16 de abril de 2010

0062- LES FESTES DE MAIG EN CABANES.

Sí amigos, hemos pasado el ecuador del mes de Abril y los vecinos, especialmente los jóvenes, están empezando a pensar que las Fiestas de Mayo están a la vuelta de la esquina. Este año la subida de la Mare de Deu de les Santes será el día 1 de Mayo.
El programa no tiene novedades significativas.
Bajada libre hacia el Barranc de Ritxer, con misa y almuerzo en la explanada de la ermita y hacia las doce de la mañana subida de la virgen en romería hasta la Iglesia del Cristo de la Agonía, en el Calvario de la villa.
Por la tarde, casi al anochecer, solemne procesión que lleva a la Mare de Deu del Bon Succés desde el Calvario a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, acompañada de todas las cofradías, autoridades locales y vecinos.
Por cierto, el bombón que lleva la peana con la Virgen y patrona de Cabanes es mi mujer...



A falta de Programa Oficial de Fiestas, supongo que no será aventurado decir que, lunes y martes toros "per la vila", con algún que otro toro embolado y miércoles construcción "dels cadafals" con el almuerzo popular que todos los grupos llevan a cabo tras la colocación de su barrera particular en la "plaça dels Hostals".
Como siempre excelentes tapas en todos los bares de la localidad y muy especialmente en el "Bar Tony" donde se incluye sin pago adicional la correspondiente ducha, a base de cubos de agua, que el propietario viene lanzando desde la azotea desde tiempo inmemorial.


Placeta de la Farola, hoy Constitució.
Concurso de paellas en el carrer de la Fira y cuatro días de toros en la plaza, también con los correspondientes toros embolados el día de costumbre y posteriores verbenas.
¡Nada nuevo bajo el sol!
Solo juventud o ganas de fiesta son necesarios para disfrutarlas y mucho mejor si son las dos cosas a la vez.
Como curiosidad incluyo en esta entrada unas fotos antiguas, una de ellas de los años en que la plaza de toros se montaba en la Placeta de la Farola, actualmente Plaça de la Constitució, toda ella construída con carros de ruedas de hierro.



Mi mujer y yo, si todo va como está previsto, es más que probable que esa misma semana de Fiestas volvamos a ser abuelos. Una guapísima niña (Daniela) nos está esperando en el vientre de nuestra hija Montse. Su deseo (no expresado) es sin duda conocer nuestras Fiestas 2010. Esperemos que lo consiga... ¡Por ella y por el descanso de su madre!
Felices fiestas para todos.

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario