extraordinaria, siendo su mayor inconveniente la corta cosecha de alguna de las zonas, por la escasa fertilidad de la tierra.
La limpieza de la uva se hacía en el propio campo, bajo el cobijo de improvisados toldos que recibían el fruto recién cosechado y con capacidad para no menos de una docena de mujeres que cortaban los granos podridos y apartaban los racimos defectuosos y no comerciales. En la partida y aldea de El Pulido, junto a la carretera Cabanes-La Ribera, la Cooperativa Agrícola local tenía un almacén de abonos y en el mismo local se establecía un peso exclusivo para la uva Moscatel que admitía la producción de las parcelas no vendidas al comercio y también los excedentes o desechos de aquella uva vendida para mesa. A tal efecto, a mediados del mes de Agosto, dicha Cooperativa desplazaba a dos empleados (un servidor era el oficial pesador) que, provistos de la correspondiente báscula y libros de control de entradas, recogía toda la producción de los socios que la hubieran declarado. Al atardecer el propio camión de la Sociedad trasladaba a la Bodega, situada en Cabanes, todo el producto admitido durante la jornada que inmediatamente era estrujado y sacado el mosto correspondiente.

La fama de los caldos obtenidos de la uva Moscatel en esta comarca eran de calidad reconocida y se lo disputaban prestigiosas Bodegas catalanas y gallegas, entre otras. Todo acabó en la década de los 80 cuando, con el arranque de los viñedos impuesto por Europa, las Bodegas de nuestra zona quedaron en desuso. Aunque en este caso se tratara de uva de mesa, la falta de aprovechamiento del llamado "escombro", material solo apto para la producción de Mistela, dejaba a este cultivo sin la rentabilidad mínima necesaria. Yo sé mucho de este asunto pues trabajaba, como he dicho antes, en la campaña de recogida de la Bodega-Cooperativa de Cabanes.
Aquellos tiempos han pasado y todos creemos que no volverán, pero... También pensábamos que el mundo no caminaría nunca hacia atrás y la presente crisis nos ha demostrado que, ¡cualquier cosa es posible...!

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios:

  1. Muy interesante la informacion sobre la uva moscatel, felicitaciones por el blog, es muy completo!

    ResponderEliminar