21 de septiembre de 2010

0161- BULAS DEL PAPA LUNA, DIRIGIDAS A PEÑÍSCOLA.

Como se prometió en su día, a continuación reseño las Bulas emitidas por Benedicto XIII con destino a la ciudad de Peñíscola, cuyo castillo le cobijó en los últimos años de su vida, abandonado ya por la Iglesia y por las coronas europeas; también las españolas.
Fue especialmente triste e inesperado para el Papa el abandono de Fernando de I de Aragón (también llamado de Trastámara o de Antequera) por cuanto que, gracias al apoyo de Benedicto XIII y de Vicente Ferrer, en el Compromiso de Caspe (1.412), pudo acceder al trono a pesar de los derechos parejos que sobre el mismo tenía Jaime II de Urgel, ambos sobrinos de Martin I el Humano
Los humanos tenemos la memoria muy débil...
Con estas Bulas señaladas a continuación, finaliza el extracto iniciado en su momento y que ha querido recoger el interés del Papa Luna en todos los pormenores que diariamente se sucedían en cualquier lugar que requería de su intervención y muy especialmente en aquellos que, por su proximidad, le eran mayormente conocidos y amados. Juntamente con las emitidas en anteriores entradas, estos históricos documentos fueron sacados de su extenso Bulario y forman parte de la historia de la comarca más cercana a Cabanes que es el pueblo de referencia, por ser el de quien escribe.


Perpiñán, 5 Julio 1.409
Expedida: 15 Octubre 1.409

Benedicto XIII, concede indulgencias a los cristianos que en ciertos días visiten la iglesia parroquial de Santa María de Peñíscola (Peñíscola), diócesis de Tortosa, ayudando a la reparación del templo.

"Dum precelsa..." Tasa: 18 libras.
Registro Aviñonés 333, folios 610 r. - 611 r.



Tarragona, 11 Agosto 1.410
Expedida: 1 Noviembre 1.411(?)

Benedicto XIII, al finalizar ya un decenio, prorroga por espacio de quince años a los habitantes de Peñíscola las concesiones, otorgadas a la villa por la reina María por espacio de dieciocho años y por el maestre de Montesa, Berenguer March, por tiempo de un decenio. Se trata de concesiones para poder imponer libremente sisas sobre pan, vino, carne, pescados y otras cosas a fin de que con su producto o beneficio puedan restaurarse las murallas y, de esta manera, defenderse de las incursiones hostiles, ya que el lugar se halla rodeado por el mae ("locus ipse a mari quasi circuitur").

"Sincere devotionis..." Tasa: 70 libras.
Registro Aviñonés 335, folios 358 r. - 360 r. (incluyendo documentación original)


Peñíscola, 22 Septiembre 1.412

Benedicto XIII manda a Pedro de Centelles, canónigo de Valencia, que asigne a Guillermo Valls, laico, habitante de la villa de Peñíscola, la renta anual de 20 sueldos valencianos, proveniente del testamento del laico Pascasio Valls, que instituyó de sus bienes esa renta, destinada a la cocción de pan, para ser distribuido anualmente a los pobres, en el primer domingo de mayo, en las puertas de la iglesia parroquial de Peñíscola. Más, como dicho Guillermo es pariente del testador y se halla en estado de suma pobreza, debido a la enfermedad incurable que padece en una de sus tibias, solicita dicha renta para su sustento y el de su esposa e hijo.

"Exhibita Nobis..." Tasa: Gratis, por Dios.
Registro Aviñonés 339, folios 701 v. - 702 r.


Tortosa, 27 Abril 1.413
Expedida: 14 Junio 1.413

Benedicto XIII, faculta a Berenguer Domenge (Dominici), comendador mayor de Santa María de Montesa, para contraer un crédito de 300 florines de Aragón con el fin de mantener en el mar una nave para defenderse de los sarracenos, hipotecando durante un bienio sus derechos sobre Benicarló, Vinaroz y la gabela de la sal de Peñíscola.

"Cum sicut..." Tasa: 16 libras.
Registro Aviñonés, 341, folios 431 r. - 432 r.

En Registro Aviñonés 314, folios 548 r. - 549 v., con fecha 14 de Julio, arrienda por un trienio sus derechos a Domingo de Miquel (Michaelis), jurisperito de la villa de San Mateo. Sobre el mantenimiento de galeras en el mar, al servicio del papa y en defensa de los sarracenos.


Peñíscola, 8 Abril 1.416

Benedicto XIII concede indulgencias a los cristianos que, ayudando a su fábrica, visiten la capilla o ermita de San Antonio, cercana a la misma villa de Peñíscola.

"Quoniam ut ait..." Tasa: Gratis, por Dios.
Registro Vaticano 328, folio 370 r. - v

Peñíscola, 30 Enero 1.417
Expedida: 12 Febrero 1.417

Benedicto XIII confiere al presbítero Mateo Fernández, beneficiado en la iglesia de Tortosa, una capellanía en la iglesia parroquial de Peñíscola (sin residir, 10 libras valencianas), vacante por defunción de Guillermo Calvo, la cual no es de patronato laical a pesar de habir sido instituída por Bernardo Queralt y su esposa Berenguerona.
.
"Vite ac morum..." Tasa: 28 libras.
Registro Aviñonés 349, folio 164 r. - v.


Peñíscola, 13 Septiembre 1.417

Benedicto XIII concede a Gil Gornadell, laico de Nimes, familiar y servidor del papa (aserrador: "serralleiro") y a Inés, su esposa, una pensión vitalicia de 120 florines de Aragón, de manera que Inés, en caso de fallecimiento de su esposo, pueda continuar recibiendo 50 florines. 
La pensión se obtendrá de ciertas rentas proporcionadas por la encomienda de Peñíscola, que el papa retiene tras el óbito de Ferrer de Villafrancha y de frutos de la sacristía de la iglesia de Tortosa, de la que el papa es titular desde los tiempos de su cardenalato.

"Sincere devotionis..." Tasa: Gratis, por mandato papal.
Registro Aviñonés 349, folios 449 v. - 450 v.

---

Es de suponer que habrán quedado muchas Bulas sin anotar, pero son las que he encontrado y con ellas queda reflejado, al menos, el particular carácter de este tipo de documentos. 
Mis disculpas por no poder ser más extenso y explícito. 
No se trataba de aportar nada nuevo, sino de reunir una serie de documentos incluidos entre los centenares de bulas (más de mil) redactadas por este Pontífice tan unido a nuestra provincia.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario