17 de septiembre de 2009

0005- CABANES... ¡Un gran pueblo!

Cuando se dice que éste o aquél es un gran pueblo, nunca nos referimos a su tamaño, si no a las excelencias que dentro del mismo se encuentran y, especialmente, a la grandeza de sus gentes; siendo justamente en esto, aunque también en lo demás, que podemos presumir de la grandeza de Cabanes.
En Cabanes como en cualquier pueblo hay buenos y malos pero, en honor a la verdad, hay que decir que los malos son pocos, casi inexistentes, pero muy malos. Los buenos sin embargo son muchos, prácticamente todos, y muy buenos además. Gente leal, siempre dispuesta a hacer un favor sin pedir nada a cambio, incluso deseando hacer más de lo que se le pide. Amiga de sus amigos y siempre capaz de perdonar a sus enemigos, a poco que éstos últimos hagan por llegar a este fin. Gente buena, en suma.

Por otra parte, está lo material.
Independiente de las ideas políticas y la opinión que, como alcalde y como persona, nos merezca la primera autoridad municipal, creo sinceramente que tuvo una idea excelente al proclamar a los cuatro vientos, fuera o no de su cosecha, que "Cabanes ho te tot". No me dirán que no es un slogan estupendo y del que muy pocos pueblos pueden presumir...
-Tenemos el Barranc de les Santes, maravilloso enclave para la ermita de nuestra Patrona y disfrute para todos cuantos quieran recorrer sus kilómetros de sendas, enclavadas siempre en maravillosos paisajes o comerse una estupenda paella bajo la sombra de los imponentes plataneros que hay en la replaza, frente a la pequeña y coqueta iglesia y junto a sus fuentes.
- Imponentes montañas en el Barranc Negre, Barranc de Miravet, Les Agulles, el Bartolo, Ferradura, Sernavives, etc. que invitan a subir a sus cumbres, en las diferentes modalidades que actualmente se practican. A sus piés, antiguas minas abandonadas de plomo, hierro, mármol negro, etc. y, como no, fuentes de agua cristalina en las que calmar la sed y refrescarse.
- Ruinas de los castillos de Miravet y Albalat, así como un monumento romano del máximo interés y buena conservación, que es l'Arc Romá, envidia de todos los pueblos vecinos.
Eso sin contar el antiguo palacio en el que está instalado el Ayuntamiento y algunas casas de su entorno, amén de otras situadas en las proximidades. Restos de Puertas y Torres defensivas en el casco antiguo, como el Portal de Sichar, Torre anexa al antiguo Forn de Etiene o la que ocupa la casa de la calle San Mateo, esquina San José, lamentablemente elevada en su día con ladrillo. A lo anterior debe sumarse el importante patrimonio que constituyen las muchas Torres de vigilancia, repartidas por el litoral, en la zona de La Ribera.

- Iglesias... varias, puesto que, aunque la principal es la dedicada a San Juan Bautista, en el casco antiguo de la localidad (una de las más grandes de nuestra comarca) no debemos olvidarnos de la del Cristo del Calvario, ni de la de la Asunción, situada en el Empalme, así como la de la Venta de San Antonio y Albalat, eso sin contar la ermita de Les Santes y que acoge a nuestra Patrona a lo largo del año.
- Varios emplazamientos de antiguos poblados que se remontan a época de los íberos (Sufera, Gaidó y Mortorum)
- Uno de los humedales mas importantes de Europa, en el llamado Prat de Cabanes, y su Centro de Investigaciónes Marinas, dentro de un Paraje Natural de primer orden.
- Extensa zona litoral cálida y de regadío.
- Playas vírgenes (Cuartel Vell) y otras con todos los servicios. (Torre la Sal)
- Dos climas fuertemente diferenciados: Al Este la zona litoral, de excelentes cualidades agrarias y clima suave, que permite el cultivo de cualquier fruta u hortaliza, con gran profusión de manantiales subterráneos que hacen posible su cómoda irrigación. Al Oeste, en el altiplano, ya con un clima mas duro y con escasas posibilidades de regadío, una buena cantidad de hectáreas más o menos llanas, todas ellas perfectamente aprovechables para cualquier cultivo de secano, como son las viñas, almendros, olivos, etc.

- Y en comunicaciones... la Nacional-340, Autovía A-7, Autovía CV-10, Estación de tren y ahora, a tan solo 5 km., el Aeropuerto de Castellón, con perspectivas (a más largo plazo) de que pueda llegar el AVE y hasta se habla de una posible extensión comarcal que lo lleve al aeropuerto y zonas interiores provinciales, a través de nuestro término municipal. ¿Alguien había soñado alguna vez (hace apenas unos años atrás) que pudiéramos ver pasar junto a las paredes de nuestro pueblo una Autovía y que a dos minutos de coche tuviéramos un Aeropuerto?.
- Otro capítulo importante para la localidad es su Polígono Industrial y las importantes fábricas que acoge; así mismo las varias decenas de naves que ofrecen servicios de toda índole o distribución de los más variados artículos. ¿Se puede pedir más?
Claro que sí, por pedir que no quede pero, de momento, pediremos lo típico: ¡Salud! Aunque... pensándolo bién, también podríamos pedir que finalicen la Ctra. Cabanes-Oropesa. Quien corresponda sabe perfectamente que es una obra necesaria y de bien común para toda la comarca, por lo tanto que la finalicen. Por donde sea..., ¡pero que la finalicen!

En cuanto al bienestar general... ¡naturalmente que podríamos estar mejor!. Todo es mejorable, pero muchos pueblos de España y del mundo, los más, están peor que nosotros. De todas formas, si queremos seguir progresando tenemos que ser ambiciosos sí, pero con los pies en la tierra. No podemos pedir peras al olmo, ni esperar que nadie haga las cosas por nosotros. Para mejorar hemos de luchar... y cuando estemos deprimidos y nos veamos impotentes frente a las adversidades, seguir luchando. Por otra parte, cuando el esfuerzo y la lucha nos agoten y desanimen, a modo de recuperación y relax, conectemos el televisor y situemos el dial en los documentales que nos muestran el mundo en toda su diversidad. Ya sé que algunos paises (poco más de un 10%) están más adelantados y pueden darnos un atisbo de envidia, pero el 90% restante viven peor. Aún así, si la envidia por el bienestar de esa minoría se presenta en nuestra mente, pensemos... Son más ricos, sí pero... ¿viven mejor que nosotros? Probablemente no, aunque esa misma pregunta también puede hacérsela ese 90% que tiene una economía peor que la nuestra...
Todo es relativo, hay "pobres con dinero" y ricos sin él, lo cual nos lleva a la conclusión que la riqueza está en el equilibrio y la psicología, es decir: ¡en el interior de cada cual!

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario