16 de febrero de 2011

0273- CURIOSIDADES DEL REINO DE NEPTUNO.

De acuerdo con la Organización Hidrográfica Internacional, en nuestro planeta hay registrados entre océanos y mares mayores un total de 66, de los cuales hay 3 que reunen mares diferentes.
El Báltico tiene tres:
- Mar o golfo de Botnia,
- Mar o golfo de Finlandia y
- Mar o golfo de Riga

El Medieterráneo tiene ocho:
- Estrecho de Gibraltar,
- Mar de Alborán,
- Mar Balear,
- Mar de Liguria,
- Mar Tirreno,
- Mar Jónico,
- Mar Adriático y
- Mar Egeo

El archipiélago de las Islas Orientales tiene quince:
- Mar de Sulú,
- Mar de Célebes,
- Mar de Molucas,
- Mar o golfo de Tomini,
- Mar de Almahera,
- Mar de Ceram,
- Mar de Banda,
- Mar de Arafura,
- Mar de Tímor,
- Mar de Flores,
- Mar o golfo de Boni,
- Mar de Bali,
- Mar o estrecho de Macasar,
- Mar de Java y
- Mar de China.

A esto debemos sumar otros 15 mares del mundo, no incluídos en el Registro:
- Mar Céltico,
- Mar de Creta,
- Océano Antártico, - Mar Caspio,
- Mar de Pets,
- Mar de Sibuyan,
- Mar de Amudsen, de Ross, de Weddell, de Davis y de Bellingshausen,
- Mar de Aral,
- Mar de Bohai,
- Mar Cantábrico,
- Mar de los Sargazos,
- Mar de Scotia,
- Mar de Wadden,
- Mar de Esmeralda y
- Mar de Zanje

Así como 3 antiguas denominaciones:
- Mar de Champlain,
- Mar de Faluns y
- Mar de Tinieblas.
Lo que da un total de 107 mares, con 110 denominaciones.

La mayor profundidad conocida es la Sima de Challenger, con 11.034 m. por debajo del nivel del mar y situada en la Fosa de las Islas Marianas. De todas formas en el Pacífico Occidental, hay localizadas otras cinco fosas que superan los 10.000 m. de profundidad. Curiosamente, estas fosas están ubicadas junto a los continentes y a islas de tipo volcánico, lo que indica que se producen como resultado de la colisión de las placas por su deriva continental, siempre asociadas a una alta actividad sísmica. La foto adjunta corresponde a la Fosa de Puerto Rico que, con 9.700 metros de profundidad, ocupa en 7º lugar.

Otra curiosidad oceánica es la luminiscencia visualizada, desde los satélites, en las profundidades marinas frente a la costa de Somalia. En principio se cree que pueden ser originadas por grandes poblaciones de bacterias bio-luminiscentes pero la corta duración del fenómeno ha imposibilitado la investigación del fenómeno que solo se vió durante tres noches consecutivas. De todas formas, a pesar del gran interés suscitado entre los científicos y contrariamente a lo que algunos blogs aseguran, quince años después todavía no ha podido averiguarse con toda exactitud el origen del citado fenómeno.

Otra cosa bien distinta es la navegación. Son muchos los marineros que califican al Mar de Hoces como uno de los más conflictivos. Con una anchura de 800 a 1000 Km. aproximadamente, comunica el océano Átlántico con el Pacífico, a través del Mar de Scotia. Es el tramo que va desde el Cabo de Hornos (Chile) a las islas Shetland (Antártida) y se considera que sus aguas son las más tormentosas del planeta. Un vieja frase de marinos, dice que: "Al sur de los 40º no hay ley, pero a partir de los 50º no hay Dios". Con ella se resume perfectamente el panorama que se respira por estas latitudes. Exceptuando las pequeñas islas Diego Ramírez, situadas a unos 100 Km. al suroeste del Cabo de Hornos se trata de mar abierto y punto más próximo entre la Antártida y tierras de otro continente. Fue descubierto en 1.525 por el español Francisco de Hoces que, a bordo del barco San Lesmes, pretendía cruzar el estrecho de Magallanes, siendo arrastrado por un fuerte temporal hasta los 55º sur que lo llevó al océano Pacífico, nunca divisado anteriormente por un europeo.

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario