27 de octubre de 2010

0183- CABANES... OFICIALMENTE CONECTADA.

Hay que decir, antes que nada, que esta entrada al Blog fue escrita 10 años atrás. Lo digo porque algunos no se fijan en la fecha que antecede al escrito. Bueno pues, con esto aclarado, ya sigo...

- Hola amigos, otra vez con vosotros
Mala yerba nunca muere y tanto yo como mi mujer nos encontramos perfectamente después del almuerzo del pasado domingo 24 de los ctes. que consistió en sendos bocadillos de jamón con fritada de "TRICHOLOMA EQUESTRE", llamada popularmente Seta de los caballeros. Una seta tóxica que puede atacar al 30% de quienes la consumen, con resultado de muerte en 1 de cada 4 afectados. Sin embargo el 70% restante no desarrolla la toxina (Rabdomiolisis). Por lo visto, nosotros formamos parte de ese 70% de privilegiados a quienes no afecta el veneno que esta seta contiene, aunque no creo que volvamos a probar suerte. Y, por favor, ¡mucha atención y que nadie la coma!. Quiero también decir que nuestra confusión no fue tal, sino que varios libros de setas consultados indican que es perfectamente comestible y de la mejor calidad. Dicho esto, finaliza aquí este episodio que hubiera podido ser trágico y que queda resumido en una visita a URGENCIAS y a una anécdota más de nuestras vidas. Gracias a todos por vuestro interés y vayamos al motivo de la entrada de hoy...
CABANES... OFICIALMENTE CONECTADA.

Afortunadamente y lo digo como cabanense orgulloso de su pueblo (antiguamente se decía "gallo") Cabanes siempre ha estado connectado (y bien conectado) con el mundo. Ubicado al lado mismo de la comarcal C-238 (Castellón-Zaragoza) cruza su término municipal la Nacional-340 (Cádiz-Barcelona), la autopista del Mediterráneo (A-7) y la línea de ferrocarril (con estación propia), amén de numerosas carreteras locales que nos llevan a La Ribera, Oropesa y a los pueblos del norte de la provincia, pero claro... 

A nadie le amarga un dulce y dos días atrás el presidente de la Generalidad (Camps) y el de la Diputación provincial (Fabra) han inaugurado el tramo de la autovía CV-10 que va desde la Pobla Tornesa hasta pasado Cabanes, para posteriormente seguir hacia el aeropuerto de Vilanova, que se hará en breve, para después llegar en carretera comarcal hasta Torreblanca. Quedará pendiente pues el tramo Benlloch-Hospitalet del Infant que, de norte a sur, finaliza en las Centrales Nucleares y Térmicas de Vandellós. Resta pues la inauguración del aeropuerto de Vilanova para que Cabanes sea uno de los municipios mejor comunicados. ¿Quien lo iba a decir?. Hasta hace apenas unas décadas éramos un pueblo eminentemente agrícola (de secano, para más inri) sin oficio ni beneficio, con industria cero y con un enorme porcentaje de sus casas con la fachada sin enlucir... 

Hoy, ya con Polígono Industrial y regados por la lluvia de millones que la promotora Marina d'Or trajo a la localidad al comprar muchos de sus campos y con la notable mejora de las comunicaciones, seguirá siendo un pueblo de montaña, pero... ¡las cosas han cambiado y mucho!. No para todos ¡claro está! pero sí para una buena parte de la población.
La crisis a todos alcanza pero, con el bolsillo lleno, la vida se ve de forma bien diferente. El problema es que la "burbuja" ha estallado 10 años pronto, que si no... Naturalmente no voy a decir que haya sido para bien, claro que no, pero la gente se estaba pasando... Los que ahora tienen poco más de veinte años, pensaban que esto siempre había sido así y los mayores que ya no cambiaría; que atrás no iríamos nunca y que el progreso era imparable. Pues no amigos, no. Imparable no hay nada y el mundo va por los caminos que marcan los de siempre, ¡así es la vida!. Las cosas cambian, pero no todas. 

Nosotros (los currantes) a trabajar y a callar, comprando al precio marcado por unos y vendiendo al precio marcado por otros. ¡Y que no falte!.
Hoy "la crisis" (que ya nadie toma a risa) ha quitado buena parte de nuestra alegría. Especialmente la de aquellos a los que yo llamo cariñosamente currantes; los que solo piden salud y trabajo. Es bonito vivir en las nubes, pero cuanto mayor es la altura, más fuerte es el porrazo. Jóvenes y viejos ¡qué remedio! empiezan a bajar de las nubes al darse cuenta que esto va en serio. Mande quien mande, lo de cobrar sin trabajar tampoco será para siempre. En cuanto al trabajo, además de haber poco, como es lógico y natural solo aquellos que rindan tendrán su puesto asegurado. La pillería tiene los días contados y más que se acabará todavía. Aquellas "bajas" ficticias para irse con la mujer al "Mercado del lunes" o a buscar setas, ha acabado. 

Nunca ha regalado nadie nada y quien regala es porque no lo hace con cargo a su cuenta. Solo la persona que es productiva en su trabajo será de interés para los empresarios, sufridos autónomos que, arriesgando su salud y su patrimonio, ponen huevos al asunto y crean empresas. 
Sufridos sí, puesto que es la única raza de currantes que se llevan el trabajo a casa y, muchas veces, incluso a la cama. 
Fin a la alegría de quienes, tras ser despedidos con indemnización y dos años de "paro", se frotaban las manos ante las "super-vacaciones" que tenían a la vista. ¡Mientras tanto ya se arreglará el problema! -decían ellos, con una sonrisa de oreja a oreja.
De la misma manera acabará algún día la pillería de los jubilados extranjeros que, tras dejar el beneficio de su trabajo en los países de origen, viven su vejez en España porque aquí se les atiende mejor a mitad de precio o a coste cero. También la de quienes, gracias a los convenios suscritos con sus países, acuden a España en viajes Turístico-sanitarios a operarse gratuitamente cosas que en sus países tendrían que pagar de su bolsillo. Demasiadas sanguijuelas chupan la sangre de las secas venas españolas. 

Un país de tontos arruinado por listos; especialmente los gobernantes que solo piensan en sí mismos y en sus prerrogativas de mando. Y, como yo siempre digo, a trabajar los de siempre. Los que, en nuestra ignorancia, seguimos creyendo que trabajando todo es posible. Sin embargo trabajando nunca se colma el vaso. La evaporación a la que el Gobierno y los chupópteros nos someten, impide que el nivel nunca rebase su borde y, a poco que bajes la guardia, incluso lo rebaja. Es lo que toca en estos tiempos, pródigos en gente lista y preparada para ser ejecutivos, ¡no para cadenas de montaje!.
Para bien o para mal, los listos son muchos y pocos los currantes. Veremos cual será el final de esta contienda, porque siempre así... no creo que se pueda soportar. ¡Y las correcciones, siempre son duras!.
De todas formas, ya conscientes de que las cosas son como son y que poco podemos hacer para evitarlo, no cabe otra cosa más que luchar. Crear una familia, recorrer el camino de la vida cumpliendo con nuestras obligaciones y soñar con alcanzar alguna de las metas soñadas, puede ser un buen aliciente. Si las conseguimos perfecto pero, si no es así, tampoco debemos desesperarnos. ¡El mundo no se hizo ayer, ni creo que termine mañana! Más pronto o más tarde, la vida todo lo pone en su sitio. El telón no está permanentemente abierto y llega un momento en que la comedia finaliza y la ficción da paso a la realidad. Esa realidad, es la que uno se gana con su esfuerzo.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario