12 de enero de 2011

0240- LAS HERRERIAS DE CABANES.

Una de las tres herrerías más antiguas que yo recuerdo de nuestro querido Cabanes (años 50) y también la más modesta, era la del "tío Pan", en la confluencia de la calle General Aranda (Fira) y Avda. José Andino (Maestrat). 
Se trataba de una pequeña construcción de apenas 40/50 m2. pero daba para todo. En ella se ubicaba la vivienda y la herrería que daba servicio al barrio en lo concerniente al herraje de mulos, aperos agrícolas y algún que otro utensilio doméstico. 
Con tan pequeño negocio, el "tío Pan" consiguió el pan de su casa (nunca mejor dicho) y crió tres hijos, un varón (Vicentico) que era el campanero oficial de Cabanes y dos hembras (Angelita y María Dolores). María Dolores, la más joven de los tres hijos es de mi misma quinta, se casó con "Antonio Tejedor (el Barber)", el chico más interesante de la localidad en ese momento, aunque tampoco sobre ella se posaban las mariposas por aquel entonces.

La segunda herrería en antigüedad, sería sin duda la del "tío Julio el ferré", padre del gran trompetista del Conjunto Ildum y abuelo por tanto de Octavio Jr., que la tenía instalada en el número 40 del "carrer de Castelló" (Delegado Valera). 
Sin duda uno de los más madrugadores ya que, a las seis de la mañana, ya despertaba a todo el vencindario a golpes de martillo sobre el yunque. 
Con todo el personal trabajando en el campo y llevándole arados y demás utensilios de labranza de hoy para mañana, para poder dar el servicio requerido a la clientela era obligado el trabajo forzado desde primera hora de la mañana. 
Los agricultores volvían del campo y, no teniendo algunos recambio, pedían que se reparara la reja del arado o el corte de las hoces o de las azadas de un día tras el otro, cuando no el mismo día. 
Concretamente esta herrería tenía un "potro" para el herraje de caballerías en la parte trasera de un corral que tenían justo enfrente los padres de "Julieta la Peluquera", en la misma Plaza del Árbol. Recuerdo con un cierto asco el desagradable olor que esta actividad producía en sus proximidades, pues aquella replaceta era muchas veces lugar de cita de la chiquillería de la zona. Pocas cosas huelen tan mal como las pezuñas de burros y mulos de la gente pobre, permanentemente en contacto con el estiércol propio y el del resto de componentes de la casa.

Había otra herrería más en este mismo "carrer Castelló" y también muy antigua. Era la "Manuel el de Pipa" y estaba ubicada en el número 68 de esta misma calle, esquina a la del Escultor Maurat. Con domicilio en la misma planta, la herrería tan solo ocupaba unos 40 m2 pero estaba bien equipada y en la parte trasera de la casa tenía un almacén, con acceso por la calle lateral, que complementaba el primero y en el que también desarrollaba alguno de los trabajos, como el de herraje y soldadura. Al final de la casa y tras un par de patios que había para la cría de animales, había un gran terreno yermo al que llamaban "el clot de Pipa", seguramente de su propiedad, y allí tiró durante años la basura de su herrería que, unas décadas después, todos los niños de Cabanes íbamos a escarbar para vender los oxidados trocitos de hierro que podíamos encontrar y poder sacar unas pesetas con que pagar unas partidas de futbolín. 

A su jubilación "Manolito el de Pipa" (su hijo) trasladó las instalaciones a un moderno y amplio taller, junto al río Ravatxol, en el que sigue su actividad también bastante mermada.
Otra de las antiguas herrerías y con gran diferencia la de mayor superficie, estaba ubicada en el número 85 de la calle del Capitán Cortés (Font) y era la de "Danielet el carreté" el cual, a pesar del apodo que le venía de su padre, en esos tiempos era una herrería más y no con demasiado trabajo. 
Mientras dirigió su padre el taller, la construcción y reparación de carros y herrería en general hizo que fuera siempre uno de los que tenía mayor volumen de trabajo pero, al parecer, el hijo no era tan fino y los encargos mermaron notablemente hasta el punto de que a finales de los 60 el llamado "Danielet" tuvo que cerrar.
Tras esas dos primeras horas, en que todos acudían a recoger las herramientas que necesitaban para las labores del día, ya todo era tranquilidad y podían marchar sin problema a almorzar al bar y a tomar café y jugar su partida de cartas después de la comida del mediodía. De todas formas, cada casa es un mundo y no todos hacían ese peregrinaje diario. Sea como fuere, al final de la tarde los agricultores regresaban del campo y el trabajo volvía a complicarse. Se iniciaba nuevamente un trabajo a destajo que finalizaría ya totalmente de noche y que obligaría a madrugar al día siguiente. 

Así era este trabajo y así debía de realizarse. Tranquilidad durante el día y agobios al principio y final de la jornada.
La última herrería con cierta solera en la localidad, fue la de José y Herminiet "els ferrers". Formaban sociedad y tenían su taller en "la Font de Nelo", número 33 la calle del General Sanjurjo (hoy La Cava). Este es el único local que, al menos en su aspecto exterior, se mantiene intacto puesto que el resto han sido modificados o convertidos en viviendas. Cerrado el negocio, José abrió una tienda de ferretería en la plaza de la Virgen del Buensuceso y Herminiet entró a trabajar en la herrería de Federico Bellés. El hijo de José no siguió el oficio, pero sí uno de los hijos de Herminiet que todavía sigue como operario de la Cerrajería Bellés, de la que hablo a continuación.

Seguramente a finales de la década de los 60, o principios de los 70, es cuando abrió taller Federico Bellés en lo que fue la antigua "carretería de Micalet", en el "carrer de Castelló" (Delegado Valera). Importante servicio de herrería y construcción de toda clase de aperos agrícolas, primero para animales y posteriormente para tractores, que se ha mantenido hasta hace poco. Construídas viviendas en dicho local y con el negocio en manos de su hijo mayor, últimamente ha trasladado su actividad a una nave de nueva construcción en el polígono industrial de la localidad.
Por esa misma época, quizás un poco más tarde, abrió también taller de herrería Manolo Oliver, joven de Vilafamés que casó con "Conchita la de Palla" y que se estableció en un local de "José el Massover" en la calle Fray Gabriel Ripollés, frente a las viejas 
escuelas de Cabanes. 
Este taller trabajó muy poco como herrería propiamente dicha, dedicándose a lo que hoy se conoce como carpintería metálica. 
Posteriormente construyó nave industrial junto a la carretera de Zaragoza, a la salida de la localidad y allí continúa su hijo con la misma actividad. A groso modo estas han sido las herrerías que han desempeñado su actividad en Cabanes, con posterioridad a la Guerra Civil y hasta nuestros días. 

La mecanización del campo supuso el final de los trabajos habituales de herrería y el cierre de muchos talleres. 
Posteriormente, la escasa productividad de la agricultura ha supuesto también el abandono del campo y la merma (en muchos casos cierre) de los talleres-herrería dedicados a la construcción y reparación de los aperos mecanizados. El último y más duro golpe ha llegado con "La Crisis del 2008" y la total paralización de la construcción, que afecta también a la carpintería metálica y de aluminio o PVC. Esperemos que, más pronto o más tarde, haya una reactivación de todo esto pero, con la susodicha "Globalización"... ¡Creo que lo tenemos crudo!.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario