24 de agosto de 2010

0139- BULAS DEL PAPA LUNA EN SAN MATEO.

Prometí en entrada anterior anotar separadamente las Bulas del Papa Luna redactadas en San Mateo, Morella y Peñíscola, por ser ciudades especiales para Benedicto XIII, durante su papado (legal o no) en el castillo de Peñíscola. Fueron años de dolor para este personaje, en los que luchó vanamente por recuperar el trono de Pedro, arrebatado por los intereses de las coronas europeas y de la propia Iglesia Católica.
No vamos ahora a debatir sobre este asunto, ya perfectamente definido en entradas anteriores y, muy especialmente, en la titulada "Historia y Leyendas del Papa Luna" primera que escribí en este Blog. Caso de haber algún interesado en este tema, allí encontrará el más completo resumen de todo cuanto aconteció. Ahora toca anotar las Bulas (4) que Benedicto XIII tuvo a bien redactar con relación a la villa de San Mateo y ya más adelante este tema quedará completado con las de Morella y Peñíscola...


Savona, 27 de Mayo 1.406
Expedida: 19 Diciembre 1.409.

Benedicto XIII manda al deán de Segorbe confirmar cierta concesión hecha al laico Pedro Benet en relación con la villa de San Mateo, diócesis de Tortosa. En efecto, Jacinta, viuda del laico Mateo Moragues, instituyó en su testamento dos capellanías de 15 libras barcelonesas, que debían ser dotadas por su sobrino Bernardo Roca, el cual recibió, como heredero universal, otros bienes con obligaciones de causas pías. Mas, habiendo fallecido éste sin hijos, el obispo de Tortosa asignó con autoridad ordinaria tales bienes y derechos a la obra de la torre y campanario (opus fabrice campanilis), iniciada de manera suntuosa por los jurados, en la parroquia de la villa de San Mateo, donde residía dicha fundadora. Seguidamente los mandatarios, Valentín Corner, presbítero, y Jaime Steller, jurisperito de la villa, asignaron dichos bienes a tal obra, pero sus operarios, con consentimiento de los jurados, los han vendido por cierto precio al citado Pedro Benet, asumiendo de esta manera el derecho de patronato sobre las capellanías y solicitando para todo ello la correspondiente confirmación pontificia.
"Sincere devotionis..." Tasa: 20 libras.
Registro Aviñonés 333, flio 658 r.-v.

A principios de mes, el día cinco según Registro Aviñonés 324, folio 561 r., se concedían indulgencias a los cristianos de San Mateo por su ayuda a la fábrica de la capilla de Santa María de la Consolación y de San Cristóbal, extramuros de la villa.


San Mateo, 21 de Septiembre 1.411.

Benedicto XIII concede indulgencias a los cristianos que, ayudando a su fábrica, visiten la iglesia o capilla de Santa Bárbara, extramuros de la villa de San Mateo, diócesis de Tortosa.

"Quoniam ut ait..." Tasa: Gratis, por Dios.
Registro Aviñonés 337, folios 306 v.-307 v.

Con esta concesión de indulgencias agradece Benedicto XIII a los cristianos de San Mateo su estancia en la villa, pues en 25 de Septiembre se encuentra la Curia en Cervera del Maestre, camino de Peñíscola, según Bula del Registro Aviñonés 336, folios 388 v.-389 r., en la que, resolviendo un litigio entre Juan Manso y Pedro García de Fuentpudia, bachiller en decretos, se confieren a éste canonjía y prebenda en la iglesia de León, vacantes por defunción de Rodrigo Fernández. De nuevo, ya desde Peñíscola (5 Enero 1.412), otorga indulgencias a una ermita, necesitada de reparación, dentro del término de la villa, en la que hay una capilla dedicada a los famosos santos: San Pablo, ermitaño, y San Antonio, abad, según Registro Aviñonés 339, folio 564 r.-v.




Peñíscola, 1 de Agosto de 1.412
Expedida: 1 de Octubre 1.412

Benedicto XIII concede indulgencias a los cristianos que visiten y ayuden al mantenimiento de la capilla bajo la advocación de Santa María de Todos los Santos, denominada "capitular", que en el claustro del convento de Dominicos, extramuros de la villa de San Mateo, diócesis de Tortosa, hizo construir de sus propios bienes Pedro Gironés (Geronesii), laico, habitante de la misma villa.

"Licet is..." Tasa: Gratis, por mandato papal.
Registro Aviñonés 339, folio 740 r.-v.






Peñíscola, 17 Diciembre 1.415
Expedida: 30 de Enero 1.416

Benedicto XIII encarga al canónigo valenciano Pedro de Centelles, residente en la diócesis de Tortosa, la asignación durante doce años de 15 libras barcelonesas, provenientes del legado de Arnau Tarragona, ciudadano de la villa de San Mateo, a Cerdana, en edad de seis años, hija del difunto Andrés Cerdán, laico de San Mateo, parientes del citado Arnau. Éste, en efecto, dejando usufructuaria a su esposa Cerdana, instituyó de sus bienes un doble legado: una parte para misas por su alma en su parroquia de San Mateo y la otra parte con destino al casamiento de doncellas huérfanas de la villa, confiada a la administración de sus ejecutores y de un tal Bautista. Ahora bien, siendo la citada Cerdana, hija de Andrés, huérfana y pobre, careciendo de medios para poder casarse, solicitan los administradores del legado, ya que es pariente del fundador, asignarle como dote matrimonial durante doce años la citada cantidad, que es la mitad de los fondos anuales, destinados al casamiento de doncellas.

"Sincere devotionis..." Tasa: 12 libras.
Registro Aviñonés 328, folios 361 v.-362 r.

==

Aquí finalizan las Bulas del Papa Luna referentes a la villa de San Mateo o, al menos, las que yo he podido encontrar hasta ahora. Caso de que, en futuras indagaciones, pudiera encontrar otras más, serían añadidas a esta misma entrada.

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios:

  1. Debiera citarse la fuente de donde se sacan los textos reproducidos de las bulas. Como mínimo no es ética la reproducción tal como se hace.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo. Agradezco su interés en que mejore mi trabajo y mi ética. ¡Me encanta aprender!. Por cierto, ¿qué fuente cita la fuente?. Y otra cosa más, perdone mi ignorancia, ¿tiene la fuente copyright y permiso de reproducción del autor de las bulas?. Pues si no lo tiene lo siento pero ¡la fuente no es ética!. Aquí o todos monjes o todos canónigos... :-)

    ResponderEliminar