14 de julio de 2010

0114- EXTRACTO DEL BULARIO DE BENEDICTO XIII. (EL PAPA LUNA)

Con más de un millar de documentos, el Bulario de Benedicto XIII es extenso como extenso fue su papado dentro y fuera del apostolado de Aviñón, del que finalmente fue expulsado, a mi entender, de forma totalmente injusta.
Todos quienes me conocen saben de mi interés en la vida y obra del Papa Luna y he querido reunir en esta entrada aquellas Bulas relacionadas con los pueblos de nuestra comarca y que fueron promulgadas por este personaje histórico, tan ligado a las tierras castellonenses y muy especialmente a la ciudad de Peñíscola, cuyo Castillo lo acogió durante los últimos años de su vida. Sin embargo, debido al número y extensión, dejo sin anotar las (posiblemente más importantes) que conciernen a la propia Peñíscola y también las de Morella y San Mateo, para las cuales realizaré entradas exclusivas aparte. Naturalmente también señalaré en una entrada aparte las que se refieren a la villa de Cabanes, nuestro pueblo.
A continuación indico pues las que se refieren a los pueblos e iglesias de nuestro entorno más cercano. Para que cada cual pueda leer solamente las de su interés, al objeto de facilitar su localización, están anotadas por orden alfabético y no cronológico.
El asunto es un poco pesado para los no estudiosos del tema.
No queriendo aburrir al personal, los lectores tienen la opción de leer solamente las Bulas que afectan a la historia de su pueblo o entorno cercano.
Un cordial saludo a todos. R.F.Condill.


ALBOCACER

Bula redactada en Perpiñán, 1 Mayo 1.409.
Expedida el 20 de Junio de 1.409


Benedicto XIII concede indulgencias a los cristianos que en ciertos días visiten y ayuden a la construcción (fábrica) de una capilla, denominada vulgarmente "Santa María de la Esperanza", la cual ha sido fundada bajo la advocación de la Virgen María y de las Santas Bárbara, Catalina y Águeda, de San Bernardo y de la Pasión de Cristo, extramuros del lugar de Albocácer, diócesis de Tortosa, por Bernardo Fuertes, deán de Segorbe. En este mismo día se otorgan también indulgencias a cuantos ayuden al mantenimiento de una capilla, que ha sido fundada bajo la advocación de San Miguel, del apóstol Santiago y de Santa Lucía en Barraques de Sot (Barracas), de la diócesis de Segorbe.
"Licet is..." Tasas: 34 libras.
Registro Aviñonés 333, folios 499v.-500r.


ALCALÁ DE XIVERT

Bula redactada en San Mateo, 4 Julio 1.411
Expedida el 20 de Agosto de 1.411.

Benedicto XIII, a solicitud de Pedro Casalduch, beneficiado en la Iglesia Parroquial de Alcalá de Chivert, diócesis de Tortosa, bachiller en decretos, abreviador de letras apostólicas, manda al oficial de Valencia asignarle 200 florines de oro, provenientes de un legado de su hermano Domingo, a fin de que pueda cumplir su deseo de perfeccionar estudios jurídicos, en los cuales tanto se ha empeñado. En efecto, su hermano Domingo, ciudadano valenciano, legó en testamento sus bienes para sus hijos Martín y Alberto, con tal no falleciesen en edad pupilar, pues en ese caso instituía un legado con tres partes, a saber: una para pobres, parientes del testador; otra para redención de cautivos cristianos y otra para casamiento de doncellas huérfanas, que serían elegidas por los mayordomos de la cofradía valenciana de San Jorge. En consecuencia, al haber fallecido dichos hijos, se ha constituido el legado, de cuya segunda y tercera parte, que llegan al monto de 1.000 florines de oro, solicita dicho Pedro la cantidad de 200 florines como ayuda a su expresado deseo de ampliar estudios.

"Exhibita Novis..." Tasa: 12 libras.
Registro Aviñonés 337, folios 25v.-


ALCORA - USERAS

Bula redactada en Aviñón, 1 Mayo 1.396

Benedicto XIII manda al abad del monasterior de San Bernardo, extramuros de Valencia, que, a petición del caballero Lope Ximénez de Urrea, diócesis de Zaragoza, confirme la concesión de primicias por parte del obispo y cabildo de Tortosa a los lugares de Useras y Alcora, diócesis de Tortosa, para usufructo de sus iglesias, adquisición de ornamentos y fortificación de los mismos lugares.
Expedida y entregada: 20 y 21 Agosto 1.396. Tasa: 24 libras. "Sincera devotionis...".
Registro Aviñonés 300, folio 172 v.


ALMAZORA

Bula redactada en Aviñón, 6 Noviembre 1.396

Benedicto XIII manda el déan y oficial de Segorbe y al déan de San Agrícola de Aviñón conferir a Bernardo Fuertes, bachiller en decretos, porcionero en la iglesia de Santa María de Pina, diócesis de Zaragoza, la parroquia de Almazora, diócesis de Tortosa, vacante por defunción de Guillermo Montaner (montanerii), si bien sobre ella estaban en pleito Pedro de Centilles, clérigo, diócesis de Tortosa, Gilaberto de Mayla, canónigo de Vicc, y el mismo Bernardo Fuertes. No obstante que posee la citada porción beneficial en Pina y una capellanía en la iglesia de Santa amaría de Castelló, diócesis de Tortosa.

Entregada: 15 Mayo 1.397. Tasa: Gratis, por mandato. "Grata Familiaritatis..."
Registro Aviñonés 301, folios 229 v.-230 r.
---
Bula redactada en Aviñón, 21 Junio 1.396

Benedicto XIII confiere a Bernardo Fuertes (junior), presbítero, familiar papal, bachiller en leyes, la parroquia de Almazora (90 libras tornesas), diócesis de Tortosa, vacante por defunción de Guillermo Montaner, si bien en virtud de una gracia expectativa se había ya provisto de ella. No obstante que posee una porción beneficial en la iglesia de Santa María de Castellón, diócesis de Tortosa.

Expedida y entragada; 30 y 31 Diciembre 1.396. Tasa: Gratis por mandato. "Grata tue..."
Mandatarios: deán de Segorbe; oficial de Valencia; deán de San Agrícola de Aviñón.
Registro Aviñonés 298, folio 491 r.-v.
---
Bula redactada en Barcelona, 18 Marzo 1.410
Expedida el 11 de Abril de 1.410
---
Benedicto XIII concede a Bernardo Fuertes (o Fort, "Fortis"), familiar papal, licenciado en decretos, deán de Segorbe, que libremente pueda permutar sus beneficios, reasignándolos en manos de los abades de los monasterios de San Bernardo extramuros de Valencia y de Benifassá, de manera que ellos mismos puedan conferirle otros beneficios compatibles con su deanato e, incluso, alguna rectoría para cuya obtención y retención con el deanato queda ya dispensado.
"Grata devotionis..." Tasa: Gratis, por mandato papal.
Registro Aviñonés 335, folios 183v.-184v.
---
El maestro Bernardo Fuertes, deán segobricense, había obtenido ya a principios del pontificado las siguientes gracias o privilegios: de altar portátil; de poder celebrar antes de la aurora o en lugar sujeto a entredicho eclesiástico; de recitar las horas canónicas según la costumbre o liturgia de la Iglesia Romana; de poder elegir confesor propio, el cual tuviese facultad para impartirle la indulgencia plenaria en "artículo mortis"; de poder recibir los sacramentos de cualquier sacerdote; finalmente de poder testar libremente sobre sus bienes. Así ya en 29 de Octubre de 1.397, según consta en Registro Vaticano 322, folios 419v. y 423r. y el 17 de Junio de 1.398 en el que, según Registro Vaticano 322, folios 422r. y 518v., se le reiteran las mismas gracias. Por otra parte, aparece frecuentemente en el Bulario con motivo de la obtención de beneficios y de la parroquia de Almazora, pero sobre todo aparece por sus cargos, como abreviador de letras apostólicas y como "Registrador" de la expedición de las bulas. Con tal motivo su nombre aparece tras el Expeditum; así en esta misma bula reseñada: Expeditum III idus aprilis. Anno XVI. B. Fortis. Puede afirmarse que su nombre (B. Fortis) es uno de los más repetidos en el Archivo Vaticano, pues firma como registrador durante una gran parte del pontificado, sin duda uno de los más ricos en documentación de letras apostólicas. A veces es sustituído por otros, especialmente por su pariente Domingo Fuertes, pero se deja constancia de la sustitución. Tal Domingo Fuertes, también abreviador, aparece con frecuencia aceptando o permutando beneficios, como vicario de Onda y beneficiado de Segorbe, Salsadella, Albocácer y Tirig, este último, lugar despoblado, apenas con veinte habitantes, según Registro Aviñonés 334, folios 694r.-695v. y Registro Aviñonés 335, folio 119v.
---
Bula redactada en San Mateo el 24 de Junio de 1.411.
Expedida el 3 de Julio de 1.411.
---
Benedicto XIII, a petición de Pedro de Luna, administrador de la iglesia de Tortosa, le rubrica la facultad, concedida el 4 de Diciembre de 1.410, de hipotecar rentas de la mesa episcopal de Tortosa, con las cuales poder dar solución al préstamo o adelanto de 14.000 florines de Aragón, que dicho administrador hizo a la Sede Apostólica. En consecuencia, sus procuradores, Pedro Soriano, arcediano segobricense y Juliá de Loba, canónigo turiasonense, convinieron con Juan de Próxida, notario de la Sede Apostólica, de vender el censo anual de 6.285 sueldos y 9 dineros en moneda valenciana sobre frutos de los lugares de Almazora, Nules, Almenara y Chilches, diócesis de Tortosa, pertenecientes a la mesa episcopal. En la presente bula se indica que con tal venta pueda saldarse la deuda de la Cámara Apostólica al administrador dertosino hasta la cantidad de 8.000 florines de Aragón.
"Nuper tu..." Tasa: De Curia.
Registro Aviñonés 336, folios 7r.-8r.


ATZENETA DEL MAESTRAT

Bula redactada en Peñíscola, 22 Julio 1.411
Expedida el 13 de Septiembre de 1.411.

Benedicto XIII, a petición de Gueraldona, viuda de Jaime Marqués (Marquesii), laico de la diócesis de Tortosa, anciana, decrépita y pobre, manda a Andrés Bertrán, canónigo de Valencia, asignarle la cantidad de 13 libras barcelonesas, provenientes de las rentas (18 libras barcelonesas) de un beneficio, que ha quedado vacante por defunción de Pedro Esquierdo, el cual fue instituido en la parroquia de Adzaneta por Berenguerona, viuda de Poncio de Calavera, laico de la diócesis de Tortosa.
"Iustis Petentium..." Tasa: 16 libras.
Registro Aviñonés 337, folio 291 r.-v.


BURRIANA

Bula redactada en San Mateo, 31 Julio 1.411.
Expedida el 11 de Agosto de 1.411

Benedicto XIII concede a Mateo March, clérigo de la diócesis de Valencia, el usufructo de una dotación sacerdotal, a pesar de no ser presbítero. En efecto, Raimundo March, beneficiado de la iglesia parroquial de Santa María de Burriana, diócesis de Tortosa, ordenó en testamento designar todos sus bienes para la celebración de misas por su alma y la de sus padres. Tal obligación fue asumida por el presbítero Pedro Moliner, más, tras su fallecimiento, corresponde la designación de celebrante a Raimundo Riera, el cual confiere el encargo de celebración a persona de su parentela, a saber, el citado Mateo. No siendo éste, sin embargo, todavía presbítero, solicita hasta su ordenación sacerdotal poder designar sacerdote e iglesia para su cumplimiento.
"Vite ac morum..." Tasa: 12 libras.
Registro Aviñonés 337, folios 224v.-225r.


CASTELLON

Bula redactada en Aviñón, 23 Febrero 1.396
Expedida el 21 de Marzo de 1.396

Benedicto XIII confirma al prior y convento de la Cartuja La Val de Cristo, diócesis de Segorbe, la unión o incorporación, realizada por él mismo como Legado de Clemente VII, de la iglesia parroquial de Castellón, diócesis de Tortosa, a dicho fundado por el noble Martín, duque de Montblanc.

"Exegit vestre..." Tasa: 26 libras.
Registro Aviñonés 299, folio 248 r.-v.

Para que no haya dudas sobre esta incorporación, según Registro Aviñonés 304, folio 658 v., Benedicto XIII, en Bula del 23 de Abril de 1.397,
atestigua que la parroquia de Castellón quedó vacante por resignación de su titular, el cardenal Pedro, obispo Portuense. Seguidamente el 9 de Mayo del mismo año, según Registro Aviñonés 303, folio 482r.-v., concederá al prior derecho de presentación para el vicario parroquial.
Referencias al tema en: J. SANCHEZ ADELL. "Anexión de la parroquia de Castellón de la Plana a la Cartuja de Vall de Crist", en boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, VI Centenari del Cisma d'Occident, LVI (1.980) pp. 242-261.


Varias Bulas constatan el patrocinio del rey Martín I sobre el monasterio. Por ejemplo, en Enero de 1.410, según Registro 335, folios 188r.-190v., se incorporan a la Cartuja un beneficio, instituído en la capilla de San Bernardo, extramuros de la villa de Alzira y la cantidad de 100 libras valencianas, provenientes de diezmos episcopales sobre la parroquia de Castellón. Tras el fallecimiento del rey, todavía se cumplen disposiciones regias, como en Bula del 5 de Septiembre de 1,410, en que a los colectores de la décima concedida al rey para la conquista de Cerdeña, se ordena donar al monasterio 1.000 florines de Aragón, provenientes de tal décima, completando de esta manera la cantidad que el rey había prometido entregar, a saber, 1.700 florines para obras en el monasterio. Registro Aviñonés 335, folio
---
Bula redactada en Peñíscola, el 23 de Marzo de 1.412. Expedida el 24 de Marzo de 1.412.
---
Benedicto XIII, a petición del noble caballero Raimundo de Rioseco (Rivosicco), alias Bernardo de Centelles, residente en la ciudad de Valencia, manda al obispo de Valencia que pueda absolverlo de la sentencia de excomunión, que recae sobre él y otros cómplices. En efecto, dicho caballero, en unión de los caballeros Jaime de Centelles, Raimundo Cola y otros acompañantes, a fin de castigar a algunos de la villa de Castellón, sus enemigos mortales (..."qui sibi iminicabantur odio capitali..."), tomó la villa de Almazora, perteneciente a la mesa episcopal de Tortosa, que entonces el Papa retenía en sus manos, inflingiendo en tales acciones graves daños a los habitantes de Castellón y de Almazora. En consecuencia, a instancias de la Curia de diocesana y por encargo papal, quedaron excomulgados Raimundo y sus cómplices hasta la completa reparación de los daños causados. Y aunque ahora, a petición de Raimundo, queden absueltos de la sentencia de excomunión, a fin de que durante el tiempo cuaresmal no se vean privados de la participación sacramental, el mismo Raimundo debe presentarse en plazo de tres meses personalmente al Papa y restituir la villa de Almazora a Pedro de Luna, administrador de Tortosa, amén de dar cumplida satisfacción de los daños.
"Apostolici Sedis..." Tasa: 40 libras.
Registro Aviñonés 339, folio 614v.-615r.
---
Bula redactada en Peñíscola, el 26 de Febrero de 1.417.
Expedida el 27 de Marzo de 1.417
---
Benedicto XIII, a petición del prior de la Cartuja de la Val de Cristo, fundada por Martín I, rey de Aragón, ordena que del diezmo que pertenece al obispo de Tortosa, sea separada cierta cantidad, incluso antes de ser enviados los productos al granero episcopal, la cual será entregada al prior de la Cartuja para que con ella pueda pagar la pensión, como está establecido, de las 100 libras valencianas al vicario de la parroquia de Castellón.
"Sincere Devotionis..." Tasa: 20 libras.
Registro Aviñonés 349, folio 402 r.-v


COVES DE VINROMÁ

Bula redactada en Génova, 8 Agosto 1.405
(No consta fecha de expedición)

Benedicto XIII, manda al oficial de Tortosa que pueda eximir de la obligación de fundar una segunda capellanía a Guillermo, actual usufructuario del testamento del difunto Raimundo de Olesa, laico, habitante del lugar de Cuevas (de Vinromà), diócesis de Tortosa. Éste, en efecto, ordenó en su testamento construir en dicho lugar una capilla y en ella instituir una capellanía para la celebración de misas por él, tras su fallecimiento, y su difunta esposa Bergunda, ordenando para ello la creación de un censo anual de 400 sueldos barceloneses. Por otra parte, hizo usufructuaria de sus bienes a su esposa Margarita, con la obligación asimismo de crear otra capellanía con otros 400 sueldos. Ahora bien, tras la defunción de Margarita, por compra de su usufructo, se convirtió en heredero el citado Guillermo, a la sazón lejos y habitando fuera (in remotis agentem). A su regreso, ha encontrado los correspondientes bienes en estado de ruína y sin cumplimiento por parte de Margarita de ninguna institución. Por tanto, puesto que tales bienes son insuficientes para la creación de las dos capellanías, habiendo comenzado la edificación de la capilla, instituyendo en ella una capellanía en honor de Santa María Magdalena, solicita la liberación de crear la segunda capellanía.

Egenorum Dispendiis..." Tasa: 12 libras.
Registro Aviñonés 319, folio 705r.-v.


ORPESA

Bula redactada en Aviñón, 1 Marzo 1.398.
Expedida 1l 18 de Marzo de 1.398

Benedicto XIII concede por medio de los prelados las indulgencias, gracias y privilegios de cruzados ("crucesignatos") a cuantos hombres y mujeres deseen participar en la armada que el rey aragonés Martín I intenta organizar contra los infieles africanos ("infideles afros"), los cuales, según exposición del ciudadano valenciano y embajador real, Francisco de Flubiá, infieren contínuos daños en sus tierras, como recientemente ha ocurrido en los lugares de Torreblanca y Oropesa, donde han causado múltiples estragos y matanzas ("strages et caedes").

Mentem sine intermissione..." Tasa: Gratis por mandato papal.
Registro Vaticano 322, folios 436v.-438v. y 466v.-468r.


TORREBLANCA

Bula redactada en Aviñón, 24 Septiembre 1.397.
Expedida el 12 de Octubre de 1.397.

Benedicto XIII concede indulgencias a todos los cristianos que por mediación del obispo de Tortosa ayuden con generosas limosnas a la redención de ciento seis personas de la villa de Torreblanca, diócesis de Tortosa, que han sido hechas cautivas por los sarracenos, los cuales exigen 11.000 florines de oro para su liberación. Con la limosna de un florín de Aragón se alcanzarán doce años de indulgencias, con sus cuarentenas; con la limosna de medio florín seis años; con una cuarta parte de florín tres años; finalmente, por otras limosnas menores, un año, con su cuarentena de indulgencias.
"Licet cuanta..." Tasa: 18 libras.
Registro Aviñonés 303, folio 542 r.-v.


VILAFAMES

Bula redactada en Barcelona, 4 Octubre 1.409.
Expedida el 15 de Octubre de 1.409.

Benedicto XIII, faculta por tiempo de un año a Romeo de Corbera, comendador de Villafamés, para arrendar, vender y empeñar los frutos, rentas y productos de su encomienda a fin de participar, sirviendo al rey aragonés Martín I, en la conquista del reino de Cerdeña.
"Cum Sicut..." Tasa: 18 libras.
Registro Aviñonés 333, folios 593v.-594r

Según Registro Aviñonés 337, folios 92r. y 365r.-v., en 16 de Junio de 1.411, se dirigen cinco Bulas a Romeo de Corbera, ya maestre de Santa María de Montesa, concediéndole los privilegios o gracias de: Altar portátil, facultad de celebración antes del amanecer, prebístero particular para administración de sacramentos, elección de confesor propio y concesión de indulgencia plenaria en "artículo mortis".
Otras referencias sobre el comendador en el tomo II de "Bulario Aragonés de Benedicto XIII" y "La curia Itinerante". Zaragoza 2005, bulas 1020, 1033 y 1091. También V. GARCIA EDO "Benedicto XIII y el Maestre de la Orden de Montesa fray Don Romeo de Corbera ", en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, VI Centenari del Cisma d'Ocident, t.LVI, pp. 291-300.


VILLAFRANCA

Bula redactada en Marsella, 12 Abril 1.404.
(No figura fecha de expedición)

Benedicto XIII, a petición de la villa de Morella y de otras villas y lugares dentro de su territorio, confirma la sentencia dada a favor de la villa y en contra del rey de Aragón por el canónigo barcelonés, Nicolás de Canelles, juez designado por la Sede Apostólica para resolver el pleito existente entre la villa y el rey. Hubo ya un pleito sobre derecho de todas las primicias entre la villa de Morella y lugares de su territorio y el obispo y cabildo de Tortosa, diócesis a la que pertenecen. Aseguraban las parroquias que a ellas pertenecían íntegramente las primicias, aserto negado por el obispo y cabildo. Tal pleito fue resuelto por el rey Jaime, concediendo dos terceras partes de primicias a las autoridades eclesiásticas y una tercera parte a las parroquias, la cual ha sido requerida después por el rey Juan, con la negativa de Morella, sus villas y lugares; asimismo el rey requirió íntegramente las primicias del lugar de Villafranca. Por la presente Bula se ratifica la citada sentencia a favor de Morella y de su territorio.
"Quia libenter..." Tasa: 40 libras.
Registro Vaticano 326, flolios 367r.-374r.
(presentando documentación antigua)

De subrayar que en Junio de 1.396, según Registro Aviñonés 300, folios 153v.-154r., Benedicto XIII aximió a los habitantes de la villa de Morella, con las aldeas y lugares de su territorio de la entrega a las iglesias y monasterios de los legados testamentarios para pías causas o inciertas. Para el tema de las primicias, véase nuestra introducción en t.II del Bulario Aragonés de Benedicto XIII. La Curia Itinerante (Zaragoza-2005) pp.23-25


VINAROZ

Bula redactada en Tortosa, 27 Abril 1.413.
Expedida el 14 de Junio de 1.413

Benedicto XIII, faculta a Berenguer Domenge (Dominici), comendador mayor de Santa María de Montesa, para contraer un crédito de 300 florines de Aragón con el fin de mantener en el mar una nave para defenderse de los sarracenos, hipotecando durante un bienio sus derechos sobre Benicarló, Viraroz y la gabela de la sal de Peñíscola.
"Cum sicut..." Tasa: 16 libras.
Registro Aviñonés 341, folios 431r.-432r.

En Registro Aviñonés 314, folios 548r.-549v., con fecha 14 de Julio, arrienda por un trienio sus derechos a Domingo de Miquel (Michaelis), jurisperito de la villa de San Mateo. Sobre el mantenimiento de galeras en el mar, al servicio del papa y en defensa de los sarracenos, véase T.III del Bulario Aragonés de Benedicto XIII. La Curia de Peñíscola, Zaragoza, 2006, bula 166.
---
RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario