4 de abril de 2010

0053- LOS COLORES DE TU TIERRA.

Está muy de moda viajar y hacerlo a lo grande: Japón, China, Australia, México, Europa, África, Argentina, Turquía, Cuba, pero... Cabanes!. ¿Quién conoce Cabanes?.
Naturalmente yo no soy nadie para decir a los demás hasta donde llega o debe llegar el conocimiento de nuestro pueblo y si eso está mal o bien, pero voy a dar unos datos que, sin maestro que os examine, dirán si conocéis suficientemente Cabanes o si deberíais darle un repaso antes de salir al extranjero.
Este autoexamen se compone de dos partes:
1ª).- El término municipal de Cabanes,
2ª).- Historia, oficios y costumbres cabanenses.

Empezaremos por ver cuantas de las rutas posibles, por nuestro término municipal, hemos realizado en todo o en parte de su recorrido, siempre interesante.
RUTA 1.- Camí de la Fusta, Pou d'Embou, el Rabosser, Poblat ibèric del cim de Gaidó, els Horts, Pla de l'Arc, Grilla y la Sancha.
RUTA 2.- Antic camí de Castelló, Riba Grossa, Pou y pla d'Alberich, Marmudelles, corral de París y Santes. RUTA 3.- Pou de les Foyes, la Costa, Santes, Coll de Carlos, senda de la Balaguera, Basseta Ferrara y cim del Bartolo.
RUTA 4.- Santes, Racó dels Pardos, Cova del Bisbe, Perelló, Castell de Sufera y Font Tallà.
RUTA 5.- Tossal Redó, Costa vella, Ullals, Castell de Miravet y Barranc Negre.
RUTA 6.- Pou d'Enyort, Safranà, mas de Santiago, Serretes, Gasiona, La Cova y mas de la Ferradura.
RUTA 7.- Camí de Mocoró, Toll de Cabrera, Pou la Bota, La Bomba, Costa del Cuarteró, Font del Campello, mines del Morral y poblat iberic del cim de Mortorum.
RUTA 8.- Mas del Coc, Solana, Campello, Bassa la Quila, Serra Navives, camí les Torres, Iglesia de Santa María y Castell d'Albalat dels Anecs.
RUTA 9.- Raboser, Serretes, El Puntal, Mas de la Ferradura, Canelles y l'Aljub d'Orpesa.
RUTA 10.- Teulería, Denolivé, Mas d'Enqueixa, Font de Subarra y el Cuartico.
RUTA 11.- Bassa Nova, Pou la Ferrera, el Clauet, Bassa Blanca, Saura, Carrascal y Toll dels Martins.
RUTA 12.- Camí de l'Arc, Grilla, Sancha, Pou del Camí, Pou de Saura, Ampletes y la Coma.

Para seguir acumulando puntos deberemos conocer la historia de Cabanes.
TEMA 1.- Primeros pueblos que habitaron estas tierras.
TEMA 2.- Qué se supone que fué Cabanes hasta la llegada de los musulmanes. (s.VIII)
TEMA 3.- Construcciones y auge durante la ocupación musulmana de Cabanes. (s.VIII a s.XIII)
TEMA 4.- Historia de los castillos de Cabanes. (Miravet, Albalat y Zufera)
TEMA 5.- Antiguos oficios y costumbres de las gentes de Cabanes, exceptuando la agricultura. (1850-1950)
Obtendremos un punto por cada una de las rutas señaladas y dos por cada respuesta correcta sobre la historia de Cabanes, hasta el tema 4. El tema 5 tendrá medio punto por cada uno de los oficios que se indiquen desarrollados asíduamente en Cabanes hasta 1.950 que no tengan nada que ver con la agricultura. La puntuación máxima posible estará alrededor de los 30 puntos por lo que para obtener la nota de...
SOBRESALIENTE, se pide un mínimo de 25 puntos,
NOTABLE, de 20 a 24 puntos,
APROBADO ALTO, con 18-19 puntos y
APROBADO SIMPLE, con 16-17 puntos.
Todo aquel que haya sacado 15 puntos o menos, debería realizar algunos "deberes" antes de marchar de vacaciones a un país extranjero. Es una opinión, claro está... ya que, como comprenderéis, todo lo anterior es una broma y una excusa para escribir un artículo más.

Allá cada cual con su vida. Afortunadamente estamos en democracia y cada cual puede hacer con su vida lo que le venga en gana. ¡Faltaría más...! La humanidad ha tardado miles de años en llegar a estas libertades nunca antes disfrutadas; incluso muchísimos pueblos del mundo, a día de hoy, todavía no la han alcanzado. Felicitémonos pues de poder tener la libertad de elegir qué hacer con nuestra vida. Solo hay una pequeña (pero muy pequeña) limitación con respecto a nuestro paso por la vida: ¡no invadir las libertades y los derechos de los demás!. Pero no me negaréis que es un poquito frustrante que, ¡para una vez que vemos en internet una foto con gente practicando senderismo por nuestro término municipal, resulta que no son gente de Cabanes! ¡Tendré que poner las mías y las de mi familia...!

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario