22 de febrero de 2011

0280- LA GUERRA TV3 - CANAL9.

Antes de nada, quiero decir a catalanes y valencianos que el día 19 de Marzo de 2.010 el gobierno catalán cerró la señal de CANAL-9 en Cataluña. Después de más de 30 años de Democracia, me parece una disputa infantil (que no lo es) lo que ocurría entre las televisiones autonómicas catalana y valenciana de aquellos tiempos. Claro que las televisiones no tenían culpa alguna y tampoco quienes en ellas trabajaban, pero sí quienes las dirigían. La culpa de tanta imbecilidad la tienen los gobernantes, que de alguna forma tienen que justificar el sueldo que cobran y lo hacen enviando "señales de humo" a quienes no comulgan con sus ruedas de molino. ¿Por qué no dejan a un lado sus diferencias y trabajan por y para el pueblo?. La gente normal, que estamos hasta más arriba del moño de los sinvergüenzas de turno, queremos libertad y en este caso, diez años después, seguimos pidiendo que ambas cadenas se vean en las dos comunidades. ¿Qué miedo tiene Catalunya de que en su comunidad se vea el canal valenciano? No creo yo que a estas alturas de la vida vayamos a socavar las ideas de los catalanes como, sin duda, tampoco ellos socavan las nuestras. 

La propia directora de TV3 dijo ya en 2.008 que nada se perdería con eliminar la emisión de la cadena valenciana porque -según dijo- "No vale la pena realizar este esfuerzo". El canal catalán TV3 se veía en la Comunidad Valenciana desde hacía 28 años, sin que a nadie le molestase jamás. Más bien al contrario, fuimos muchos los valencianos que seguiamos algunos de sus programas con gran interés. El problema, como siempre, son los políticos de turno que no tienen cosas mejores a las que dedicar su tiempo que al oscurantismo dictatorial. Cuando el canal valenciano C-9 estuvo en disposición de llegar a los hogares catalanes todo fueron barreras e inconvenientes. Por fin, según el acuerdo de reciprocidad firmado en 2.008, ambos canales se veían perfectamente en ambas comunidades. ¿Donde estaba el problema? Pues bien, al parecer, el problema estaba en que el portavoz de la Consellería de Cultura y Medios de Comunicación del gobierno de Montilla aprovechó el cierre de unos repetidores ilegales ubicados en la Comunidad Valenciana, para eliminar la emisión de un canal que políticamente no les favorecía, acusando al gobierno valenciano como culpable de la ruptura del pacto. 

Como tarta de felicitación al pueblo valenciano, con motivo de la fiesta de Las Fallas de 2.010, el gobierno catalán llevó a cabo el cierre de la emisión de CANAL-9. Un año después, el Gobierno de la Comunidad Valenciana hizo lo propio y cerró la emisión de todos los canales 
catalanes. Yo, en mi ignorancia, me pregunto... ¿Qué se ganaba y quien ganaba con estas guerras de niñatos malcriados? Porque, desde mi punto de vista, yo no vi más que un montón de ciudadanos fastidiados que, con todo su derecho, despotricamos contra esta clase de actuaciones dictatoriales, sean del bando que sean. Parece ser que algunos no se enteran, o no quieren enterarse, de que estamos en tiempos de libertades. Personalmente creo que el invento de las autonomías solo está al servicio de aquellos políticos mediocres que ven muy limitado su acceso al gobierno central. Con las autonomías han visto aumentadas sobremanera sus posibilidades de acceso al pastel. Pero, ¿qué hemos ganado nosotros, la gente de a pie, salvo multiplicar los gandules por diecisiete? Más Ceuta y Melilla, claro está. Total para poco después cerrar las emisiones de Canal 9... Que los payasos trabajen en el circo y que los muñecos caricaturescos se quemen en las fallas, los demás al trabajo... ¡Que hay mucho que hacer y nadie lo hará por nosotros!. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario