10 de febrero de 2011

0267- EL GENERAL HA MUERTO, VIVA EL GENERAL.

Hay que empezar diciendo que esta entrada al Blog se llevó a cabo casi diez años atrás, por lo que cuanto lean corresponde a dicha fecha. Empezamos...
Es más que probable que mañana, viernes 11 de Febrero de 2.011, Hosni Mubarak ya no sea el Presidente de Egipto. Las presiones del pueblo, pero mucho más las internacionales, están a punto de obrar el milagro. El que decía no querer perpetuarse en el poder (aseguró en 1.981 que limitaría a dos los mandatos presidenciales) tiene que abandonarlo a la fuerza, 30 años después. En 2.001, obligado también por esas mismas presiones, inició un tímido camino hacia la democracia pero, según sus enemigos políticos, solo era sobre el papel. En Noviembre de 2.010 volvió a arrasar en las urnas, pero pocos creyeron en la veracidad de dicho resultado. Al parecer fueron muchas las irregularidades en la votación.

Tres semanas atrás los egipcios, después de un aumento del coste de los alimentos superior al 25% en el último año y sin compensación alguna en los salarios y pensiones de la población, se echaron a la calle en una revuelta jamás imaginada.
Mubarak intentó parar la revuelta con medidas económicas, pero era demasiado tarde. Los ciudadanos ya no creían en sus promesas. La revolución se ha mantenido hasta el día de hoy. Internacionalmente se pide la dimisión del gobierno en pleno y convocatoria de nuevas elecciones democráticas en un futuro próximo. El general está acorralado, el pueblo le pide que marche y el propio ejército le da la espalda al negarse a emplear la fuerza contra la manifestación convocada para hoy. Las reformas de sueldos y pensiones decretadas estos días no han surtido el efecto que él esperaba y parece que el abandono es inminente.

El actual vicepresidente, General Omar Suleimán, puede ser la figura que encabece un gobierno de transición que inicie la reforma constitucional culminando con la convocatoria de unas elecciones libres, que se suponen para finales del próximo verano.
Todos miramos hacia Egipto en un ferviente deseo de que la paz, esta vez democrática y duradera, se instaure en un país envidiado por su historia, que no por su presente. Si todo sale como el mundo espera, pronto podrá decirse aquello de "El general ha muerto, ¡viva el general!".

RAFAEL FABREGAT
NOTA.- Hosni Mubarak fue obligado a renunciar al poder en Febrero de 2011 y el 2 de Junio de 2012 fue condenado a "cadena perpétua" por el Tribunal Penal de El Cairo, culpable de la muerte de manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario