18 de noviembre de 2009

0014- IRLANDESES POR EL MUNDO.

Es posible que quienes siguen mis entradas al blog (alguna de mis hijas y poco más) hayan encontrado chocante que firme con el seudónimo "el último Condill". 
No es pedantería por mi parte ni forma alguna de protagonismo. Ocurre que en nuestra comarca, donde nacieron y vivieron mis antepasados, el apellido se ha extinguido por una permanente escasez de nacimientos varones.
Mi abuelo, penúltimo de los Condill con apellido paterno (apodados Els Nardos), tuvo tres hijos de los cuales solo hubo un varón que, aunque casado, no tuvo hijos; únicamente la primogénita, mi madre, tuvo un hijo que es quien escribe y, siguiendo con la problemática familiar, yo tuve tres y todas ellas niñas. Los Condill queremos tanto a nuestras mujeres que entre abrazo y abrazo se rompen...


Otras ramas conocidas, sin duda del mismo tronco original y con residencia en el mismo Cabanes o en comarcas próximas, ya finalizaron este apellido muchos años atrás.
Por mi parte, nacido de una madre que tenía cumplidos los cuarenta y tres años, soy el único descendiente vivo con el apellido Condill, aunque materno con lo cual, aún habiendo tenido hijos varones, poco hubiera podido hacer por perpetuar el apellido. De la misma manera, todas formas, si mi apellido hubiera sido paterno también hubiera finalizado en breve ya que, como he dicho, solo he tenido hijas. Ya sé que actualmente se admiten muchas posibilidades con respecto a los cambios de orden en el registro de los apellidos, etc. pero no tenemos ningún interés especial en perpetuar el apellido contranatura.


Hace ya algunos años que, debido a esta hipotética extinción de mi segundo apellido, estoy indagando por si encuentro noticias de alguien que comparta el apellido Condill lo cual fue inútil hasta que Internet nos ha conectado a todos y a todo de forma generalizada.
Actualmente puede estudiarse el origen de este apellido que sigue vigente en Estados Unidos y Canadá, al parecer descendientes todos ellos de emigrantes irlandeses de mediados del siglo XIX. 
Curiosamente ya no existen irlandeses con este apellido en Irlanda. Ninguno (que yo sepa) en todo el estado español y tampoco en Europa. Curioso también que en Estados Unidos y Canadá el apellido no se extingue y sigue habiendo muchos con este apellido.
¡Serán las aguas...!


Por alguna extraña razón, aquellos genes de los originarios Condill encontraron mejor caldo de cultivo entre los aborígenes norteamericanos o entre quienes, como ellos, llegaron de todas las partes del mundo a probar fortuna en el nuevo continente.
Por todo lo anterior y después de todas las indagaciones realizadas, podría afirmarse sin miedo a equivocación que el apellido Condill es de origen irlandés, lo cual es bastante más común de lo que podía imaginarme, debido al gran número de ellos que llegó también a España en el citado siglo XIX, huyendo de la hambruna de la patata.


Como hicieron en otras partes del mundo, se tiene por seguro que alguno de ellos llegara a tierras castellonenses y echara raíces en ellas. La cuestión es que se trata de un apellido bastante raro, ya extinguido en Europa y que solo se ha mantenido vivo en norteamérica. 
Aún así, creo inútil extenderme más en la búsqueda de sus orígenes habida cuenta que, al parecer, dicho apellido era bastante común en el momento del éxodo masivo irlandés y difícilmente podría llegarse a nada interesante. 
De todas formas, en estos casos siempre es conveniente dejar algún cabo suelto por si en el futuro alguien quiere retomar la investigación. Los jóvenes están mucho mejor preparados y quizás puedan completarla más adelante.


Por mi parte considero que no quedando nadie con este apellido en todo el territorio nacional y ni siquiera en Europa, bien puedo decir que soy "el último Condill", al menos de aquellos de los que soy descendiente directo. 
Por cierto... No sé si tal vez lo hayan oído comentar a alguno de sus mayores... Pero los Condill eran gente de fuerza. 
El hermano de mi abuelo, Francisco se llamaba, cogía a destajo el derribo de paredes de mampostería (a empujones) y arranque (a mano) de las viñas. 
Pues sí, cuestión de fuerza. 
El hombre trabajaba a mitad de precio que los demás y ganaba más que nadie. Ganaba tan buen suelo, que solo trabajaba un día a la semana... Claro que él, en un solo día, hacía el trabajo de cinco personas. ¡Que cosas!.

RAFAEL FABREGAT

6 comentarios:

  1. Hola Rafael,
    Me llamo Javier Mascaró y soy un familiar lejano.
    La madre de un tio-abuelo Lorenzo Navarro Condill debe ser nuestro nexo de unión.
    Estoy creando el arbol genealogico de la familia y mientas por la rama Navarro no tengo excesivos problemas, de la rama Condill no tengo ningún tipo de información.
    Podrías ayudarme si dispones de información.
    Te dejo mi correo "jmascaror@gmail.com".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier: Al parecer el apellido Condill llegó a España de la mano de un solo indivíduo irlandés que, no sabemos en que fecha ni por qué motivo, llegó a España y se quedó en estas tierras castellonenses. Del tal Condill saldrían diferentes ramas o familias (els nardos) que en mi niñez (1950) todavía estaban perfectamente localizadas. Dos de ellas (ya divididas en tres ramas diferentes) vivían en Cabanes y otra que se mantenía compacta (la de Lorenzo Navarro Condill) en la Ribera de Cabanes. Todas las ramas tenían agotado el apellido Condill a mediados del siglo XX excepto la mía. La última rama, con el Condill de primer apellido, fue la de mi abuelo José Condill, al que no llegué a conocer. Éste tuvo un hijo (José) y dos hijas (Buensuceso y Ángeles). Solo Buensuceso, mi madre, tuvo un hijo. Mi madre murió en 1951, mi tía Angeles en 1965 y mi tío José en el 2002. Soy portador por tanto del único Condill que queda, pero al ser materno finaliza conmigo. No puedo decirte nada más, ni creo que nadie pueda añadir nada a lo que acabo de contarte. Lo siento. Un abrazo.

      Eliminar
  2. La madre de Lorenzo Navarro, se llamaba Vicenta Condill Estevez.
    No sabrás quienes eran sus padres?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citar a una persona con el Condill de primer apellido es acercarse mucho. Te felicito. Antes de seguir, ¿por qué no empiezas presentándote como Dios manda?. Me gustaría conocer todos tus datos y tus lazos de unión con la familia de Lorenzo Navarro Condill. Es requisito imprescindible para poder seguir el contacto. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Rafael, volvemos a empezar y me presento.
    Soy Javier Mascaró Roa y vivo en Barcelona.
    Mi abuela era Dolores Navarro Baseda, hija de Rafael Navarro Martinez que era hermano de Enrique Navarro Martinez casado con Vicenta Condill Estevez.
    Es decir, mi abuela era prima hermana de Lorenzo Navarro Condill.
    Y hasta ahi llego por parte del linaje Condill.
    UN abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Javier, tu mismo estás respondiendo a tus preguntas.
      Tu abuela Dolores era prima hermana de Lorenzo, pero nada tiene que ver con el apellido Condill. Al tratarse del apellido materno, Lorenzo fue el último de la familia en llevar el apellido Condill. Sin embargo Lorenzo Navarro sigue imparable puesto que todos los descendientes han tenido hijos varones y todos han puesto al primero de ellos el nombre de Lorenzo. Si quieres contactar con el último Lorenzo Navarro, vive en el número 10 de la Plaça Tinença de Miravet, 12180-CABANES (Castelló)
      Aquí pongo punto y final a estos comunicados que me demuestran, una vez más, que el apellido Condill acaba con un servidor... Saludos cordiales.

      Eliminar