28 de mayo de 2010

0084- CABANENSES POR EL MUNDO.

¡Porque recorrer el término municipal de Cabanes, también es ver mundo!. ¿O no?.
Rebasados ya los sesenta años son muchas las cosas que empiezan a cambiar, pero hoy toca hablar de los viajes. El tema es fascinante pero la cosa ya no es lo que era debido a las limitaciones que, la edad y mi fobia a volar, me estaban imponiendo.
Gustándome viajar y especialmente conocer nuevas culturas, el hecho de no querer subirme a un avión no había representado para mí ningún problema hasta esa edad.
Siguiendo lo que considero debe ser el orden inexcusable, empecé conociendo cada una de las piedras dispersadas por todos los rincones del término municipal de Cabanes.

Puerta de acceso al patio de armas del Castillo de Miravet. (Cabanes)
Con la compañía de mi mujer y con mis hijas todavía pequeñas, naturalmente a pié, recorrimos todos sus caminos y escudriñamos cada uno de sus recovecos.
-Torreblanca per Saura, Aeroport i Camí de Subarra.
-Torreblanca per Bassa Blanca, d'en Olivé, Mas d'Enqueixa i Cuartico.

-Torre la Sal per Pou de la Bota, Costa del Quarteró, Font del Campello i Aljub d'Orpesa.
-Castell d'Albalat per Mas del Coc, Bassa la Quila i Sernavives. -El Bartolo per Senda Balaguera i Baseta de Ferrara, tornant per Racó dels Pardos i Collet de Carlos.
-Cova del Bisbe, entrada a la Cova de Venancio y ermita de les Santes.

Dólmenes de Artajona. (Navarra)
-Font del Perelló, Font de Roc, putjada al Castell de Sufera i Font Tallà.
-Ullals, Barranc Negre y putjada al Castell de Miravet.
-Les Santes per Gaidó, Marmudella, Mas de Santamaría i Corral de París.
-Castell de Montornés i Desert de les Palmes, per la pista de La Pobla.
-Grilla, Carrascal, Ampletes, Saura, Bassa Blanca, Clauet i Comes.-Toll de Cabrera, Serretes, Alvenc de Soria i Puntal.
-Serretes, Mas de la Ferradura, Mines del Morral y poblat iberic de Mortorum.-Les Santes per La Pobla, Collet de Carlos i carasol dels Ameles hasta llegar a la ermita.
Realizado lo anterior tocó el turno a los pueblos de la provincia que, también con mi mujer pero esta vez sin las hijas, tenemos visitados uno por uno a la vez que disfrutados sus rincones más emblemáticos: Iglesias, castillos, fuentes, ermitas, grutas, ruinas, etc.

Cripta románica de San Martín de Unx. (Navarra)
También las capitales de provincia de toda España y los lugares de mayor interés de cada una de ellas han pasado por delante de nuestros ojos y por debajo de nuestros pies, algunas de ellas de forma repetitiva por nuestro interés personal hacia determinados destinos, que siempre son la Historia, Costumbres, Monumentos y Paisajes.
En base a estas preferencias, nuestra primera visita es siempre la Catedral, el Mercado y las Iglesias antiguas (especialmente románico) de cada capital visitada, junto a los castillos espectaculares que la provincia contenga, amén de pequeñas iglesias o ermitas románicas, dólmenes y ruinas prehistóricas, etc. Se suma a lo anterior la visita de pinturas rupestres y a grutas sin más interés que el de la propia cavidad, así como los paisajes que nos han hecho recorrer todos los valles pirenáicos en cuatro etapas: Pirineo Navarro, Pirineo Aragonés, Comarca del Valle de Arán y el Ripollés o Pirineo oriental.

Siguiendo los pasos del Papa Luna. Palacio de los Papas de Aviñón.
Hace ya muchos años que, en plan totalmente hippy y pernoctando bajo las estrellas, pasamos una estupenda semana en Ibiza, impregnados del ambiente espectacular de la década de los 70, playas nudistas incluidas pero tocó después conocer otras tierras y otras culturas y con este ánimo visitamos...
FRANCIA,
PORTUGAL,
ANDORRA,
MONACO,
ITALIA y
MARRUECOS.
Poca cosa, lo sé, pero es que sin avión ¡uf!... las distancias son muy largas. Además los años pasan y la vida, tal como ya nos decían nuestros mayores, es mucho más corta de lo que piensas cuando eres joven. Sin darte cuenta llegas a los sesenta y aquellos viajes de hasta tres o cuatro mil kilómetros han dejado de ser difíciles, para convertirse en imposibles. 

Castillo de Javier. (Navarra)
O nos hacemos a la idea de volar o, muy pronto, salir del país será poco menos que imposible.
No quisiera decirlo, pero creo que será lo primero para desgracia de nuestras hijas que, culpa de nuestra curiosidad, no podrán heredar ningún dinero. Pero bueno, no pasa nada, porque nuestras hijas están demostrando ser trabajadoras y estar bien preparadas para los tiempos actuales. Porque volar es barato, dicen algunos, pero no los gastos que todo viaje conlleva. Los gastos del viaje siempre son elevados ya que, para viajar mirando la economía, mejor quedarse en casa. Cuando sales tienes que verlo todo, probarlo todo y en máxima comodidad. De todas formas, si queremos gastar menos... ¡Siempre nos quedará el IMSERSO!

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario