17 de mayo de 2010

0078- LA TEMPORADA MICOLÓGICA 2.010 CONTINÚA.

A primeros de Abril de este mismo año de 2.010 me ví gratamente sorprendido al encontrar, por primera vez en mi ya larga vida (voy a por los 62) más de media cesta de Colmenillas en mi pueblo (Cabanes) situado a unos 8 Km. (en línea recta) de la costa y a menos de 300 m. de altitud. Hubiera apostado mi vida (tanto no) que era ésta una seta de alta montaña ya que jamás había visto aquí un solo ejemplar.

Hoy, después de cuatro o cinco viajes infructuosos y cuando ya empezaba a desesperar, ha llegado una nueva sorpresa en forma de Marzuelos esta vez en el lugar que corresponde, o sea, a 1.500 m. de altitud. Sin embargo, hasta ahora siempre había empezado a encontrar el Hygrophorus Marzuolus a finales de Marzo o primeros de Abril y este año es hoy, a mediados de Mayo, cuando encuentro los primeros ejemplares.

Como podeis ver en la foto recogí algo menos de dos kilos en total con la particularidad de que, al retrasarse tanto su salida, los Marzuelos se están uniendo este año a la Senderuela; la famosa Marasmius Oreades que, aunque poco carnosa, se considera una de las mejores setas de primavera. Una seta fragil, extremadamente perfumada y catalogada como "excelente" que muy especialmente lo es, al menos para tortillas y revueltos, con la ventaja añadida de poder secarlas perfectamente si hay suerte y recoges cantidad.
Naturalmente se hace obligada la búsqueda de nuevos ejemplares el próximo fin de semana. Ya contaré lo que acontezca.

De todas formas el viaje creo que no será en ningún caso perdido puesto que he localizado parte de la historia del famoso torero "El Niño de la Estrella" e, independientemente a la localización o no de triunfos fúngicos, espero hacerme con alguna pincelada de la vida de este histórico torero nacido y criado en el poblado de La Estrella, frontera entre Teruel y Castellón. Esta aldea, hoy prácticamente abandonada puesto que solo quedan dos vecinos, está en el término municipal de Mosqueruela y es lugar de peregrinación y romería, por estar allí ubicada la Ermita de la Virgen de la Estrella, Patrona de la citada localidad de Mosqueruela.
De dimensiones importantes, esta aldea llegó a albergar a más de cuarenta familias y tuvo su propia escuela hasta la segunda mitad del siglo XX, pero de todo ello ya se hablará en su momento.
Hasta entonces, un saludo.

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario