22 de abril de 2010

0066- ILDUM, A TORTAZOS CON LA HISTORIA.

Está claro que cada cual tiene que luchar con lo que pueda y que en la actualidad está muy de moda agarrarse a la historia para dar protagonismo a zonas y cosas que no la han tenido jamás, buscando con ellas atraer a algún turista despistado que, si se toma unas cervezas o entra a comer a uno de los restaurantes, siempre ayuda a la economía local.
También estoy de acuerdo en que "a caballo regalado no es menester mirarle los dientes", pero creo que Vilanova d'Alcolea se ha pasado bastante al aceptar un regalo de procedencia tan dudosa y pregonarlo en su Web, afirmando una realidad que nadie conoce con exactitud, ni la conocerá jamás..
Naturalmente nadie tiene la exclusividad, tampoco Cabanes, pero desde tiempo inmemorial se dice que ése era el antiguo nombre de nuestro pueblo, o de la villa romana aquí ubicada casi dos mil años atrás. ¿A qué viene, a estas alturas, ese interés de Castelló Cultural por darle a Vilanova la titularidad de Ildum...? 

Yo creo más bien que los vecinos de esta localidad vecina jamás han tenido pretensiones de este tipo y que se tratará sin duda de alguien que, por alguna razón que escapa a mis conocimientos, quiere ganarse la simpatía y agradecimientos de esa población. ¡Igual pretende una calle con su nombre! porque, a pesar del nombrecito de "Castelló Cultural", sus dirigentes saben más de política que de Historia...
No se puede permitir y mucho menos la gente de Cabanes que, sin prueba alguna que lo garantice, venga un "iluminado" a decir que el Hostalot de Vilanova es el histórico Ildum de la antigüedad romana. Naturalmente es posible, como lo es que pueda estar en Cabanes, en Cuevas de Vinromá o en cualquier otro lugar. ¿Quien puede garantizar que sea en Vilanova?. Nadie. Historias de piratas, también llamadas "para no dormir..." Es de todos conocido que las distancias que figuran en los Itinerarios y la señalada por los miliarios no siempre es coincidente, algunas veces con diferencias importantes. Tampoco son siempre coincidentes las distancias del Itinerario de Antonino y las que figuran en los Vasos de Vicarello o en el periplo de Avieno, que parecen indicar una vía litoral paralela. 

Es sabido también que las "mansiones" o villas romanas eran, como mínimo, pequeñas ciudades que solían constituir el final de una etapa mientras que, entre una y otra, habían no menos de cuatro mutationes o paradas, donde descansar o cambiar los caballos. L'Hostalot puede perfectamente ser una de esas paradas. Que sea Ildum es una posibilidad, una más, que se suma a las anteriores. Son muchos los historiadores que, basándose en el periplo de Rufo Festo Avieno y en los muchos hallazgos encontrados en el litoral, señalan dos vías paralelas desde Tortosa a Sagunto (una por la costa y otra por el interior) situando algunos a Ildum en la vía costera. En la Vía de la costa, los datos indicados por Avieno, parecen señalar el comienzo del llamado "Seno Sucronense" en la ciudad de Tyriche (Peníscola) continuando hacia Sagarra (Torre de Cabicorp) después Hystra (despoblado de Alcalá de Xivert) e Hylactes (Ildum según el Padre Diago) en Albalat, junto a Palus Naccararum (Prat de Cabanes) donde parece ser que había una pequeña isla central (seguramente bancales rodeados de anchas acequias) poblada de olivos y dedicada a Minerva

Coinciden con esta afirmación con el Padre Diago otros muchos historiadores, por ser ésta la única laguna que presenta la región. 
Señalaba también una calzada que, desde Albalat, iba hacia el mar posiblemente en busca del antiguo poblado que había junto a la actual Torre de la Sal para continuar hasta Sebelaci (Burriana) y Sanguntum. Según el relato de Avieno, a partir de Hylactes o Ildum empiezan a elevarse los montes de Caprasia (Sierra del Desierto de las Palmas)...
Como se puede ver, hay interpretaciones para todos los gustos por lo que, ante las más que razonables dudas, los más importantes historiadores aconsejan hablar en hipótesis. Ni a la gente de Cabanes, ni a nadie que le interese seriamente la Historia, puede significarle nada especial el miliario encontrado en Vilanova, que ya por si solo indica diferencias respecto a lo que señala el Itinerario que, como hemos dicho, puede además ser doble. Junto al Arco Romano de Cabanes se encontraron dos y nadie dice nada, entre otras cosas porque ni siquiera se conoce su paradero.

Estamos como estábamos, porque ninguno de esos datos aporta garantías suficientes para poder afirmar con rotundidad que l'Hostalot sea la enigmática Ildum.
Vilanova, si lo tiene a bien, podrá estarle agradecida a los dirigentes de Castelló Cultural por el interés demostrado, pero Ildum se queda donde estaba, es decir: en una más de las incógnitas de la historia.
Si quieren más miliarios, aquí tienen donde escoger... ¡Qué acertada la frase de que "todo lo hacen los hombres..." Creíamos muchos que una entidad de nombre tan "cultural" tendría algo más de rigor histórico y no se dejaría llevar por amiguismos. Pero claro, es que la cultura es una cosa y la política es otra... A quien corresponda, no le era suficiente decir que habían encontrado un miliario y los restos de unas construcciones romanas (ya conocidas anteriormente), puesto que la inversión llevada a cabo se justificaba mejor otorgando el nombre de Ildum al trabajo arqueológico realizado. ¡Cosas del dinerito!. Como si de un bautizo se tratara, el padrino prepara los posibles y el que recibe pone el nombre y los caramelos.

Como las autoridades de Cabanes tienen los pies en el suelo, a pesar del majestuoso Arco Romano que hay en nuestro municipio, los restos encontrados años atrás en sus proximidades y la tradición (oral y escrita) que desde tiempo inmemorial dice que "Cabanes era una antigua villa romana llamada Ildum, situada a escasa distancia de la Vía Augusta...etc., etc."  no se les ha ocurrido ni siquiera incluir en la Web Municipal tal eventualidad. ¿Dormidos?... ¡quizás!, pero serios y honrados.
A pesar de la creencia popular que ha transmitido durante cientos de años, generación tras generación, que Cabanes fué construída sobre la antigua Ildum, a nuestras autoridades municipales jamás se les ha ocurrido afirmarlo en la Web municipal, como ha hecho Vilanova. Es de conocimiento general que todo son conjeturas puesto que ni los más serios historiadores se ponen de acuerdo en la interpretación de las distancias del Itinerario de Antonino y muy especialmente de las señaladas en los Vasos Apolinares, muchas veces no coincidentes.

Nada pues se puede afirmar con rotundidad sin tener datos que señalen las distancias con exactitud y, algunas veces ni aún así, puesto que cabe la posibilidad de que ïldum formara parte de la Vía litoral y no de la interior. Aparte lo dicho, las "mansiones" no siempre estaban junto a la misma Vía. Algunas a cierta distancia y muy frecuentemente en cruce de caminos como lo está el Arco Romano de Cabanes respecto al denominado "Camí de la Fusta", que va desde el poblado (hoy sumergido) de la Torre de la Sal y el Prat de Cabanes, que (como se ha dicho anteriormente) pudo ser la Palus Naccararum o Lago de los Acaros y, desde allí, hacia Vistabella y el interior peninsular. A pesar de las afirmaciones interesadas que, desde hace cuatro días mal contados y por una sola voz, señalan a Vilanova como enclave de Ildum, nada nos impide a los cabanenses seguir creyendo que éste siga emplazado en las proximidades de nuestro majestuoso Arco Romano, en el antiguo Albalat, o incluso en el mismo Cabanes. 

Nadie tiene pruebas de lo contrario, tampoco Vilanova, pero claro... ¡suena tan bonito! Y total... ¿que mal hace Vilanova al aceptar el regalo de Castelló Cultural y poner en la Web el texto que ellos le han proporcionado? Pues ninguno tampoco...
El miliario de Vilanova no hace sino indicar el nombre del emperador que ordena la reparación de la vía y la distancia de 283 mil pasos, único dato (no coincidente) en el que se basan para declarar que se trata de Ildum. Aprovecho para recordar que en tiempos de Caracalla (214) la Vía Augusta (2-8 a.C.) habría sufrido ya decenas de reparaciones y varios cambios de miliarios e inscripciones. (?) Ildum podría estar en Les Coves de Vinromá, en Cabanes, en Albalat o... ¡vete tu a saber!.
En cuanto a los restos romanos... ¡lo mismo! También en las inmediaciones del Arco Romano de Cabanes se encontraron en su día fragmentos de lápidas, innumerables restos de cerámica y monedas romanas ¿Y qué prueba eso?. ¡Nada!. Lo siento pero me temo que, de momento, no hay pruebas suficientes para asegurar que los restos de l'Hostalot sean la antigua Ildum por lo que la afirmación tan categórica realizada por Castelló Cultural, (está fuera de toda duda) creo que es gratuita. No obstante, ¡Salve al promotor de la idea!. Al promotor, sí. Al responsable de tal afirmación... y a quienes actúan como altavoz. He tenido que cumplir más de setenta años para oírlo por primera vez, ¡pero no solo yo! Tampoco la gente de Vilanova había oído hablar jamás de tal eventualidad... Si es así como se escribe la historia... ¡mejor leer novelas del Oeste!.

Porque, claro... ¡Tu, lo pones! y si nadie dice nada, con el tiempo... ¡a lo mejor cuela!.
Jamás hubiera pensado que una entidad, con el nombre que ostenta, tuviera la pretensión de destruir una creencia popular centenaria adjudicando (sin prueba alguna) por simple simpatía al pueblo de Vilanova, la ubicación de Ildum en esa localidad. Si esa es la cultura que representa la entidad y sus dirigentes, vamos listos. Sin embargo no me sorprende tanto que Castelló Cultural haya asignado a Vilanova la titularidad de la villa romana de Ildum, con la única base científica de haber encontrado un miliario y unos restos romanos, siendo como somos en Cabanes del "tant se me'n fot". Nuestro exalcalde Artemio Siurana decía, con toda la razón del mundo, que "Cabanes ho te tot" pero que nuestro pueblo tenga la suerte de tener dentro de su término municipal todo lo que para muchos sería deseable, no es motivo para abandonar a su suerte las riquezas heredadas de nuestros ancestros.

Aunque no sea en este caso más que una antiquísima transmisión oral, apoyada por decenas de Historiadores y respaldada por el Arco Romano y unos restos adyacentes, que Castelló Cultural pretende ignorar. La riqueza se mantiene si sabes cuidarla, si no es así desaparece puesto que más de cuatro están siempre pendientes de ver qué pueden pillar. El primer día que la susodicha entidad "cultural" afirmó que Ildum era l'Hostalot de Vilanova alguien, con buena pluma y autoridad suficiente, ya debería haberles parado los pies a esos "visionarios" porque si Cabanes, a pesar de todo lo antedicho, no puede demostrar que fuera la antigua Ildum, dudo que pueda hacerlo Vilanova. De saberlo los cabanenses hubiéramos salido a la calle o hubiéramos montado un circo...
Ubicar a Ildum en el lugar que pretenden es una falacia que Cabanes jamás se atreviría a discutir. Pero eso no da ni quita razón. Ocurre simplemente que se carece de pruebas para refutar y claro, cuando las cosas están así, algunos piensan que "a río revuelto..." Ahora que en Vilanova cuentan con el aeropuerto de Castellón esperamos tengan distracción suficiente para aparcar pretensiones históricas que posiblemente no podrán probar jamás. 

¡Que lástima que no puedan contar con un arco romano de las características del que tiene Cabanes para poder agregarlo también a la zona de l'Hostalot y así dar más fuerza si cabe a toda la serie de generalidades que en la Web se describen!. 
De todas formas, con el peso político de los amigos con que cuentan y el poco interés que pone el pueblo de Cabanes en defender sus intereses históricos, aún pueden optar al desmontaje y traslado. Si nadie dice nada en contra...!
Pero ¡ojo!, que la gente pasa de todo, hasta que deja de pasar... Esos, que arriman el ascua a su sardina sin consideración alguna para el pueblo de Cabanes que, desde tiempo inmemorial, tiene adjudicada la posibilidad de ser el antiguo Ildum romano, podrían quemarse. Se necesita coraje, no solo para adjudicar la titularidad de algo que no está probado, sino para afirmarlo en una Web municipal representativa por tanto de las gentes de un pueblo siempre estimado por su vecino Cabanes y con el que jamás ha habido la más mínima controversia.
Cuando realmente haya pruebas irrefutables, Cabanes será la primera en reconocerlo. Hasta entonces... esperemos que alguien con un poco de cordura rectifique y no dé por ciertas cosas que nadie puede probar. ¿Dijo alguna vez el tal Antonio Vilanovus Tomeis que "lo que no se sabe con exactitud, no se debe afirmar?..." Pues si no lo dijo, debería de haberlo hecho!

RAFAEL FABREGAT

2 comentarios:

  1. Redacción soporífera.

    Muy bien informado pero mal redactado. Reiteraciones y escasez de sinónimos.

    Eso sí, con rigor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha faltado una línea: tu nombre y dirección. Es muy fácil criticar en anónimo. Tal vez yo, con mi trabajo, he contribuido a que tu hayas podido estudiar gratis, cosa que yo no pude hacer.

      Eliminar